02/08/17

Crece la venta de naftas pero no repunta el diésel para actividad productiva

Las ventas de naftas y gasoil volvieron a crecer en junio, esta vez 5,7% interanual, consolidando la tendencia ascendente según la estadística de la Secretaría de Recursos Hidrocarburíferos de la Nación.


En el primer semestre del año el incremento en el expendio de combustibles totalizó así una suba de 1,8%, frente a enero-junio del año pasado.

Si bien los datos se comparan con un período de descenso en la venta de combustible, los analistas señalan que la tendencia es "ascendente" para lo que resta del año.

El incremento de las ventas en los últimos meses confirma además la preferencia de los automovilistas por los productos premium. En el primer semestre la venta de naftas premium fue 16,4% más que en igual período del año anterior.

Por su parte, los dos segmentos (naftas y diésel) superaron los dos dígitos de aumento interanual en junio.

La demanda de nafta súper, por su parte, también tuvo un buen desempeño en el semestre, con una suba de 10% interanual.

El único segmento de consumo de combustible que no logra mostrar números positivos es el que está ligado a la producción. Así, el gasoil Grado 2 aunque recortó la caída que venía arrastrando, se ubica aún 7,2% por debajo de lo vendido en los primeros seis meses de 2016, momento en que la economía no mostraba casi ningún signo de reactivación.

En cuanto al mix de productos vendidos, las naftas componen el 52% mientras el gasoil responde por el 48% restante.

En este contexto, la petrolera estatal YPF alcanzó el 54,6% del market share seguida por Shell (20,5%); Axion (12,4%); Petrobras (5,8%); Oil Combustibles (3,8%) y Refinor, 2 %.

Fuente: El Cronista