25/08/17

Comienzan a rearmar el avión para saber por qué se estrelló

Ya recuperaron las piezas importantes y creen que no hará falta remover otras. Llegan expertos del exterior.


Operativo. El avión fue buscado durante 26 días. FOTO ARIEL GRINBERG

Hoy, desde que iniciaron el operativo el domingo, será el primer día en que los especialistas de la Junta de Investigaciones de Accidentes de la Aviación Civil (J.I.A.A.C.) no irán al pantano del río Paraná Guazú, en el Delta, en el que fue hallado el avión Mitsubishi que había desaparecido el 24 de julio. "Tenemos que evaluar si entre las piezas que logramos remover falta alguna que resulte muy fundamental para los peritajes, pero en principio hemos obtenido las partes más grandes del avión, por lo que creemos que no hará falta remover otras", señaló a Clarín Daniel Barafani, director nacional de Investigaciones de la J.I.A.A.C.

Según detalló Barafani, "la próxima etapa consiste en rearmar el esqueleto del avión para poder saber qué produjo el accidente, y en ese sentido son especialmente importantes las partes que controlan el vuelo, es decir, los spoilers y el timón de cola". Barafani, cuya formación es de piloto comercial, adelantó que viajará desde Japón un asesor de Mitsubishi para participar en la investigación de lo ocurrido en el avión en el que volaban Matías Ronzano -piloto-, Facundo Vega -copiloto- y Matías Aristi -pasajero e hijo del dueño de la aeronave-. También viajará un asesor de la fábrica de los dos motores del avión, y un representante de la junta de investigación análoga de Estados Unidos. "Pudimos extraer las alas, los motores, la cabina, la cola y los trenes de aterrizaje, todo en partes porque quedó destruido, y eso desde ya complica la investigación y provoca que se alargue", dijo Barafani.

En este contexto, ayer trascendió el desplazamiento de Oscar Villabona como director nacional de Inspección y Navegación Aérea de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), aunque desde el Ministerio de Transporte no oficializaron esta versión.

Aunque al interior de la familia de Matías Ronzano no descartan la hipótesis de que un cuarto pasajero haya subido al avión, Mariano Lizardo, el abogado que los patrocina, aseguró que todavía no se hizo ningún pedido especial de investigación de esta posibilidad al juzgado que encabeza Sandra Arroyo Salgado. "Vamos a esperar que las pericias de los restos humanos determinen quiénes estaban en el avión", dijo.

Fuente: Clarín