08/08/17

Buscan plata para hacer una ruta entre los dos océanos

Hubo una reunión en Pino Hachado



Mamuil Malal

El Corredor Bioceánico desvela a las autoridades locales tanto como a sus pares del otro lado de la cordillera. Unos y otros mantuvieron un encuentro con el fin de promover la confección de los pilares del proyecto que será paseado por el mundo en busca de un actor financiero que facilite su concreción.

El último encuentro binacional, celebrado en el paso Pino Hachado, tuvo en representación de Neuquén al ministro de Producción y Turismo, José Brillo, y al secretario del Copade, Sebastián González. Por Chile, estuvieron presentes el gobernador provincial de Malleco, Benigno Quiñones Lara, y el secretario regional ministerial de Economía de la Región de la Araucanía, Cristian Salas Sanhueza. En el cónclave se constituyó un grupo permanente de análisis entre funcionarios de ambos países.

Brillo consideró que “hay un cambio de dimensión en la relación argentino-chileno, ambos países tienen un mismo destino desde el punto de vista de la comercialización de productos, esto es el norte de América (Estados Unidos, Canadá, México), la Unión Europea y Asia”.

Agregó que “la relación entre el Atlántico y el Pacífico se considera cada vez más importante, y el Tren Trasandino entre Bahía Blanca y los puertos de Concepción, Chile, se torna prioritario”.

La factibilidad económica

En la próxima instancia habrá reuniones con los representantes de organismos internacionales de financiamiento en forma conjunta con el gobierno regional de la Araucanía, de Bío Bío y de Neuquén, junto a autoridades nacionales competentes en la materia para comprometer el financiamiento necesario para realizar el estudio de prefactibilidad económica.

Fuente: La Mañana de Neuquén