29/08/17

Biodiésel: pasos burocráticos en Europa para la reapertura de su mercado

La fecha es fines de setiembre y se discute el pago de un arancel de hasta 10%.


El ministro Ricardo Buryaile anticipó a Clarín la reapertura del mercado europeo.

El antidumping al biodiésel argentino y su regreso a los mercados europeos comenzará a perfilarse en la primera semana de septiembre en el Consejo Europeo en Bruselas, que reúne a todos los estados miembros. Pero podrá concretarse efectivamente en la última semana de septiembre, cuando todos los pasos burocráticos se hayan concretado, según fuentes diplomáticas informaron a Clarín.

El calendario se debe a que la Unión Europea debe comenzar a adecuar, en forma clara y precisa, la decisión del Órgano de solución de controversias de la Organización Mundial de Comercio(OMC), que dictaminó “la inconsistencia con las reglas de la organización las medidas antidumping aplicados por la Unión Europea” , en un fallo a favor de Argentina.

Cinco años atrás, la UE aplicó a Argentina derechos antidumping provisionales, en un claro intento de cerrar el mercado al biodiésel argentino y tras un fuerte lobby de partes interesadas.Desde entonces,el impacto comercial por la pérdida del mercado europeo puede calcularse en 4200 millones de dólares.

Las UE debió haber iniciado el proceso de adecuación el 10 de agosto pasado.Pero por cuestiones técnicas internas pospuso el trámite para la primera semana de septiembre, cuando se reúne el Consejo Europeo. Ellos deben decidir positivamente- para no quedar en rebeldía con la OMC- sobre la adecuación de la normativa europea sobre los niveles de derechos antidumping a aplicar, según fuentes diplomáticas.

En esta primera semana de septiembre, van a remitir un nuevo informe ,que se denomina “hechos esenciales”, que no es otra cosa que la determinación del nuevo nivel de derechos antidumping, que van desde el 4 al 10 por ciento, según empresas y casos específicos argentinos.

El problema es “el calendario” de adecuación.Según explicaron los funcionarios europeos, ellos no estarían en condiciones de concretar una reunión del Comité de Instrumentos de Defensa Comercial “antes de la primera semana de septiembre” y producir el nuevo informe de Hechos Esenciales, que complete la burocracia de decisiones europeas, incluida la publicación en el boletín oficial.Por lo tanto, el acceso del biodiésel al mercado europeo realmente se produciría en la última semana de septiembre próximo.

Argentino recurrió a la OMC, cuyo panel falló a su favor , mientras el sector privado argentino demandó a la Unión Europea ante las cortes europeas por la ilegalidad y la arbitrariedad de la medida.El 15 de septiembre del 2016 ,la Corte General( primera instancia) determinó en forma absoluta y categórica la ilegalidad de la medida antidumping y el fallo fue apelado por la contraparte europea.Un trámite que puede durar entre 12 y 18 meses más.

Algunos Estados miembros, como Francia, Hungría, Polonia, tienen una producción de biodiésel de cierta importancia, y no están cómodos con una reducción de la “medida de alivio” aplicada por la UE a su producción de Biodiésel.

Cualquier decisión definitiva de la UE, debería ser adoptada en un plazo de tiempo acorde con el compromiso que asumiera en la OMC. Argentina conserva el derecho de objetarla si considera que la adecuación no se ajusta al fallo obtenido en Octubre de 2016.

Fuente: Clarín