29/08/17

Biodiésel: el Gobierno agota vía diplomática antes de recurrir a OMC

Continúan las negociaciones con Estados Unidos. El ministro Cabrera adelantó que esperan alguna resolución la semana próxima. Mientras tanto se esperan nuevos aranceles de la Unión Europea.


Adelantadas. Un grupo de empresas ya anotó durante agosto exportaciones de biodiésel a España por 30.000 toneladas.

A partir de la resolución de Estados Unidos de subir los aranceles de importación del biodiésel, el Gobierno argentino comenzó a plasmar una estrategia de cara a revertir la medida. Ahora, según indicó el ministro de Producción, Francisco Cabrera, sólo resta esperar una resolución.

Desde una carta firmada por el presidente Mauricio Macri al vice norteamericano Mike Pence, hasta una reunión entre el Encargado de Negocios de los Estados Unidos en nuestro país, Thomas Cooney, el Canciller Jorge Faurie y el Ministro de Producción, Francisco Cabrera. En todas estas cuestiones se avanzó durante las semana pasada, a pocas horas de conocerse la noticia.

Lo cierto es que por parte del Gobierno argentino todo es cautela, si bien se muestran optimistas y quieren transmitir una cierta tranquilidad a las empresas argentinas -que siguen amenazando con parar la producción en el polo aceitero- la pelota sigue en la cancha de Estados Unidos.

Ahora el Gobierno baraja dos posibilidades, la primera es lograr una baja de los aranceles para que se ubiquen por debajo del 20% -hoy el máximo está en 64,17%- y la otra sería conseguir un cupo de exportación con un arancel preferencial, todo está sobre la mesa negociación.

Según el ministro Cabrera la semana próxima puede haber novedades y sin lugar a dudas la industria las espera expectante.

Al mismo tiempo se continúa especulando con la pronta apertura del mercado europeo pero aquí también sólo resta esperar, más allá de las urgencias de la Argentina.

A mediados de agosto la Comisión Europea tenía en agenda llegar a un acuerdo con los países miembros para establecer los nuevos aranceles después del fallo favorable para la Argentina de la OMC, pero la resolución se postergó para los primeros días de septiembre. Así es que el Gobierno argentino ahí también tiene jugada otra carta y aguarda una pronta respuesta para comenzar a agilizar los embarques.

Un dato de color en este contexto de incertidumbre, las empresas argentinas, ni lerdas ni perezosas ya anotaron embarques hacia la Unión Europea.

Según informa RIA Consultores, en base a los datos del INDEC "con fecha 3 de agosto y 24 de agosto aparecen declaradas 30.000 toneladas de exportación a España, se trató de una operación conjunta entre varias compañías, con la expectativa puesta en que la UE aprobara durante agosto el nuevo régimen arancelario. Así es que por ahora la mercadería quedó consolidada en depósito fiscal hasta nuevo aviso".

Fuente: Ámbito