16/08/17

Biodiésel: EE.UU. postergó definición por dumping, pero se espera otra resolución en breve

EN SEPTIEMBRE HABRÍA NOVEDADES DE LA UNIÓN EUROPEA - La próxima semana el Departamento de Comercio y la Comisión de Comercio Internacional resolverán la demanda que señala que el producto argentino se beneficia de subsidios. Optimismo en la industria.


Principal mercado. Durante el año pasado, la Argentina exportó biodiésel por alrededor de u$s1.400 millones. EE.UU. compró el 90% del total.

Meses atrás el Gobierno de Estados Unidos inició dos procesos de investigación sobre el biodiésel de origen argentino: por dumping y por la existencia de supuestos subsidios que favorecen a la industria local. Se esperaba una resolución de ambas cuestiones durante este mes de agosto, pero ayer el Departamento de Comercio y la Comisión de Comercio Internacional del país del norte postergaron la resolución por dumping hasta octubre, pero en cuanto a los subsidios podría haber novedades la próxima semana.

Según Luis Zubizarreta, presidente de la Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO), entre el lunes y miércoles de la semana que viene el Gobierno de Estados Unidos dará a conocer una resolución, pero por lo pronto en la industria local hay optimismo. "Esto es paso a paso, pero entendemos que la demanda de los productores norteamericanos en cuanto a que el biodiésel argentino se beneficia de subsidios es totalmente falsa. La industria junto al Gobierno nacional hizo todas las presentaciones pertinentes y ahora resta esperar. Sería ilógico que se aplique una alícuota para la importación".

La denuncia de los productores norteamericanos comenzó en marzo de este año y a partir de ahí empezó la investigación del Gobierno norteamericano. La Argentina tenía muy frescas estas negociaciones porque desde hace cuatro años está en litigio con la UE por la misma cuestión, pero aquí también se abriría un panorama favorable.

"En la UE está todo encaminado para la reapertura del mercado; primero se esperaba una resolución en agosto y ahora se postergó a septiembre. Por supuesto que hay muchas cuestiones burocráticas por sortear, pero luego de esta definición los envíos tendrían que reactivarse", detalló Zubizarreta.

En su momento la UE era el principal mercado del biodiésel argentino, pero cuando se cerró este destino, casi a la par se agilizaron los envíos a Estados Unidos, que hoy se queda con el 90% de las exportaciones que durante el año pasado alcanzaron los u$s1.400 millones.

De esta manera en la actualidad hay una urgencia real de que se resuelva favorablemente la disputa con Estados Unidos porque desde marzo no se están concretando nuevos negocios, y por el momento las fábricas argentinas sólo están cumpliendo con los negocios cerrados con anterioridad.

En paralelo siguen en marcha las negociaciones del Gobierno argentino. La semana pasada, el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, se reunió en Washington con Sonny Perdue, secretario de Agricultura de EE.UU., y uno de los temas que se trataron fue el del biodiésel nacional.

A esto se suma la visita esta semana del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence ,a Buenos Aires, con "la intención de afianzar vínculos y fortalecer el comercio bilateral". Así es que la resolución que se conocería en los próximos días sería clave no sólo para el biodiésel sino también para que el Gobierno muestre su poder de negociación y para cerrar acuerdos comerciales fundamentales para la industria nacional.

Fuente: Ámbito