20/07/17

Volkswagen quiere un nuevo modelo para su planta de Pacheco

El CEO de la empresa dijo que "antes de fin de año" espera definir la radicación de la inversión y que es "optimista".


Planta de fabricación de VW, en General Pacheco.

El titular de Volkswagen Argentina, Pablo Di Si, confirmó que la automotriz está disputando la radicación de un nuevo modelo en su planta de General Pacheco, en territorio bonaerense. “Yo espero, y soy optimista, cerrar el tema este año. Todavía falta: está muy pero muy avanzado, pero no está cerrado”, dijo el ejecutivo a Clarín.

Volkswagen produce en Pacheco dos modelos, la pick up Amarok y el monovolumen Suran. Es dueña además de una autopartista, Volkswagen Córdoba, donde produce casi un millón de cajas de velocidades por año. Entre las dos plantas emplea 6.000 personas. Ahora el ejecutivo argentino (el primero que encabeza la filial local de Volkswagen en más de tres décadas) dijo que está en conversaciones avanzadas con su casa matriz para traer un tercer modelo.

-¿Si finalmente radican esa nueva inversión en Pacheco, alguno de los dos modelos actuales saldría de producción?

-Lo primero es producir el nuevo modelo, lo cual va de la mano de una mejora de nuestra infraestructura. Pero ante situaciones de este tipo siempre estudiamos diferentes escenarios posibles.

Di Si recibió esta mañana al ministro de Producción, Francisco Cabrera, a quien le dijo que mientras que el conjunto de la industria acumula en el primer semestre del año una caída de 2,1%, en el caso de Volkswagen la producción subió un 12,2%.

-¿Alcanza para cubrir la caída de exportaciones a raíz de la crisis de Brasil?

-Brasil dejó de caer, lo cual es una buena noticia. Lo negativo es que por el momento tampoco crecer. Pero en el caso de las exportaciones, nuestras ventas al exterior subieron un 16%, contra un 11% promedio de la industria, durante el primer semestre. Estamos exportando la Amarok a 33 países en los cinco continentes. Países como Australia, Turquía y Nueva Zelanda forman parte de las exportaciones de la Amarok. El año pasado, durante la visita de Mauricio Macri a Alemania, Volkswagen anunció una inversión de 100 millones de dólares para comenzar a producir la nueva versión de la Amarok, así como su nuevo modelo con motor V6. Di Si le dijo hoy a Cabrera que aquella inversión (que es independiente de la eventual Amarok de un nuevo vehículo) ascendió finalmente a 150 millones de dólares.

Pero la relativa recuperación de la actividad de la automotriz todavía no alcanza a la totalidad del plantel. La automotriz mantiene la suspensión de 600 de sus operarios, tras la supresión de su tercer turno a fines del año pasado. Di Si confirmó que esos 600 operarios seguirán suspendidos, con estabilidad laboral y 75% de sus haberes, hasta junio de 2018. “Por el momento no hay ninguna novedad, el acuerdo que firmamos con el sindicato (Smata) se mantiene sin alteraciones”, dijo.

Dentro del mercado interno, hoy cooptado en buena medida por los vehículos provenientes de Brasil, Volkswagen encabeza el ranking de ventas, con una participación cercana al 17%.

-¿Se van a vender más de 800.000 cero kilómetro este año?

-Puede ser, el mercado interno está subiendo un 34% en comparación al año anterior y hay muchas ventas dentro de las concesionarias.

-¿La industria brasileña nos está vendiendo sus modelos a precio de remate?

-En 2016 hubo un festival de descuentos, al cual nosotros no nos quisimos subir, para no irritar a los clientes que compran a un precio y luego ven que ese mismo modelo está más barato. Este año el mercado se acomodó un poco. Lo que ahora mandan son las tasas de interés negativas, y también la mayor capilaridad de los créditos. Está habiendo créditos de todo tipo, no sólo para comprar autos.

Fuente: Clarín