18/07/17

Por la ola polar, volvieron los cortes a las industrias

Es el primer corte en lo que va del año, y no afectó a usuarios residenciales.


Un buque regasificador, en el puerto de Bahía Blanca.

El frío polar impactó en el abastecimiento de gas y ayer volvieron los cortes. El suministro fue interrumpido a industrias, por primera vez en el año. Faltó aproximadamente un 8% del total del gas que consume el país en un día de temperaturas bajas.

La interrupción al suministro de gas para las industrias fue una constante del kirchnerismo, que siempre lo ocultó o lo manejó a través de llamados telefónicos a las empresas. La actual gestión de Enargas tomó la postura inversa: publicó una acta en la página web, donde se detallan las medidas a tomar y las empresas que deben adoptarlas.

La situación de ayer afectó a más de un tercio de la industria. Se calcula que las fábricas requieren 40 millones de metros cúbicos gas diarios. La restricción a los fabriles es una forma de no rozar a los residenciales, cuya demanda se trató de mantener en forma normal.

Enargas proyectó que ayer se iban a necesitar 172 millones de metros cúbicos de gas. Faltaron 18 millones de metros cúbicos, según detalla el acta publicada ayer.

El Gobierno venía esquivando los cortes de gas en lo que va del invierno, en especial en los días de menores temperaturas de junio. Pero, durante el fin de semana, un barco con gas líquido no llegó a destino, por las condiciones climáticas del puerto de Bahía Blanca. Las distribuidoras y transportistas le avisaron a la industria que ayer sería un día de "restricción de abastecimiento".

El suministro a industrias estuvo en "mínimos técnicos", es decir lo suficiente para que las máquinas puedan mantenerse, pero no para producir.

Acindar y Mega son dos de las empresas que dejaron de consumir. Siderar y Axion también participaron de la reunión junto con licenciatarios del gas (TGN, TGS, Metrogas, Camuzzi, Gas BAN), las productoras -las principales petroleras- y dos áreas del ministerio de Energía.

En la zona de Gas BAN (el conurbano norte) se aplicó una reducción de abastecimiento a los industriales desde las 6 de la mañana. A Camuzzi, que se ocupa del interior bonaerense y la Patagonia, le faltaron 5,5 millones de metros cúbicos para cubrir con la "demanda prioritaria".

También hubo faltas para clientes del centro y Cuyo. Gas Litoral, que se ocupa de la mesopotamia, cortó el "interrumpible" (gas para empresas). Acindar no consumió y Mega necesitó menos gas porque experimentaba un corte de luz.

El país perdió el autoabastecimiento energético durante el kirchnerismo y está condenado a importar para pasar el invierno. El frío del domingo detuvo a un buque que transportaba gas líquido importado hacia Bahía Blanca, de donde se inyecta gas al sistema nacional.

Se esperaba que la embarcación demorada amarrara anoche. En ese caso, el problema quedaría solucionado, según publicó Enargas. El buque se llama Golar Snow. Si hoy está en funciones, el abastecimiento de Bahía Blanca subirá de 10,5 millones de metros cúbicos (como pasó ayer) a 15,5 millones. Hoy se determinará si eso alcanza para paliar el déficit o se tomarán nuevas medidas.

Fuente: Clarín