26/07/17

Pese a su discurso, China instala plantas de carbón


Una planta a base de carbón en Huainan, cerca de un enorme proyecto de granja solar que flota en un lago. (Kevin Frayer/Getty Images)

Cuando China puso un alto a planes para más de 100 nuevas plantas de energía a base de carbón este año, incluso mientras que el presidente Donald J. Trump prometía “traer el carbón de vuelta” a EE.UU., el contraste parecía confirmar el nuevo papel de Beijing como el líder de la lucha contra el cambio climático.

Pero nuevos datos sobre los constructores más importantes del mundo de plantas de energía a base de carbón pintan una imagen muy diferente: las compañías de energía de China conformarán casi la mitad de la nueva producción de carbón que se anticipa que inicie operaciones en la siguiente década.

Estas corporaciones chinas construyen o planean construir más de 700 plantas nuevas a carbón en su país y en todo el mundo, algunas en países que hoy en día queman muy poco o nada de carbón, de acuerdo con conteos compilados por Urgewald, un grupo ambientalista con sede en Berlín. Muchas de las plantas están en China, pero por capacidad, aproximadamente una quinta parte de estas nuevas estaciones eléctricas a carbón están en otros países.

En total, hay 1600 plantas a base de carbón en 62 países en fase de planificación o construcción, de acuerdo a Urgewald, que usa datos del portal Global Coal Plant Tracker. Las nuevas centrales expandirían en un 43 por ciento la capacidad de energía a base de carbón del mundo.

La flotilla de nuevas plantas a base de carbón haría que sea prácticamente imposible cumplir con los objetivos fijados en el Acuerdo de París.

En China, el aumento en capacidad nacional, aunque grande en teoría, no significa que habrá crecimiento en el consumo de carbón. Las actuales plantas a carbón operan muy por debajo de su capacidad debido a que la demanda de energía generada con carbón se desaceleró considerablemente.

Pero en el extranjero, los chinos emplean una estrategia diferente.

De los 20 constructores más grandes del mundo de plantas a base de carbón, 11 son chinos, de acuerdo con una base de datos publicada por Urgewald.

En total, las compañías chinas son responsables de entre 340 mil y 386 mil megawatts de la expansión planeada en energía a base de carbón en todo el mundo, calculó Urgewald. Una típica planta a carbón tiene una capacidad de unos 500 megawatts y quema 1.4 millones de toneladas de carbón cada año, suficiente para dar energía a casi 300 mil hogares.

Las preocupaciones climáticas de China estuvieron motivadas hasta ahora por inquietudes estrechas sobre contaminación local, dijo Eric G. Gimon, directivo en Energy Innovation, una firma de investigación con sede en San Francisco.

“Por ahora, esas preocupaciones parecen no extenderse a otras partes”, dijo Gimon.

Fuente: Clarín