27/07/17

Ordenan a Edenor y Edesur aplicar bonificación a electrodependientes

Es retroactivo al 26 de mayo.


El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) ordenó a las empresas distribuidoras Edenor y Edesur aplicar el beneficio sancionado por ley a los usuarios electrodependientes, lo que significará facturar con costo cero los cargos fijos y variables aplicables a su consumos, retroactivos a partir del 26 de mayo, según una resolución publicada hoy en el Boletín Oficial.

La medida fue dispuesta mediante la Resolución 292 sobre la aplicación de la Ley 27.351, que sancionó un régimen tarifario especial gratuito aplicable a los usuarios que requieran de un suministro eléctrico constante y en niveles de tensión adecuados para poder alimentar el equipamiento médico prescripto.

Fuentes oficiales precisaron que la norma alcanza solamente a las distribuidoras bajo jurisdicción nacional, ya que le ley aprobada por el Congreso el 26 de mayo deberá ser refrendada por la legislatura de cada provincia, y su instrumentación a través de las compañías locales de distribución eléctrica.

La medida se resolvió para que los usuarios electrodependientes puedan contar ya con el beneficio de bonificación tarifaria, a pesar de que aún resta complementar el Registro Nacional de electrodependeientes por cuestiones de salud y la reglamentación de las condiciones técnicas de instalación de los equipos electrogeneradores.

Con esta resolución, los usuarios electrodependientes dejarán de abonar la tarifa hasta hoy vigente que bonificaba 600 Kw hora, y podrán cobrar el retroactivo al 26 de mayo por la aplicación de la nueva normativa de costo cero.

La bonificación derivada de esta instrucción deberá verse registrada en las Liquidaciones de Servicios Públicos (LSP) emitidas a partir de hoy bajo la leyenda ‘Bonificación Ley N° 27.351‘, y deberá reflejar la diferencia que surge de la aplicación de los cargos fijos y variables valorizados en cero (0), respecto del monto que resultaría de la aplicación de la tarifa que le hubiera correspondido al usuario si no estuviera encuadrado en este régimen tarifario especial.

De esta manera, se instruyó a Edenor y a Edesur a calcular los créditos correspondientes a cada usuario dentro de las próximas dos liquidaciones, diferencia que se podrá percibir en un solo pago en las oficinas de la Distribuidora.

La Resolución también precisa que quedará eximido del pago del derecho de conexión, de corresponder, aquel suministro cuyo titular o uno de sus convivientes se encuentren registrados como electrodependientes por cuestiones de salud.

El 17 de junio último, el Ministerio de Energía mediante la Resolución 204 precisó que la bonificación alcanza a los componentes del Precio de Referencia Estacional de potencia y energía que se sancione para el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), Cargo de Transporte, así como de cualquier otro cargo de jurisdicción nacional, aplicable a los usuarios electrodependientes por cuestiones de salud.

La Ley determinó que las empresas distribuidoras de energía eléctrica serán las responsables de proveer los grupos electrógenos o el equipamiento adecuado que garanticen las condiciones del suministro establecidas por la norma, para lo cual el ENRE deberá determinar las condiciones que deberá contener la solicitud de la fuente alternativa, así como las de provisión, custodia, instalación, operación, mantenimiento y manipulación en condiciones de seguridad.

Fuente: El Cronista