07/07/17

Los Blaquier suman energía renovable al conglomerado Ledesma


El grupo Ledesma constituyó, junto a la firma Eternum Energy, una nueva sociedad que se dedicará al desarrollo de energías renovables. Con una inversión de u$s 2.200.000, la flamante compañía, bajo el nombre de Ledesma Renovables, trabajará en proyectos de generación eléctrica a partir de fuentes limpias, empezando por la energía solar.

Según consta en un comunicado de la agroindustrial jujeña a la Bolsa de Comercio, la nueva sociedad está conformada en un 53% por Ledesma (quien realizó el principal aporte de capital), y el 47% restante por Eternum, una compañía local creada en 2016 por Marcelo Landó (un ex Ledesma) y Roberto Minguez, ambos con amplia experiencia internacional en el rubro de energías alternativas.

Con esta decisión, la empresa de la familia Blaquier reafirma un camino en el que ya había incursionado, al construir en 2010 una caldera que reutiliza residuos vegetales de la zafra de caña de azúcar, logrando un abastecimiento de hasta un 40% de sus necesidades energéticas.

A partir de la creación de Ledesma Renovables, el grupo empezará a comercializar energía a otras empresas que necesiten adecuarse a la nueva ley de energías limpias que obliga a los grandes consumidores a cubrir un 8% de su consumo energético de fuentes no contaminantes como solar, eólica y biomasa.

"Hoy existe un gran potencial para el desarrollo de nuevas fuentes energéticas, a partir de la nueva Ley de Renovables y de las licitaciones de los planes Renov.Ar 1 y 1.5", declaró a El Cronista Marcelo Landó, socio de Eternum. "A esto se suma la posibilidad que se abrirá en breve, de que las empresas negocien sus propios contratos energéticos (los PPAs, Power Purchase Agreements), lo que permitirá un crecimiento exponencial del mercado", destacó el ejecutivo.

En principio, la nueva sociedad se está preparando para participar la próxima ronda licitatoria Renov.Ar II, esencialmente con proyectos de energía solar en las provincias del Noroeste y Cuyo. "Nosotros desarrollaremos el proyecto para las empresas interesadas, o nos asociaremos a inversores para llevarlos adelante", destacó Landó.

Se estima que a partir de agosto, el ministerio de Energía convocará a una nueva ronda de licitaciones por proyectos de energías renovables el el marco del plan Renov.ar, que apunta a pasar de menos de un 4% de energías limpias en la matriz eléctrica nacional, a más del 20% para el año 2025.

Fuente: Cronista