10/07/17

Latinoamericana de Energía apunta a tener operativo su parque solar en diciembre

Miembros del directorio de la empresa internacional, adjudicataria del Parque Solar Las Lomitas, cuentan detalles de la obra que están montando en San Juan y manifiestan que participarán activamente de la próxima licitación de energías renovables Ronda 2.0 del Programa RenovAr.


Latinoamericana de Energía es una compañía con más de 50 años de experiencia en la provisión de servicios a las industrias energética, minera y de la construcción, con presencia en Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador y México.

En una entrevista para Energía Estratégica, Serafín Seoane Martínez, CEO de la División de Energías Renovables de la empresa cuenta cómo avanza el montaje del Parque Solar Las Lomitas y sobre los planes que tiene Latinoamericana de Energía de cara a la Ronda 2.0 del Programa RenovAr, que tendrá lugar el próximo mes de agosto.

¿Cómo avanza el parque solar adjudicado en la Ronda 1.5 del Programa RenovAr?

Hemos avanzado con el Parque Solar Las Lomitas –a montarse en San Juan, por 1,7 MW de capacidad- en la compra de los componentes principales, la terminación de la ingeniería de detalle y ahora estamos con la preparación del terreno.

Nuestro objetivo es que el parque entregue a la red sus primeros electrones en Diciembre de este año.

¿Cuándo estiman que estará operativo?

Nuestro objetivo es que el parque entre en funcionamiento en Diciembre de este año.

¿Cuántos puestos de empleo movilizará y que monto de inversión está comprometido en su realización?

La inversión que se está realizando alcanzará el monto de 2,5 millones y dará trabajo a unas 40 personas durante la etapa de construcción. Posteriormente a dos personas de forma permanente.

¿Qué porcentaje de componente nacional prevén en su montaje?

Hemos hecho un gran esfuerzo para tener un Componente Nacional importante. Orientados en esta dirección trajimos al país a uno de los principales fabricantes de trackers del mundo, al Grupo Clavijo, ayudándoles en la selección del socio local para la fabricación en Argentina. Gracias a esto podemos alcanzar un alto porcentaje de componente local, el 58% sin comprometer la calidad del parque a largo plazo.

Para Latinoamericana de Energía es fundamental trasladar su experiencia y conocimiento internacional con proveedores de primer nivel para lograr la fabricación nacional con estándares internacionales.

De esta forma, además de los seguidores solares de Clavijo, también hemos traído a Argentina al fabricante líder mundial de torres de hormigón para aerogeneradores, a la empresa Inneo.

En latinoamericana de Energía pensamos que, además de los puestos de trabajo, cuando conseguimos instalar en Argentina una fábrica de este nivel también estamos colaborando con la transferencia de conocimiento técnico, fundamental para la prosperidad de cualquier país.

¿Por qué estación portuaria ingresarán los equipos que importarán?

Respecto a los aspectos logísticos de este proyecto, la importación de módulos e inverter la realizaremos por el Puerto de Buenos Aires.

En cuanto a la Ronda 2.0, ¿analizan presentarse?

Latinoamericana de energía se presentará en Ronda 2 con proyectos solares, eólicos y minihidráulica.

Además estamos colaborando tecnológicamente para que otros puedan presentarse con proyectos de biogás, con tecnología adecuada y competitiva.

¿Puede revelar con que numero de Mw y qué cantidad de proyectos?

Creemos que será una Ronda muy competitiva y aún es temprano para revelar estos datos. Es difícil en estos momentos adelantar en cuántos Puntos de Interconexión se permitirá presentar proyectos y qué potencia.

Fuente: Energía Estratégica