04/07/17

El transporte presiona a la CGT para un reclamo

La CATT definirá hoy un plan de lucha y espera sumar avales de otros sectores para ir a un paro

La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), donde se anidan 22 gremios del sector, definirá hoy un plan de lucha en rechazo a los intentos oficiales de limitar el derecho a huelga, y porque considera que se incrementaron los despidos y las suspensiones.

Un dato que no es menor: el jefe de la CATT es Juan Carlos Schmid, uno de los integrantes del triunvirato de mando de la CGT. Schmid intentará sumar el respaldo del resto de los sindicatos cegetistas para avanzar en una protesta de mayor magnitud y que no sea exclusivamente de los transportistas.

El consejo directivo de la CGT tenía previsto reunirse pasado mañana, pero ante la ausencia de dos de los tres secretarios generales, el encuentro se postergaría para la semana que viene. Héctor Daer estará en Uruguay por actividades de su gremio (Sanidad) y Carlos Acuña estará en el norte del país, en tren de normalizar las regionales cegetistas del interior.

"Fijaremos posición sobre los intentos de sectores políticos de declarar esencial las actividades del transporte con el objetivo de limitar el derecho de huelga frente un clima de protesta social que va en aumento", planteó Schmid en la previa a la reunión de hoy con la cúpula de la CATT.

El endurecimiento de los transportistas estará directamente atado a lo que se resuelva con la paritaria de los camioneros. El gremio que lidera Hugo Moyano exigió un 32% de aumento, pero las cámaras empresarias del sector ofrecieron 19,5 por ciento. Ayer ya se habían activado asambleas en algunas compañías y Pablo Moyano, el número dos de los camioneros, no descartó para los próximos días un paro parcial de la rama combustibles.

Además de los gremios del transporte, las dos CTA y la Corriente Federal, que responde al bancario Sergio Palazzo, también presionan por organizar una protesta en contra de los despidos y las suspensiones.

Sin embargo, la decisión de elevar el perfil combativo no tendrá eco en sectores importantes de la CGT, como "los Gordos" y los "independientes".

Ni tampoco habría unanimidad en la propia CATT, tras los gestos de armonía que hubo con el Gobierno en los festejos por los 130 años de La Fraternidad.

El fuero laboral, en pie de guerra

Las dos vertientes de la CTA, los sindicatos judiciales y diversas asociaciones de abogados laboralistas realizarán mañana, en el hotel Bauen, un acto en contra de lo que consideran una "avanzada del Gobierno contra los derechos laborales". Los impulsores de la protesta rechazan la denuncia del presidente Mauricio Macri sobre la existencia de una "industria del juicio" y "mafias" de abogados que defienden a los trabajadores.

Fuente: La Nación