21/07/17

El gobierno argentino se endurece con el régimen de Nicolás Maduro

Se espera un duro discurso de Mauricio Macri en la cumbre del Mercosur en Mendoza.

En algunos pasillos del Palacio San Martín y de la Casa Rosada se instaló que entre las razones que la ex Canciller Susana Malcorra encontró para abandonar su cargo se contaba el hecho de tenía una posición diferente a la del presidente Mauricio Macri sobre cómo abordar la crisis política en Venezuela.

En Mendoza, su sucesor Jorge Faurie rechazó esa versión de cuajo un día antes de presentar -junto a los otros socios plenos- un durísimo documento que servirá como ultimátum a Caracas. “Es la misma posición. Se han tratado de lograr las instancias de dialogo. Fue el paso el tiempo, lo que agravó la situación desde el 1 de abril. Ya hay un centenar de muertos”, sentenció el ministro de Relaciones Exteriores en una habitación del Hotel Intercontinental de Mendoza, donde se desarrolla la cumbre regional.

¿Cuál será la posición entonces del bloque? “Estamos invitando a terminar este proceso de consulta para que se abra un canal de diálogo con la oposición. Esto tiene un plazo breve. La realización de la asamblea constituyente sería un paso atrás”, señaló el jefe de la diplomacia argentina. Si Venezuela no cumple, el bloque se basará en el Protocolo de Ushuaia para suspender de los órganos del Mercosur a Caracas. Desde diciembre pasado la suspensión que pesa sobre Venezuela es técnica, por no cumplir con normas de bloque.

En el Gobierno argentino no ven con buenos ojos las gestiones informales de algunos países que se presentaron como “amigos” para gestionar una salida. “Desde que asumí, tenemos dos grupos por semana que se presentan, pero nunca terminó concretizándose”, dijo el Canciller, que reconoció contactos escuetos con dirigentes del gobierno de Nicolás Maduro durante la última reunión de la O.E.A. El diálogo entre Buenos Aires y Caracas está roto.

Para este viernes, se espera un duro discurso de Mauricio Macri, que luego de morigerar el pedido de aplicación de la Cláusula Democrática -a instancias de Malcorra- y tras varios cruces con Maduro, busca consolidarse como uno de los líderes de la región. No fue casual en absoluto, el tuit del Jefe de Gabinete Marcos Peña, el colaborador más poderoso del Presidente, que el domingo celebró la consulta popular convocada por la oposición e Maduro.

Fuente: Clarín