05/07/17

El desfalco de YCRT involucra más de $ 26 mil millones y la detención de 23 personas




Santa Cruz (EP) 05 de Julio. – El interventor de Yacimiento Carbonífero Río Turbio, Omar Zeidan, le dijo a MDZ que “con gente del mismo yacimiento hicimos una auditoría y con esa información fuimos a la justicia en donde hicimos trece denuncias penales, de las cuales una sola tiene 23 hechos de corrupción”.

Explicó que la denuncia tomada por el fiscal Carlos Stornelli “está vinculada a un convenio del Ministerio de Planificación de Julio de Vido con la UTN y su fundación, regional de Río Gallegos, en donde en uno de los convenios triangulaba la fundación con la universidad y la empresa YCRT para evadir los trámites legales y burocráticos, con lo que desviaron 700 millones de pesos a una obra para un tren que jamás comenzó”.

Zeidan habló en el programa “After office” de MDZ Radio y explicó qué expectativas generaba la construcción de un tren turístico entre el yacimiento carbonífero y la costa, en la que pusieron en valor una sola locomotora, “que costó 300 millones de pesos”. “No hicieron la infraestrucutra, ni las terminales, ni se recompusieron las vías, aunque lo inauguró Alicia Kirchner junto a Julio de Vido.

El interventor de YCRT dijo que “se usó la muerte de unos mineros en este yacimiento para robar”. “Cuando llegamos con la intervención -dijo- nos encontramos con una mina derrumbada”.

La triangulación

El mecanismo de triangulación de fondos, explicó Zeidan, “se hizo firmando más de 400 convenios que incluían análisis de situación y estudios diversos, en donde la UTN cobraba el 10 por ciento del convenio y la Fundación otro 10%” por ello “el fiscal Stornelli ha pedido la detención de la cúpula de la Universidad Tecnológica Nacional, además de De Vido, Baratta y autoridades provinciales de Santa Cruz”.

“Hay pruebas detenciones para pedir la detención de toda la banda, que son más de 23 personas, en donde además está el actual intendente de Río Turbio, que fue interventor de la empresa YCRT. Fue una organización conformada para vaciar”, sostuvo Zeidán en el “After office” de MDZ.

Fuente: MzdOl