13/07/17

El auto que cayó al agua: la Justicia investiga la señalización y a las fuerzas de seguridad

Hoy retomaron la búsqueda del hombre desaparecido. Su esposa está fuera de peligro.


Por efectos de una fuerte acción erosiva del agua se derrumbó el sábado el puente Santa Rosa, ubicado sobre la Ruta Nacional 12, entre las localidades correntinas de Goya y Esquina.

Tanto la Justicia de Corrientes como la Federal investigan las causas de la caída, en la madrugada de ayer, de un vehículo a aguas del arroyo Guazú, a la altura del puente Santa Rosa, ubicado sobre la Ruta Nacional 12 entre las localidades correntinas de Goya y Esquina y que había colapsado el fin de semana pasado.

En principio, las hipótesis apuntan a una señalización deficiente y/o a personal policial y de Gendarmería que no habría estado cumpliendo las tareas de prevención que tenían asignadas en la zona.

El conductor accidentado, identificado como Rogelio Schweic, sigue siendo buscado en aguas del arroyo, lo mismo que su vehículo. Mientras que su esposa, Elena Dzikovski, se recupera en el hospital 9 de Julio de La Paz, Entre Ríos. La mujer sufrió múltiples contusiones, pero ninguna de gravedad.

El juez de instrucción de Esquina, Corrientes, Gustavo Vallejos, en diálogo con el canal de noticias TN, señaló que, con directivas del fiscal interviniente, la Policía está investigando los motivos del accidente. Se trata de establecer si la señalización en el lugar era la apropiada y si hubo algún error humano. El magistrado aseguró que, según la información con la que cuenta, había en la zona al menos cuatro unidades de control, una fija y las demás móviles, de la Policía de Corrientes y de Gendarmería Nacional, más señalización aportada por Vialidad Nacional.

Sobre la señalización, el juez indicó que había, en uno de los extremos del puente colapsado, una flecha lumínica. Y agregó que los responsables de las fuerzas de seguridad afirman que resulta inexplicable lo ocurrido. Pero “el auto no cayó del cielo”, dijo Vallejos. Y agregó que hubo otro vehículo que se acercó peligrosamente al puente roto y que fue alertado por trabajadores que realizaban tareas en el lugar.

Por su parte, la jefa del Distrito Nº 10 de Vialidad Nacional le dijo al diario El Litoral que se iniciaría una investigación sumarial a todos los que estuvieron asignados en la señalización del puente roto para determinar si las alertas colocadas eran las correspondientes para el caso. Pero adelantó que “del lado de Goya, la señalización está desde el domingo a la noche, con baliza intermitente en el medio de la ruta y unos metros antes están los delineadores, que son como una especie de palos señalizados”.

La Fiscalía de Esquina se encuentra en la etapa de recolección de pruebas y declaraciones testimoniales. El Fiscal de Instrucción Carlos Gallardo comentó que se tomaron testimonios de cuatro personas que se encontraban en el momento del accidente. Entre las declaraciones están las de dos lugareños. La mujer herida declarará cuando esté en condiciones físicas de hacerlo.

A su vez, el fiscal federal Flavio Ferrini comenzó con una investigación de oficio para determinar responsabilidades de los funcionarios. “Acá hubo negligencia de algunas de las partes para que ocurra esta tragedia. Hubo actores que debieron haber realizado una tarea de prevención”, dijo Ferrini al diario Epoca. “Vamos a tratar de averiguar si en el último puesto del peaje dieron aviso de la situación del puente”, señaló.

Desde Gendarmería explicaron que desde el sábado se encuentran con puestos camineros y que habían destinado personal que debía estar las 24 horas sobre la ruta. Detallaron que el último control caminero se encontraba en el Kilómetro 791 de Ruta 12, a la altura de paraje Zorzalito.

Por su parte, Martín Mieres, jefe de prefectura de Goya, contó a TN que el operativo de búsqueda del hombre desaparecido se reinició esta mañana con diez personas y dos embarcaciones menores y una moto de agua que recorren el arroyo.

Fuente: Clarín