10/07/17

El Gobierno defiende el nombramiento de la directora: "Queremos promover el uso de la bicicleta"

Explicaron que la arquitecta Belén Cardasz es especialista en el tema y trabaja con municipios de todo el país para fomentar la movilidad sustentable


El Gobierno fomenta el uso de la bici en todo el país. Foto: Prensa UNCUYO

La aparición en el Boletín Oficial de la designación de la arquitecta María Belén Cardasz como Directora Nacional de Movilidad en Bicicleta, generó sorpresa, aunque la funcionaria ya venía trabajando desde el primer día de la administración de Cambiemos.

Cardasz estuvo cuatro años en el gobierno porteño, donde estaba a cargo de la planificación y ejecución de las ciclovías en la ciudad de Buenos Aires, donde el uso de la bicicleta como medio de transporte creció de manera exponencial en los últimos cinco años.

Germán Bussi, secretario de Planificación de Transporte y jefe directo de Cardasz explicó en diálogo con LA NACION que "el gobierno nacional tiene una política de movilidad sustentable y fomenta su desarrollo en cada distrito".

Según Bussi, en Argentina nunca hubo funcionarios dedicados a la movilidad sustentable "porque atrasamos 50 años". "En el resto del mundo los gobiernos nacionales tienen políticas locales, más allá de que no tengan competencia sobre los semáforos o las sendas peatonales", afirmó.

"Queremos promover el uso de la bicicleta. Queremos darle seguridad al ciclista. Históricamente el Estado ignoró su uso. Nosotros logramos cuadruplicar el uso de la bici en la ciudad de Buenos Aires y lo equiparamos al del Gran Buenos Aires", explicó el funcionario. Bussi señaló que 180 municipios de todo el país pidieron ayuda técnica para poner ciclovías o para disminuir los accidentes con ciclistas.

"Nosotros vamos a los municipios, vemos la problemática y nos ponemos de acuerdo con los intendentes para encontrar soluciones. Capacitamos equipos técnicos y hacemos los proyectos. Ella coordina el equipo que hace los relevamientos de campo. Y financiamos obras en el Interior", afirmó el secretario.

Según el funcionario, la dirección está trabajando en Junín, Esquel, Avellaneda (Santa Fe), Córdoba, Rosario, Jujuy, La Palta, Tres de Febrero y Catamarca, entre otros distritos, con distintos grados de avance, "sin importar el color político".

"Belén es arquitecta, es adecuada para el cargo, viaja por todo el país, porque en el Interior no hay cuadros técnicos. Trabajó en la Ciudad y quedó a cargo de la coordinación del equipo. Ahora tiene doce personas a cargo", cerró Bussi.

Fuente: La Nación