19/07/17

Desde esta noche habrá paros rotativos de dos horas en todas las líneas de subte

Hoy no funcionarán la A y la C. La medida se repetirá el viernes y el lunes.


Conflicto. Desde esta noche comienzan los paros en el subte. Como el de marzo pasado, de dos horas de duración. (Archivo/Alfredo Martínez)

Los metrodelegados iniciarán esta noche una serie de paros rotativos de dos horas en las líneas del subte, que se repetirán el viernes y el lunes, para reclamar que los dejen participar de las paritarias. La medida de fuerza es la continuidad del plan de lucha que comenzó con el levantamiento de molinetes semanas atrás, y que fue criticado tanto por el gremio UTA como por la concesionaria Metrovías.

Según informaron en la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro, hoy no funcionarán las líneas A y C entre las 21 y las 23. El viernes, en el mismo horario, cortarán el servicio en la D, la E y el Premetro. Y el lunes de 5 a 7 se verán afectadas la B y la H.

Los metrodelegados afirman que su paritaria está vencida hace 141 días, y piden un 35% de aumento. "Queremos dejar claro que durante más de cuatro meses intentamos que nos convoquen a la mesa paritaria a través de batucadas y aperturas de molinetes, sin recibir respuesta por parte de Metrovías y el Gobierno porteño".

Los paros rotativos son parte de la histórica disputa que los metrodelegados tienen con Metrovías y con la UTA. La semana pasada, tras la apertura de molinetes, la empresa afirmó que la medida de fuerza era "ilegal", porque la negociación paritaria sí está en marcha, aunque con la UTA.

Tanto la empresa como la UTA informaron que desde enero les vienen pagando a los trabajadores una suma no remunerativa a cuenta de los aumentos, que en mayo y junio significaron un 15% de suba más el proporcional para el medio aguinaldo.

La AGTSyP había logrado que el Ministerio de Trabajo le reconociera la personería gremial en noviembre de 2015, a menos de un mes de que el kirchnerismo dejara el Gobierno nacional. Pero la UTA, que históricamente tuvo la representación de los trabajadores, cuestionó la medida en la Justicia. Así, en marzo pasado la Cámara de Apelaciones del Trabajo anuló la personería de la AGTSyP.

Por esa decisión es que los metrodelegados no pueden sumarse a la paritaria, según sostienen la empresa y la UTA, que la semana pasada aseguró que las protestas en el subte "son acciones políticas coincidentes con el año electoral".

Fuente: Clarín