27/07/17

Desde esta noche arrancan los paros rotativos de dos horas en el subte

Hoy no funcionarán las líneas A y H, de 21 a 23. Se repetirá el lunes y el martes en otros recorridos.


Protesta. Los metrodelegados en la estación Constitución, durante una de las protestas con molinetes liberados. (Alfredo Martinez)

La Asociación Gremial de los Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) volvió a anunciar paros rotativos de dos horas en todas las líneas de subte a partir de esta noche. La medida es para rechazar el acuerdo paritario alcanzado por la Unión Tranviarios Automotor (UTA), gremio al que están enfrentados, y que contempla un aumento salarial del 22,8%.

En un comunicado, los metrodelegados anunciaron que resolvieron en asamblea "rechazar en forma unánime la resolución salarial de Metrovías y el Gobierno del 22,8% y plantear la defensa de la representación de la personería gremial AGTSyP".

Además, confirmaron un paro de dos horas por línea. Esta noche, de 21 a 23, no funcionará la A y la H. El lunes, en el mismo horario pararán la D, la E y el Premetro. Y el martes de 5 a 7, en el inicio del servicio, paralizarán las líneas B y C.

Después de liberar molinetes en tres oportunidades, la semana pasada los metrodelegados ya habían anunciado paros rotativos. Finalmente los suspendieron, porque los llamaron a dialogar desde la cartera laboral porteña. Pero la paritaria siguió su curso con la UTA, que el viernes aceptó una propuesta de aumento que estimó en un 25,3% porque no se descontarán las sumas fijas otorgadas en enero y febrero.

Ese mismo día, el jefe de la AGTSyP, Roberto Pianelli, dijo que el ofrecimiento era "totalmente insuficiente" y que no superaba el 22,8%. Los metrodelegados reclaman un incremento salarial de 35% y mejores condiciones laborales.

El conflicto de fondo es que ambos gremios se disputan la representación de los trabajadores del subte. Poco antes de que el kirchnerismo dejara el Gobierno, en noviembre de 2015, la AGTSyP logró que el entonces ministro de Trabajo Carlos Tomada le diera la personería gremial.

Ante una presentación de la UTA, que es el sindicato que históricamente la tuvo, la Cámara de Apelaciones del Trabajo revocó la resolución de Tomada. Así el gremio liderado por Roberto Fernández recuperó la personería y la posibilidad de participar en paritarias. Y los metrodelegados se quedaron afuera de las negociaciones salariales.

Fuente: Clarín