22/07/17

Denuncian que Defensa de la Competencia usó datos ficticios para impulsar una rebaja de tarifas portuarias

En medio de la medida de protesta de la Asociación de Prácticos de la República Argentina que paralizó durante dos días la entrada y salida de los buques de cargas en todos los puertos del país, las autoridades del ministerio de Producción y de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) se toparon con un nuevo cuestionamiento por el accionar que tuvieron en la promocionada causa de las tarifas portuarias.


La Cámara de Actividades de Practicaje y Pilotaje (CAPP) que conduce Claudio Tubio aportó nuevos elementos a la denuncia en curso por el presunto prejuzgamiento que hicieron los funcionarios nacionales al promover una rebaja de las tarifas portuarias hasta que se restablezcan las condiciones reales de competencia en el sector.

A fines de junio, el ministro de Producción, Francisco Cabrera junto con el secretario de Comercio, Miguel Braun; el titular de la CNDC, Esteban Greco y el subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Jorge Metz anunciaron la implementación de una serie de medidas regulatorias para reducir los costos operativos de los barcos y mejorar la competitividad de los productos exportables.

Lo hicieron por medio de una atípica “recomendación de la CNDC a la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables” para que intervenga en el sector de los servicios de practicaje, pilotaje y conexos y regule las tarifas con el fin de restablecer un mercado de competencia con valores ajustados a los estándares internacionales en lugar de los precios actuales que—según la visión oficial-- superan hasta 2 y 3 veces los vigentes en países vecinos.

Entre otras medidas, la CNDC le “recomendó” a Metz que establezca tarifas máximas para los servicios de practicaje y pilotaje hasta que se verifiquen condiciones de competencia y disponga de un mecanismo de actualización efectiva que incluya el cambio del sistema de habilitaciones de prácticos y pilotos según las zonas operativas.

Tal como había hecho un grupo de profesionales del sector, la CAPP también salió a poner en duda el sustento legal de las “recomendaciones” efectuadas por la CNDC que dirige Esteban Greco.

“Para la confección de las recomendaciones se utilizaron datos locales ficticios, con valores exagerados que presuponían ganancias irreales y llevaron a consideraciones finales erróneas y deformadas respecto de la realidad”, destacó la CAPP en una nota enviada al titular de la CNDC.

Tras advertir que “la seguridad de la navegación, hoy en crisis, no se puede ponderar como un costo”, la presentación de la CAPP resaltó que “los datos de otros puertos y canales del mundo usados como comparación no aplican a la realidad de los canales y puertos locales”.

El planteo de la CAPP se suma al escrito que habían presentado en los primeros días de julio Juan Biset, Miguel Doñate, Leonardo Masad, Jorge Vitale y las empresas Practicaje Independiente, Practicaje Integral, Donmar, Lanchas del Este y PKM SA.

Todos ellos procedieron a impugnar a los integrantes de la CNDC que elaboraron las recomendaciones y solicitaron que se gire el expediente a la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal para que resuelva sobre las recusaciones y determine que juez subrogante debería intervenir en el caso bajo los términos del artículo 26 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación (CPCyCN).

El pedido de recusación recayó sobre los funcionarios de la CNDC Esteban Greco, Pablo Trevisán, Eduardo Stordeur (h), María Fernanda Viecens, Marina Bidart y el secretario de Comercio, Miguel Brown por entender que las “recomendaciones efectuadas sobre un expediente en curso constituyen un claro “prejuzgamiento del fondo del asunto que deben tratar”.

Los denunciantes puntualizaron que “la CNDC y el Secretario de Comercio, en base a la información preliminar que surge de una denuncia, han afirmado que en este mercado no se dan condiciones de competencia, que existen barreras de entrada y que existen ventas atadas sin siquiera haber realizado una imputación”.

Fuente: TyE