12/07/17

Con infraestructura, se afianza puerto Quequén

Un nueva terminal de fertilizantes y muelle de ultramar se construirán sobre la margen Necochea.


El Consorcio de Gestión de Puerto Quequén suma inversiones para potenciar la operatoria de la margen Necochea de la estación marítima, zona subutilizada a partir de la desaparición del puente Ezcurra que unía ambas márgenes en 1980.

Mediante un acuerdo comercial, Glencore y la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), junto a la participación de Bunge, se suman al emprendimiento que resultará vital para el suministro fluido de fertilizantes a los campos de la zona de influencia de la estación marítima.

La sociedad concesionaria prevé una inversión cercana a los u$s 40 millones para la construcción de la planta de almacenamiento y distribución de fertilizantes líquidos y sólidos; y de un nuevo muelle, capaz de operar buques panamax a carga completa.

Con el visto bueno de la autoridad ambiental, el proyecto terminado la capacidad de acopio sería de 20.000 tn de líquidos y 100.000 tn de sólidos.

El aprovisionamiento de fertilizantes mediante buques de gran porte implica una importante reducción de los costos de transporte en camión, que repercutirá en un mejor precio final para el productor consumidor.

"La reactivación exponencial del sector agroexportador en términos de producción y a la vez de demanda de fertilizantes, merced a las medidas de nuestro Presidente Mauricio Macri, vuelven fundamental que el puerto concrete inversiones que abastezcan a los productores-consumidores de nuestro hinterland, en línea con la misión encomendada por el Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, y el Subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Jorge Metz, de reducción de los costos y optimización de los procesos logísticos", señaló Arturo Rojas, Presidente del Consorcio de Gestión Puerto Quequén.

"Dicha capacidad asegura una distribución fluida al campo a la vez que evita el almacenamiento fraccionado y su circulación por el casco urbano de Necochea y Quequén", resaltó Rojas.

El primero

El nuevo muelle ubicado en el actual giro 12 implica la construcción de un nuevo sitio de atraque, por primera vez en más de 30 años. "Será el primer muelle fundado a la profundidad necesaria para aprovechar la futura profundización del puerto, cuyo proceso de licitación está en marcha", explicó el titular del ente portuario.

La disponibilidad de un muelle extra resultará altamente conveniente para las operaciones del concesionario y la rotación interna de buques entre sitios frente a situaciones de falta de mercadería o interrupción de cargas por otros motivos.

"Este emprendimiento, financiado en su totalidad por el sector privado, se enmarca en la política de nuestra Gobernadora María Eugenia Vidal de asociación público-privada. Bajo los lineamientos de eficiencia y transparencia del Ministro de la Producción bonaerense Javier Tizado y el Subsecretario de Actividades Portuarias Macelo Lobbosco, el sector público, a través del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, garantiza inversiones en infraestructuras de uso común como dragado, balizamiento, seguridad y comunicaciones, para que el sector privado pueda desarrollar todo su potencial en la operación de sus negocios específicos aportando su inversión a tal fin".

Implica la confianza del sector privado en el crecimiento de la actividad portuaria al tiempo que incentiva a sumar inversiones en el área.

Consejo portuario

Mañana, Puerto Quequén será sede del XI Coloquio del Consejo Portuario Argentino (CPA) "Estrategia y Gestión Portuaria".

Se destaca la presencia del Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich; y los titulares de las carteras de Producción y Agroindustria bonaerenses, Javier Tizado y Leonardo Sarquis, respectivamente; el subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Jorge Metz; el subsecretario de Agricultura de la Nación, Luis María Urriza; y el subsecretario de Actividades Portuarias de la Provincia de Buenos Aires, Marcelo Lobbosco.

Ángel Elías, presidente del CPA presentará el programa Consejo Portuario Exporta que apunta a la reducción de costos e incremento de la calidad de los servicios de exportación a nivel nacional en beneficio de los pequeños y medianos productores y a las economías regionales.

Fuente: Cronista