28/07/17

Avenida Corrientes peatonal: mirá cómo es el antes y después de los cambios

Entre las 19 y las 2 no podrán circular vehículos particulares. Buscan recuperarla como paseo porteño.


Peatonal. Así será la avenida Corrientes. La zona para caminar funcionará de 19 a 2.

Es un clásico porteño que al mismo tiempo se transforma. A lo largo de los años la avenida Corrientes tuvo distintos cambios, pero conserva su aura de corazón porteño, con los teatros y el Obelisco de fondo. Ahora la Ciudad anunció una intervención integral desde Callao hasta Florida, que convertirá a ese emblema de Buenos Aires en un paseo peatonal nocturno. Además, el proyecto contempla el ensanchamiento de veredas y carriles exclusivos para el transporte público, entre otras mejoras.

El plan, que comenzará desarrollarse desde enero de 2018, busca revitalizar los teatros, las librerías y los restaurantes. La intervención en el área potenciará este perfil poniendo foco en revalorizar el espacio público. Una serie de imágenes interactivas que preparó Clarín permiten apreciar el antes y el después de las obras proyectadas.

Con 199 salas de teatro y más de 3 millones de espectadores al año, la Ciudad se encuentra en el tercer puesto en oferta de espectáculos teatrales en todo el mundo, superada sólo por Nueva York y Londres.

En la primera etapa de obras, que se desarrollará desde Carlos Pellegrini hasta Florida, se pondrá en valor la zona ensanchando veredas, incorporando áreas de descanso y reconstruyendo las ochavas. El plazo previsto para estas tareas es de 6 meses, de enero a junio de 2018. La segunda etapa, que tendrá comienzo en marzo de 2018, irá desde Avenida Callao hasta Libertad.

A lo largo de ese tramo, habrá dos carriles en la izquierda que serán de uso exclusivo peatonal entre las 19 y las 2. Durante el día, estos dos carriles podrán ser usados sin restricción por vehículos particulares.

Por su parte, la acera derecha tendrá otros dos carriles exclusivos para colectivos y taxis. Está vía estará habilitada durante las 24 horas. Los autos que deban ingresar a garajes privados en la mano derecha tendrán permitida la circulación con un permiso especial.

Además, la iniciativa establece el trabajo en un proyecto de ley para la regularización de cartelería y marquesinas.

El proyecto, que el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, presentó ayer en el teatro San Martín, será llevado a cabo por la Dirección General de Planificación Comunicacional de la Jefatura de Gobierno, el Ministerio de Ambiente y Espacio Público, el Ministerio de Cultura, y el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte. Además, cuenta con el apoyo de la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales y los comerciantes de la avenida.

Fuente: Clarín