07/07/17

Al menos 76 policías heridos tras los incidentes en la marcha contra el G20 en Hamburgo

Miles de militantes antiglobalización salieron hoy a las calles de la ciudad alemana, en una movilización que llamaron "Bienvenidos al infierno". Hubo duros choques con la Policía.

Una atmósfera cargada de tensión marcó el día previo del inicio de la cumbre del G20 en Hamburgo, donde manifestantes opositores al evento chocaron con la Policía y transformaron la ciudad en un campo de batalla, que dejó unos 76 efectivos heridos.

El escenario es de guerra: patrulleros y policías en cada manzana, el centro y sus alrededores completamente blindados, el servicio de transporte público limitado y zonas exclusivas para las protestas fueron las instantáneas que dejó hoy la ciudad que está situada al norte de Alemania, en la víspera del comienzo de la cumbre del G20.

Cobertura en vivo

Todo comenzó cuando varios centenares de policías rodearon la zona portuaria, desde donde partió la marcha central, en las primeras horas de la tarde germana. Pero luego la situación se complicó cuando algunos manifestantes lanzaron objetos, ladrillos y botellas contra las fuerzas, que usaron camiones hidrantes y gases lacrimógenos para dispersar a la multitud.

Según la versión oficial de los incidentes, la Policía les pidió en reiteradas ocasiones a un grupo de manifestantes más radicales que se descubran el rostro y, como no lo hicieron, decidieron "separarlos" del resto de la gente con camiones blindados e hidrantes. En tanto, los organizadores de la protesta decidieron suspender la manifestación tras los choques, que dejaron, al menos, una veintena de personas detenidas y unos 76 efectivos con "heridas leves", precisó un vocero de la policía alemana.

"Esto es una locura. Abro la ventana y no oigo más que sirenas y helicópteros", le contó a la agencia Télam Almudena Comas, una joven arquitecta española que vive hace más de cinco años en la ciudad natal de la canciller Angela Merkel e importante centro portuario a orillas del río Elba.

Según Comas, "hubo gente a la que le quedó el auto atrapado entre los cortes y tuvo que volver a sus casas a pie o en bicicleta", destacó la joven.

Según cálculos oficiales, la Policía espera para mañana, día de apertura de la cumbre, unas 50 manifestaciones simultáneas de las que participarán cerca de 100.000 personas. En tanto, las fuerzas de seguridad cree que unos 8.000 de estos participantes son considerados "potencialmente violentos", sobre todo militantes de izquierda provenientes de Italia y Grecia.

La marcha, encabezada con una gran pancarta que pedía "pulverizar" el G20 ("Smash G20") fue convocada por una autodenominada "alianza autónoma y anticapitalista". Y el objetivo para mañana es rodear el palacio de congresos, donde están las delegaciones de la cumbre.

Las autoridades desplegaron en Hamburgo cerca de 20.000 policías venidos de toda Alemania como medida antiterrorista y para evitar la violencia de las cerca de 30 manifestaciones previstas durante la cumbre.

Fuente: Clarín