Ministerio del Interior y Transporte

TRANSPORTE AUTOMOTOR DE PASAJEROS

Resolución 422/2012

Compensaciones tarifarias al transporte público de pasajeros de carácter urbano y suburbano.

Bs. As., 21/9/2012

Ver Antecedentes Normativos.

VISTO el Expediente Nº S02:0011647/2012 del registro del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, y

CONSIDERANDO:

Que por el artículo 4° del Decreto Nº 652 de fecha 19 de abril de 2002 se estableció el régimen de compensaciones tarifarias al sistema de servicio público de transporte automotor de pasajeros de áreas urbanas y suburbanas.

Que por los artículos 1° y 6° del Decreto Nº 678 de fecha 30 de mayo de 2006 se estableció el REGIMEN DE COMPENSACIONES COMPLEMENTARIAS (RCC) al SISTEMA INTEGRADO DE TRANSPORTE AUTOMOTOR (SISTAU), destinado a compensar los incrementos de costos incurridos por las empresas de servicios de transporte público de pasajeros por automotor de carácter urbano y suburbano para las empresas que presten servicios dentro del ámbito geográfico determinado por el artículo 2° de la Ley Nº 25.031 y en las unidades administrativas establecidas por Resolución Nº 168 de fecha 7 de diciembre de 1995 de la SECRETARIA DE TRANSPORTE del ex MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS.

Que a través del artículo 3° de la Resolución Nº 270 de fecha 26 de noviembre de 2009 de la SECRETARIA DE TRANSPORTE entonces dependiente del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS se aprobó la METODOLOGIA DE CALCULO DE COSTOS DE EXPLOTACION DEL TRANSPORTE URBANO Y SUBURBANO DE PASAJEROS POR AUTOMOTOR DE JURISDICCION NACIONAL DE LA REGION METROPOLITANA DE BUENOS AIRES.

Que por aplicación de la metodología antes mencionada corresponde actualizar el cálculo de costos, de acuerdo con la información elaborada por la COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE, organismo descentralizado actuante en el ámbito de la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE.

Que en esta instancia corresponde mencionar que el SISTEMA UNICO DE BOLETO ELECTRONICO (S.U.B.E.), implementado por el Decreto Nº 84 de fecha 4 de febrero de 2009, fue concebido como un régimen sistémico que importa un mayor e integral control del transporte público de pasajeros y sus variables, con los consecuentes beneficios que ello forja para la satisfacción de las necesidades de los usuarios y su implementación ha permitido la obtención de datos, coadyuvando al fortalecimiento de las tareas de planificación y de control de los parámetros de asignación de los sistemas de compensación al sistema de transporte, entre otras cuestiones.

Que en virtud de lo antes expuesto y en el entendimiento que se ha venido cumpliendo el objetivo tenido en miras por el ESTADO NACIONAL tendiente a sostener de manera efectiva las necesidades del transporte terrestre a través de compensaciones por incrementos de costos de las empresas de transporte público de pasajeros, a partir de la crisis del año 2001 que afectó a la REPUBLICA ARGENTINA, en esta instancia corresponde establecer los montos máximos de compensaciones a distribuir entre las permisionarias a partir del mes de julio del año 2012.

Que en función de este cambio, cada una de las jurisdicciones nacional, provincial y municipal involucradas, en el ejercicio de sus potestades propias, determinarán los cuadros tarifarios y los niveles de compensación a asumir por cada una, antes las variaciones de costos e ingresos que puedan producirse en el futuro y teniendo en cuenta el monto máximo de las compensaciones a cargo del ESTADO NACIONAL.

Que otra modificación de importante relevancia para la distribución de las acreencias la constituyen los parámetros en función de los cuales se asignarán las compensaciones, esto es: (i) parque móvil máximo afectado al servicio, (ii) asignación técnica de gasoil a consumir para la prestación de cada servicio de transporte, y (iii) cantidad de trabajadores computables afectados a los mismos, todo lo cual deberá además ir ajustándose a definiciones de eficiencia para satisfacer la demanda en tiempo y frecuencia.

Que ello redundará en un manejo más eficiente en la asignación de recursos y en la estabilización del nivel de aportes que el ESTADO NACIONAL hace al sistema de transporte público.

Que para la prosecución de estos objetivos, la información que se genera a partir del SISTEMA UNICO DE BOLETO ELECTRONICO (S.U.B.E.) constituye una herramienta de vital importancia para el establecimiento de las variables representativas de la prestación de cada servicio para asignar compensaciones, como así también para el ejercicio del control de, por ejemplo, la cantidad de kilómetros recorridos y las horas de utilización del parque móvil, entre otros parámetros.

Que asimismo a través de este sistema se puede personalizar a la demanda, estableciendo compensaciones a la misma, como así también a la oferta (permisionarias de transporte) como ocurre en la actualidad, en la búsqueda de mecanismos que garanticen el acceso de los usuarios a los servicios públicos de transporte, preservando su naturaleza de prestación obligatoria y el interés público comprometido.

Que por otra parte y a los fines de reforzar las transformaciones del sistema de transporte y garantizar la seguridad vial, materia sobre la cual este Ministerio ha asumido un fuerte compromiso, deviene necesario generar incentivos regulatorios que propendan a la actualización y renovación de los vehículos afectados a la prestación de servicios de transporte automotor de pasajeros.

Que con dicho propósito corresponde contemplar un marco que acompañe el proceso de renovación de las unidades, mediante una compensación que permita remunerar el costo del capital invertido y amortizaciones, respecto de aquellas empresas que cuenten con un parque móvil habilitado con una antigüedad media menor o igual a CINCO (5) años, y la obligación de fideicomitir las compensaciones calculadas conforme la Resolución Nº 270 de fecha 26 de noviembre de 2009 de la SECRETARIA DE TRANSPORTE entonces dependiente del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, por el concepto renovación de unidades de aquellas permisionarias que superen dicha antigüedad promedio.

Que como corolario de todo lo hasta aquí expuesto y a los fines de generar técnicas de información uniforme que permitan un adecuado control y fiscalización de las empresas prestatarias de servicios públicos de transporte por automotor de pasajeros alcanzadas por regímenes de compensaciones tarifarias al transporte, corresponde establecerse la obligatoriedad de la aplicación de un sistema de contabilidad regulatoria y de la presentación de los estudios de costos y tarifas por parte de las jurisdicciones provinciales y municipales.

Que sin perjuicio de ello y atento que el sistema de transporte es dinámico y deben preverse los medios que coadyuven a la realización de adaptaciones y/o modificaciones, por parte de las empresas y/o jurisdicciones de la REGION METROPOLITANA DE BUENOS AIRES, que permitan una mejora en la calidad de servicios para la atención de la demanda, este Ministerio establecerá oportunamente los procedimientos administrativos a tales efectos.

Que la COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE, organismo descentralizado actuante en la órbita de la SECRETARIA DE TRANSPORTE dependiente del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE tomó la intervención de su competencia.

Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS de este Ministerio ha tomado la intervención de su competencia.

Que la presente medida se dicta en uso de las facultades conferidas por los Decretos Nº 1488 del 26 de octubre de 2004, Nº 678 del 30 de mayo de 2006 y Nº 874 del 6 de junio de 2012.

Por ello,

EL MINISTRO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE

RESUELVE:

Artículo 1° — Establécese que, a partir del mes de julio de 2012, las compensaciones tarifarias al transporte público de pasajeros de carácter urbano y suburbano no podrán superar los importes que se aprueban por los artículos 3° y 4° de la presente resolución.

Art. 2° — Apruébase el cálculo de los COSTOS E INGRESOS MEDIOS DE LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE DE PASAJEROS URBANOS Y SUBURBANOS DE LA REGION METROPOLITANA DE BUENOS AIRES que como ANEXO I forma parte integrante de la presente resolución, que han sido elaborados conforme la metodología aprobada a través del artículo 3° de la Resolución Nº 270 de fecha 26 de noviembre de 2009 de la SECRETARIA DE TRANSPORTE, entonces dependiente del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, correspondientes al mes de julio de 2012.

Art. 3° — Establécese que, a partir del mes de julio de 2012, el monto de PESOS NOVECIENTOS SESENTA Y CINCO MILLONES DOSCIENTOS VEINTICINCO MIL CINCUENTA Y CUATRO ($ 965.225.054.-), resultante del cálculo aprobado por el artículo 2° de la presente resolución, será utilizado para el pago de las compensaciones previstas en el Decreto Nº 678 de fecha 30 de mayo de 2006 respecto de los prestadores de los servicios de transporte de pasajeros urbanos y suburbanos de la REGION METROPOLITANA DE BUENOS AIRES.

Art. 4° — Establécese que, a partir del mes de julio de 2012, el monto de las acreencias a distribuir entre los beneficiarios de la COMPENSACION COMPLEMENTARIA PROVINCIAL (CCP), a las que se refiere el artículo 2° del Decreto Nº 1488 de fecha 26 de octubre de 2004 y sus modificatorios, será de PESOS TRESCIENTOS NOVENTA Y SIETE MILLONES CIENTO TREINTA Y SIETE MIL DOSCIENTOS CUARENTA Y SEIS ($ 397.137.246.-).

Art. 5° — Los importes que se determinan en los artículos 3° y 4° de la presente resolución serán abonados con recursos del SISTEMA INTEGRADO DE TRANSPORTE AUTOMOTOR (SISTAU), el REGIMEN DE COMPENSACIONES COMPLEMENTARIAS (RCC) y de la COMPENSACION COMPLEMENTARIA PROVINCIAL (CCP), según corresponda.

Art. 6° — Establécese que para el cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 1° de la presente resolución, se procederá de la siguiente forma:

a) Para los prestadores de los servicios de transporte de pasajeros urbanos y suburbanos de la REGION METROPOLITANA DE BUENOS AIRES referidos en el artículo 3° de la presente, el MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, en su carácter de Autoridad de Aplicación, establecerá los cuadros tarifarios de los servicios que se prestan en su jurisdicción y los niveles de compensación que correspondan aplicarse ante las variaciones de costos e ingresos que puedan producirse por aplicación de la metodología aprobada por la Resolución Nº 270 del 26 de noviembre de 2009 de la SECRETARIA DE TRANSPORTE entonces dependiente del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS.

b) Para los prestadores de los servicios de transporte de pasajeros urbanos y suburbanos provinciales y municipales a los que se refiere el artículo 4° de la presente resolución:

1. Las jurisdicciones concedentes, como Autoridades de Aplicación de los servicios de transporte involucrados, ya sean provinciales o municipales, establecerán sus cuadros tarifarios, conforme la potestad tarifaria que les es propia, teniendo en cuenta el monto máximo de las compensaciones a cargo del ESTADO NACIONAL dispuesto en el artículo 4º antes mencionado. (Punto rectificado por art. 12 de la Resolución N° 962/2012 del Ministerio del Interior y Transporte B.O. 19/12/2012)

2. Las jurisdicciones provinciales y municipales deberán presentar ante la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, en un plazo de SESENTA (60) días contados a partir de la publicación de la presente resolución, el estudio de costos y tarifas de todos los servicios incluidos en los regímenes de compensaciones tarifarias vigentes al mes de julio de 2012, que permita identificar la aplicación de la compensación tarifaria dispuesta por la presente resolución, la tarifa aplicable y cualquier otro ingreso proveniente de las jurisdicciones provinciales o municipales, si existiesen.

Las presentaciones provenientes de dichas jurisdicciones provinciales o municipales deben encontrarse suscriptas por la máxima Autoridad de Aplicación con competencia en la materia.

La estructura de determinación de costos de los servicios deberá respetar los principios económicos básicos establecidos en la metodología aprobada a través del artículo 3° de la Resolución Nº 270 de fecha 26 de noviembre de 2009 de la SECRETARIA DE TRANSPORTE entonces dependiente del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS.

3. Para aquellas jurisdicciones que no den cumplimiento en tiempo y forma a lo establecido precedentemente, se procederá a retener las acreencias que correspondan a los prestadores de dicha jurisdicción, hasta tanto se presente la documentación requerida.

4. Las jurisdicciones provinciales y municipales deberán determinar la fuente de financiamiento de cualquier costo adicional respecto al de la Estructura a que se refiere el último párrafo del Numeral 2 precedente, considerando la estabilización de la compensación a cargo del ESTADO NACIONAL que se establece por el artículo 4° de la presente resolución.

Art. 7° — Establécese que a partir de las liquidaciones correspondientes al período mencionado en el artículo 3° de la presente, los coeficientes a aplicar para la asignación de las compensaciones tarifarias a los beneficiarios contemplados en el mismo artículo serán calculados en función de los siguientes parámetros:

a) Unidades computables máximas afectadas al servicio, las que surgirán de la información que, en cumplimiento de lo establecido en la Resolución Nº 23 de fecha 23 de julio de 2003 de la SECRETARIA DE TRANSPORTE entonces dependiente del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, haya presentado cada jurisdicción al 30 de junio de 2012.

Dichas unidades se ajustarán progresivamente al concepto de parque óptimo, entendiendo por tal el necesario para satisfacer la demanda en tiempo y frecuencia, teniendo en cuenta la información que suministra el SISTEMA UNICO DE BOLETO ELECTRONICO (S.U.B.E.), implementado en virtud de lo dispuesto por el Decreto Nº 84 de fecha 4 de febrero 2009, o cualquier otro método que para tal caso permita su validación, a los fines de considerarlas en el cálculo de las compensaciones. A tal efecto se tendrán en cuenta la cantidad de kilómetros y las horas de utilización del parque móvil, entre otros parámetros de control.

b) Asignación técnica del gasoil a consumir por cada servicio, calculada según el procedimiento establecido por la Resolución Nº 23 de fecha 23 de julio de 2003 de la SECRETARIA DE TRANSPORTE entonces dependiente del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS.

La asignación técnica máxima a reconocer para cada operador será la establecida para el mes de agosto de 2012.

c) Agentes computables, entendiendo por tales a la cantidad de trabajadores afectados a la prestación de los servicios de transporte involucrados, se determinarán sobre la base de la información requerida en el Anexo X de la Resolución Nº 33 de fecha 2 de marzo de 2010 de la SECRETARIA DE TRANSPORTE entonces dependiente del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS y el Formulario AFIP F931, considerando el personal computable afectado a los servicios alcanzados por el beneficio al 31 de mayo de 2012, la cantidad y el nivel de utilización de las unidades computables afectadas al servicio y un máximo de TRES (3) agentes por unidad.

Los cambios que signifiquen variaciones de las unidades computables, de la asignación técnica de gasoil y de los agentes computables se resolverán mediante el procedimiento que a tal efecto establezca la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE y a través de las autorizaciones que expresa e individualmente determine la misma por resoluciones específicas.

El MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE procederá a la adaptación de los parámetros y criterios de asignación dispuestos por la presente resolución, en la medida que se obtenga mayor cantidad de datos del SISTEMA UNICO DE BOLETO ELECTRONICO (S.U.B.E.) y/o cualquier otro mecanismo de información que permitan una mejor y más eficiente asignación de las compensaciones, considerando las variables del sistema de transporte en general y de cada operador en particular.

Art. 7° bis.- Establécese una compensación por asignación específica, para su aplicación a partir de las liquidaciones del mes de enero de 2013, representativa de la diferencia tarifaria aplicable respecto de los usos en el sistema de transporte público automotor de pasajeros, que surja de la información del SISTEMA UNICO DE BOLETO ELECTRONICO (SUBE) y según la categoría de tarifas y/o tipo de servicio de los prestadores de los servicios de transporte de pasajeros urbanos y suburbanos de la REGION METROPOLITANA DE BUENOS AIRES correspondientes a la Jurisdicción Nacional, Provincial y Municipal, conforme el siguiente detalle:

a) Complemento tarifario aplicable a los viajes con tarifa seccionada efectuados por los usuarios comprendidos en los grupos de afinidad o con los atributos sociales establecidos por el artículo 5° de la Resolución Nº 975 de fecha 19 de diciembre de 2012 del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, calculado sobre la base de la diferencia tarifaria entre las establecidas en el artículo de la norma precitada y las vigentes abonadas con SUBE por el público en general, para cada viaje.

b) Complemento tarifario aplicable a todos los viajes que se abonen con la tarjeta SUBE, de acuerdo a lo siguiente:

1) Para los servicios de Jurisdicción Nacional, el complemento será equivalente a un VEINTICINCO POR CIENTO (25%) del valor de cada viaje.

2) Para los servicios de jurisdicción provincial o municipal, la compensación se calculará sobre la base de los valores de los viajes de igual distancia de Jurisdicción Nacional.

El complemento definido por el literal a) del presente artículo se considerará como base para el cálculo del presente complemento.

c) Complemento tarifario aplicable a los viajes de más de DOCE (12) kilómetros que se abonen con la tarjeta SUBE, conforme lo siguiente:

1) Para los servicios de Jurisdicción Nacional del Agrupamiento Tarifario Suburbano Grupo II, será equivalente a un QUINCE POR CIENTO (15%) del valor de cada viaje, incluidos los complementos definidos por los literales a) y b) del presente artículo.

2) Para los servicios de Jurisdicción Municipal, Provincial y Nacional de los Agrupamientos Tarifarios Distrito Federal y Suburbano Grupo I, será equivalente a la diferencia entre la tarifa SUBE de cada sección y:

i. Para los pasajes de entre DOCE (12) y VEINTISIETE (27) kilómetros, la tarifa aplicable a un viaje del mismo tipo de servicio del agrupamiento Suburbano Grupo II de DIECIOCHO (18) kilómetros ajustada conforme el punto 1) del presente inciso.

ii. Para los pasajes de más de VEINTISIETE (27) kilómetros, la tarifa aplicable a un viaje del mismo tipo de servicio del agrupamiento Suburbano Grupo II de TREINTA (30) kilómetros ajustada conforme el punto 1) del presente inciso.

El cálculo de las asignaciones conforme la metodología indicada en los literales a), b) y c), será aplicada tomando como base a los usos en el sistema de transporte de cada servicio que surjan del SISTEMA UNICO DE BOLETO ELECTRONICO (SUBE) y considerando el promedio de usos de los últimos cuatro meses anteriores al de las compensaciones a asignar.

Para la primera liquidación de enero de 2013 se utilizarán datos provenientes de las proyecciones que a tales fines efectúe la SECRETARIA DE TRANSPORTE dependiente de este Ministerio. Dicha liquidación tendrá carácter provisorio y de pago a cuenta de las acreencias que se liquiden cuando se cuente con los datos reales provenientes del SISTEMA UNICO DE BOLETO ELECTRONICO (SUBE) correspondientes a dicho mes.

A partir de la liquidación de febrero de 2013, se tomará el promedio de los usos en el transporte entre el mes de enero de 2013 y el mes anterior al que se liquide, hasta llegar a completar el promedio cuatrimestral.

(Artículo sustituido por art. 1° de la Resolución N° 37/2013 del Ministerio del Interior y Transporte B.O. 14/02/2013)

Art. 8° — Establécese que los costos vinculados con la renovación del parque móvil incluidos en el cálculo que se aprueba por el artículo 2° de la presente resolución serán distribuidos conforme lo siguiente:

a) Para el prestador que poseyera un parque habilitado en una determinada jurisdicción con una antigüedad media menor o igual a CINCO (5) años, podrá disponer de las compensaciones asignadas.

b) Para el prestador que poseyera un parque habilitado en una determinada jurisdicción con una antigüedad media mayor a CINCO (5) años, deberá constituir un Fideicomiso, al que se transferirán las compensaciones vinculadas a la renovación de su parque móvil. Los recursos que se afecten a tal Fideicomiso únicamente podrán tener como destino erogaciones vinculadas directamente con la renovación del parque. El Fiduciario de tal Fideicomiso será el BANCO DE LA NACION ARGENTINA, entidad autárquica en el ámbito del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS y el Fiduciante la empresa prestadora de los servicios.

Las empresas afectadas deberán constituir el Fideicomiso sobre la base del modelo que a tales efectos apruebe la SECRETARIA DE TRANSPORTE, dentro de los TREINTA (30) días contados a partir de la publicación de la presente, debiendo suscribir el contrato y efectuar la cesión de los derechos de cobro de estas compensaciones a favor del mismo, en los términos y plazos que a tal efecto se determinen.

El incumplimiento de lo establecido en el párrafo precedente dará lugar a la retención de las compensaciones involucradas.

(Nota Infoleg: por art. 15 de la Resolución N° 962/2012 del Ministerio del Interior y Transporte B.O. 19/12/2012 se dispone que el plazo establecido en el presente artículo deberá contarse a partir de la publicación de la norma de referencia en el BOLETIN OFICIAL de la REPUBLICA ARGENTINA)

Art. 9° — Las empresas prestatarias de los servicios de transporte público de pasajeros, de carácter urbano y suburbano de la REGION METROPOLITANA DE BUENOS AIRES, que cuenten con un parque móvil habilitado con una antigüedad media igual o menor a CINCO (5) años, percibirán una asignación por costo de capital representativa de la menor antigüedad media del parque móvil con el que prestan servicios.

Dicha asignación se distribuirá en función de las Unidades Ajustadas por Antigüedad, las cuales surgirán a partir de la siguiente fórmula: UAA = UC x (1,50 – 0,10 x AM), donde UAA: Unidades Ajustadas por Antigüedad; UC: Unidades Computables, son las definidas en el apartado a) del artículo 7º de la presente resolución; AM: Antigüedad Media del parque. (Párrafo rectificado por art. 13 de la Resolución N° 962/2012 del Ministerio del Interior y Transporte B.O. 19/12/2012)

Art. 10. — Establécese que el nivel máximo de compensaciones aprobado por el artículo 3° de la presente resolución será asignado conforme a los porcentajes estatuidos a los diferentes parámetros básicos que resultan representativos de la incidencia de los rubros involucrados, conforme la Resolución Nº 270/2009 de la SECRETARIA DE TRANSPORTE entonces dependiente del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, que se establecen a continuación:

a) Por Unidades Computables, según lo establecido en el literal a) del artículo 7° de la presente: CATORCE POR CIENTO (14%).

b) Por Consumo de Gasoil, según lo establecido en el literal b) del artículo 7° de la presente: VEINTIUNO POR CIENTO (21%).

c) Por Antigüedad de Parque, según el artículo 9° de la presente: UN ENTERO CON CINCO DECIMAS POR CIENTO (1,5%).

d) Por Agentes Computables, según lo establecido en el literal c) del artículo 7° de la presente: SESENTA Y TRES CON CINCO DECIMAS POR CIENTO (63,5%). Las acreencias del SISTEMA INTEGRADO DE TRANSPORTE AUTOMOTOR (SISTAU) que correspondan a los beneficiarios del REGIMEN DE COMPENSACIONES COMPLEMENTARIAS (RCC) al SISTEMA INTEGRADO DE TRANSPORTE AUTOMOTOR (SISTAU) establecido por los artículos 1° y 6° del Decreto Nº 678 de fecha 30 de mayo de 2006 serán distribuidas en base al presente parámetro.

(Artículo rectificado por art. 14 de la Resolución N° 962/2012 del Ministerio del Interior y Transporte B.O. 19/12/2012)


Art. 11. — Establécese que, en ningún caso y durante el primer trimestre desde la vigencia de la presente resolución, la sumatoria de las compensaciones de un operador por los servicios que preste en la REGION METROPOLITANA DE BUENOS AIRES, calculadas según lo establecido en la presente resolución, podrán sufrir variaciones respecto a las que hubiera percibido por aplicación del procedimiento de distribución aplicado hasta el mes de junio de 2012, superiores a las siguientes: a) Reducción Máxima: CUATRO POR CIENTO (4%), b) Incremento Máximo: SIETE POR CIENTO (7%).

Las compensaciones a asignar para el conjunto de operadores por este concepto no podrán superar el UNO POR CIENTO (1%) del total mensual de compensaciones que se establece por el artículo 3° de la presente resolución.

Para el segundo trimestre desde la vigencia de la presente resolución, en ningún caso la sumatoria de las compensaciones mensuales de un operador por los servicios que preste en la REGION METROPOLITANA DE BUENOS AIRES podrá sufrir variaciones respecto a las que hubiera percibido por aplicación del procedimiento de distribución aplicado hasta el mes de junio de 2012, que excedan los siguientes criterios:

a) ser superiores al CINCUENTA POR CIENTO (50%) de la diferencia resultante de la aplicación de ambos procedimientos de distribución y

b) el monto resultante del literal anterior no podrá representar una variación superior a las siguientes: Reducción Máxima: SEIS POR CIENTO (6%), Incremento Máximo: DIEZ POR CIENTO (10%). (Último párrafo  incorporado por art. 9° de la Resolución N° 962/2012 del Ministerio del Interior y Transporte B.O. 19/12/2012)

Para el tercer trimestre desde la vigencia de la presente resolución (Enero-Marzo 2013), la sumatoria de las compensaciones mensuales y el incremento de la recaudación que se produzca por aplicación de la Resolución Nº 975/2012 de este Ministerio, de un operador por los servicios que preste en la REGION METROPOLITANA DE BUENOS AIRES no podrá ser superior al monto de las compensaciones tarifarias que le hubieran correspondido por el mes de diciembre de 2012 incrementadas en un TREINTA POR CIENTO (30%). (Párrafo incorporado por art. 8° de la Resolución N° 37/2013 del Ministerio del Interior y Transporte B.O. 14/02/2013)

Art. 11 bis.- Cuando alguno de los prestadores de los servicios alcanzados por las compensaciones tarifarias previstas en el Artículo 3° de la presente resolución verifique que, durante el último año (Octubre 2011-Septiembre 2012), los ingresos (recaudación más compensaciones tarifarias) no resultaron suficientes para cubrir los costos económicos calculados sobre la base de metodología aprobada por el Artículo 3° de la Resolución Nº 270 de fecha 26 de noviembre de 2009 de la SECRETARIA DE TRANSPORTE, entonces dependiente del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, podrá efectuar una presentación ante la SECRETARIA DE TRANSPORTE de este Ministerio que incluya toda la documentación necesaria para justificar que las siguientes ecuaciones no se cumplen, ocasionándole un desequilibrio financiero y/o económico, respectivamente:

a) Ecuación 1: I(R) + I(CT) = C(E)

b) Ecuación 2: I(R) + I(CT) = C(E) + C(NE),

donde:

I(R): Recaudación por Venta de Pasajes y Otros Ingresos.

I(CT): Ingresos por Compensaciones Tarifarias.

C(E): Costos Erogables

C(NE): Costos No Erogables.

La SECRETARIA DE TRANSPORTE efectuará una evaluación individual y pormenorizada de cada presentación, a fin de establecer la razonabilidad de la solicitud, pudiendo requerir toda la documentación adicional que estime relevante para la tarea, incluyendo datos de períodos anteriores.

Para aquellos casos en los cuales la SECRETARIA DE TRANSPORTE verifique el desequilibrio económico y/o financiero del presentante, determinará las acciones a seguir en cada caso.

(Artículo incorporado por art. 3° de la Resolución N° 962/2012 del Ministerio del Interior y Transporte B.O. 19/12/2012)

Art. 12. — Instrúyese a la SECRETARIA DE TRANSPORTE para que apruebe el Procedimiento de Liquidación de Compensaciones Tarifarias, en función de lo establecido en la presente resolución, en el término de TREINTA (30) días contados desde su publicación en el BOLETIN OFICIAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA.

(Nota Infoleg: por art. 15 de la Resolución N° 962/2012 del Ministerio del Interior y Transporte B.O. 19/12/2012 se dispone que el plazo establecido en el presente artículo deberá contarse a partir de la publicación de la norma de referencia en el BOLETIN OFICIAL de la REPUBLICA ARGENTINA)

Art. 13. — Instrúyese a la SECRETARIA DE TRANSPORTE para que apruebe los importes liquidados a cada operador por las compensaciones correspondientes por cada período mensual, en un todo conforme con lo establecido por la presente resolución y las demás normas aplicables.

Art. 14. — Instrúyese a la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, para que, en el término de CIENTO VEINTE (120) días contados desde la publicación de la presente resolución, establezca un Sistema de Contabilidad Regulatoria de aplicación obligatoria para todos los prestadores de servicios públicos de transporte por automotor de pasajeros alcanzados por los regímenes de compensaciones tarifarias, a través del cual se establezcan:

a) Criterios uniformes de valuación y exposición de la información de los Estados Contables, en consonancia con el tipo de servicio que prestan las empresas involucradas.

b) un sistema de información uniforme que permita un adecuado control y fiscalización de los servicios alcanzados.

Art. 15. — Dispónese que todas las transferencias que se produzcan como consecuencia de lo establecido en la presente serán publicadas en la página web del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, como así también en la correspondiente a la SECRETARIA DE TRANSPORTE.

Art. 16. — El MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE establecerá los procedimientos administrativos específicos que deberán cumplir las permisionarias y/o las jurisdicciones que conforman la REGION METROPOLITANA DE BUENOS AIRES, según corresponda, en relación a las adaptaciones y/o modificaciones al sistema de transporte para mejorar la calidad de la atención de la demanda.

Art. 17. — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Aníbal F. Randazzo.

ANEXO I

COSTOS E INGRESOS MEDIOS DE LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE DE PASAJEROS

URBANOS Y SUBURBANOS DE LA REGION METROPOLITANA

Período: Junio 2012

ANEXO 1 - DETERMINACION DEL COSTO POR KM


En pesos por km
RUBROS
SGI
DISTRITO FEDERAL
$/km % $/km %
1. COMBUSTIBLE 2,103 15,0% 2,089 17,4%
2. LUBRICANTES 0,049 0,3% 0,049 0,4%
3. NEUMATICOS 0,212 1,5% 0,212 1,8%
4. ENGRASE Y LAVADO 0,158 1,1% 0,158 1,3%
5. REPARACION Y MANTENIMIENTO DEL MATERIAL RODANTE 0,775 5,5% 0,629 5,2%
. Reparación y mant. chasis (incluye boletera y rampa) 0,516 3,7% 0,419 3,5%
. Reparación y Mant. carrocería 0,259 1,8% 0,210 1,8%
6. DEPRECIACION DEL MATERIAL RODANTE 0,838 6,0% 0,681 5,7%
. Chasis (incluye boletera y rampa) 0,547 3,9% 0,444 3,7%
. Carrocería 0,292 2,1% 0,237 2,0%
7. SEGURO DEL VEHICULO 0,490 3,5% 0,398 3,3%
. Responsabilidad civil 0,173 1,2% 0,140 1,2%
. Costo de Franquicia 0,173 1,2% 0,140 1,2%
. Chasis 0,095 0,7% 0,077 0,6%
. Carrocería 0,049 0,3% 0,039 0,3%
8. PATENTES Y TNFT 0,020 0,1% 0,049 0,4%
9. SALARIOS DEL PERSONAL 7,232 51,5% 5,944 49,5%
Personal de conducción 6,037 43,0% 4,969 41,4%
Personal de tráfico 0,454 3,2% 0,325 2,7%
Personal de mantenimiento 0,492 3,5% 0,441 3,7%
Personal de administración 0,291 2,1% 0,250 2,1%
8 centavos por litro sobre cargas sociales -0,041 -0,3% -0,041 -0,3%
10. SEGUROS DEL PERSONAL 0,053 0,4% 0,044 0,4%
11. MAQUINAS, HERRAMIENTAS E INMUEBLES 0,038 0,3% 0,031 0,3%
Conservación de inmuebles 0,007 0,0% 0,006 0,0%
Depreciación de inmuebles 0,010 0,1% 0,008 0,1%
Conservación de máquinas y herramientas 0,006 0,0% 0,005 0,0%
Depreciación de máquinas y herramientas 0,015 0,1% 0,012 0,1%
12. IMPUESTOS Y TASAS MUNICIPALES 0,011 0,1% 0,007 0,1%
13. COSTO DEL CAPITAL INVERTIDO 0,836 5,9% 0,634 5,3%
. Chasis (incluye boletera y rampa) 0,420 3,0% 0,341 2,8%
. Carrocería 0,214 1,5% 0,174 1,4%
. Máquinas y herramientas 0,014 0,1% 0,011 0,1%
. Inmuebles 0,188 1,3% 0,108 0,9%
. Insumos
0,0%
0,0%
14. LICENCIA NACIONAL HABILITANTE 0,008 0,1% 0,007 0,1%
15. CONTROL TECNICO DEL MATERIAL RODANTE 0,009 0,1% 0,007 0,1%
16. ACETRANS 0,004 0,0% 0,003 0,0%
SUBTOTAL SIN GASTOS GENERALES 12,84 91,4% 10,94 91,2%
17. GASTOS GENERALES 0,397 2,8% 0,338 2,8%
COSTO TOTAL SIN IMPUESTOS 13,23 94,2% 11,28 94,0%
18. IMPUESTOS NACIONALES Y COMPENSACIONES 0,159 1,1% 0,135 1,1%
Impuesto al cheque 0,159 1,1% 0,135 1,1%
19. IMPUESTO A LOS INGRESOS BRUTOS 0,029 0,2% 0,034 0,3%
20. Costo de gerenciamiento 0,629 4,5% 0,554 4,6%
COSTO TOTAL POR KILOMETRO SIN IVA 14,05 100,0% 12,01 100,0%
INDICE PASAJERO KILOMETRO (IPK) 3,32
2,36

ANEXO 2 - Característica de la empresa representativa
CARACTERISTICAS DE LA EMPRESA DF SG1
PASAJEROS TRANSPORTADOS 11.471.433 13.056.246
KILOMETRAJE ANUAL RECORRIDO POR LA EMPRESA 3.453.819 5.537.130
PARQUE MOVIL DE LA EMPRESA TIPO (vehículos) 56 73
RECAUDACION POR VENTA DE BOLETOS 13.124.568 16.700.712
RECORRIDO PRODUCTIVO MEDIO ANUAL POR VEHICULO (Km) 61.322 75.502
KILOMETRAJE IMPRODUCTIVO (%) 3,0% 3,0%
VIDA UTIL DEL VEHICULO (en km) 613.221 755.020
VIDA UTIL DEL VEHICULO (en años) 10,0 10,0
VELOCIDAD COMERCIAL (Km/Hora) 13,0 15,7
Recaudación media por KM 3,80 3,02



IPK 3,32 2,36
Ingreso medio por pasajero (Im) 1,04 1,16

ANEXO 3 - Rendimientos y consumos específicos

PARAMETROS DE CALCULO DF SG1
CONSUMO DE COMBUSTIBLE (Lts/Km) 0,515 0,512
CONSUMO DE ACEITE (Lts/Km) 0,0025 0,0025
CONSUMO DE GRASA (Kg/Km) 0,000925 0,000925
CONSUMO DE ACEITE DE CAJA (Lts/km) 0,0008 0,0008
CANTIDAD DE CUBIERTAS 6 6
CANTIDAD DE CAMARAS 12 12
CANTIDAD DE PROTECTORES 12 12
VIDA UTIL DE LOS NEUMATICOS (Km) 60.000 60.000
PROLONGACION DE VIDA UTIL POR RECAPADO 30.000 30.000
VIDA UTIL TOTAL DEL JUEGO DE NEUMATICOS 120.000 120.000
RECAPADOS ADMITIBLES/CUBIERTA 2 2
CONSERV.NEUMATICOS/COSTO NEUMATICOS (%) 0,0% 0,0%
CANT.DE ENGRASES GENERALES C/10.000 Km 2 2
CANT.DE LAVADOS CARROCERIA C/10.000 Km 8 8
CANT.DE LAVADOS MOTOR C/10.000 Km 1 1
CANT.DE LAVADOS CHASIS C/10.000 Km 1 1
CANT.DE FILTROS DE GASOIL C/10.000 Km 2 2
CANT.DE FILTROS DE ACEITE C/10.000 Km 0,5 0,5
CANT.DE FILTROS DE AIRE C/10.000 Km 0,75 0,75
VIDA UTIL DEL SERVICE (Km) 10.000 10.000
REPARACION CHASIS/PRECIO DEL VEHICULO RENOV. (%) 8,0% 8,0%
REPARACION CARROCERIA/PREC. CARROCERIA NUEVA (%) 8,0% 8,0%
PROPORCION DE VEHICULOS GRANDES 58,3% 58,3%
PROPORCION DE VEHICULOS MEDIANOS 41,7% 41,7%
CANTIDAD ANUAL DE CONTROLES TECNICOS 2 2
METROS CUADRADOS DE PLAYA/VEHICULO 40 40
METROS CUADRADOS DE GARAGE/VEHICULO 1,8 1,8
METROS CUADRADOS ADMINISTRACION/VEHICULO 3 3
METROS CUADRADOS DE TERRENO/VEHICULO 44,8 44,8
SUPERFICIE DESTINADA A PLAYA (m²) 2.252,9 2.933,5
SUPERFICIE DESTINADA A GARAGE (m²) 101,4 132,0
SUPERFICIE DESTINADA A ADMINISTRACION (m²) 169,0 220,0
SUPERFICIE DE TERRENO (m²) 2.523,3 3.285,5
COEFICIENTE DE CONSERVACION DE EDIFICIOS 0,015 0,015
COEFICIENTE DE CONSERVACION DE PLAYAS 0,025 0,025
VIDA UTIL DEL EDIFICIO EN AÑOS 50 50
COEFICIENTE DE AMORTIZACION DE EDIFICIOS 0,0034 0,0034
VIDA UTIL DE PLAYAS EN AÑOS 20 20
COEFICIENTE DE AMORTIZACION DE PLAYAS 0,0272 0,0272
VALOR RESIDUAL EDIFICIO (%) 20,0% 20,0%
VALOR RESIDUAL DE PLAYA (%) 10,0% 10,0%
INVERSION EN MAQ.Y HERR./ INV. EN VEHICULOS (%) 2,0% 2,0%
CONSERVACION MAQ.Y HERR./ INV. MAQ.Y HERR. (%) 3,0% 3,0%
VIDA UTIL MAQUINAS Y HERRAMIENTAS (Años) 10 10
VALOR RESIDUAL MAQUINAS Y HERRAMIENTAS (%) 20,0% 20,0%
COEF.DE AMORTIZ. DE MAQUINAS Y HERRAMIENTAS 0,0759 0,0759

ANEXO 4 - Costo del personal

Dotación de Personal (Ver NOTA 4.1 al pie) DF SGI
Categoría Dotación por vehículo Dotación total Dotación por vehículo Dotación total
Conductores 2,223 125 2,295 168
Tráfico
Jefes de tráfico 0,003 0 0,002 0
Inspectores 0,136 8 0,120 9
Otros 0,090 5 0,079 6
Total tráfico 0,228 13 0,201 15
Mantenimiento
Jefes de taller 0,005 0 0,006 0
Oficiales mecánicos, electricistas, etc. 0,159 9 0,175 13
Gomeros 0,018 1 0,019 1
Otros 0,064 4 0,071 5
Total mantenimiento 0,246 14 0,271 20
Administración y Dirección
Gerentes 0,004 0 0,004 0
Jefes 0,006 0 0,007 0
Administrativos 0,081 5 0,085 6
Recaudadores 0,019 1 0,020 1
Otros 0,023 1 0,024 2
Total Administración y Dirección 0,133 7 0,141 10
TOTAL DEL PERSONAL DE LA EMPRESA 2,829 159 2,907 213

Determinación de las Asignaciones remunerativas por conductor (convenio)
Sueldo Básico 5.314,82 5.314,82
Premio Asistencia 1.356,96 1.356,96
Atención de boletera 113,03 113,03
Bonificación por antigüedad 101,77 101,77
Antigüedad promedio del personal 10,0 10,0
Remuneración por antigüedad 1.017,72 1.017,72
Total de asignación remunerativa 7.755,04 7.755,04
Porcentaje Premio Asistencia 0,965 0,965

Determinación de las Asignaciones no remunerativas por conductor (convenio)
Viáticos diario 33,50 33,50
Días trabajados 21 21
Viáticos mensuales 701 701
Adicional No remunerativo 0,00 0,00
Aporte Obra Social por adicional no remunerativo 0,00 0,00
Total de asignación no remunerativa 700,82 700,82

Determinación de las Cargas Sociales
Régimen de Jubilaciones y Pensiones (ley 24.241) 10,20% 10,20%
Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones 1,50% 1,50%
Asignaciones Familiares (Ley 24.471) 5,30% 5,30%
Obra Social 6,00% 6,00%
Previsión para despidos 2,50% 2,50%
Seguro de vida obligatorio 0,10% 0,10%
Total de cargas sociales + Previsión + Seguro vida obligatorio 25,60% 25,60%
Otras sumas fijas anuales
Indumentaria por trabajador por año ($) 250 250
Costo capacitación por trabajador por año 300 300
Contribución UTA por trabajador por año ($) 72 72
Determinación de Horas Extras del personal de Conducción
Horas anuales de conducción por vehículo 4.726 4.815
Horas normales de conducción anual de la Dotación (horas) 4.101 4.234
Días anuales de trabajo por conductor 246 246
Horas diarias de conducción por chofer 7,5 7,5
Factor de nocturnidad
Hs. extras anuales por vehículo 625 582
Factor mayoración horas extras (%) 1,600 1,600
Horas extras totales 1.000 931
Factor de retribución anual total de hs. Extras 1,244 1,220
Remuneraciones promedio personal de no conducción
Tráfico

Jefes de tráfico 13.363,33 13.363,33
Inspectores (Inspector 1°) 5.864,14 5.864,14
Otros (Inspector de 2°) 5.738,14 5.738,14
Total tráfico 6.917,79 6.917,79
No remunerativo
0,00
Aporte Obra Social por adicional no remunerativo
0,00
Total no remunerativo 0,00 0,00
Mantenimiento
Jefes de taller 13.363,33 13.363,33
Oficiales mecánicos, electricistas, etc. 5.947,95 5.947,95
Gomeros 5.842,70 5.842,70
Otros (Lavador) 5.403,07 5.403,07
Total mantenimiento 6.971,99 6.971,99
No remunerativo 0,00 0,00
Administración y Dirección
Gerentes 26.726,66 26.726,66
Jefes 13.363,33 13.363,33
Administrativos (Auxiliar de 1°) 5.654,39 5.654,39
Recaudadores 5.654,39 5.654,39
Otros (Auxiliar de 3°) 5.486,85 5.486,85
Total Administración y Dirección 7.670,98 7.670,98
No remunerativo 0,00 0,00
Seguros del personal
ART (Cápita mensual por trabajador) 95,12 95,12
ART (Porcentual sobre masa salarial)
0,00%
Seguro colectivo de vida obligatorio ($/Trabajador) 0,0002 0,0002
Seguros del personal gasto anual 182.953 244.283
Evaluación Psicofísica

Evaluaciones psicofísicas anuales / conductor 0,750 0,750
Precio de cada evaluación psicofísica 310,74 310,74
Costos por Areas

Conductores 370.182,03 375.147,67
Tráfico 27.818,63 24.554,99
Mantenimiento 30.183,44 33.286,70
Administración 17.836,67 18.876,33
Total masa salarial (costo anual por vehículo) 446.020,78 451.865,69

NOTA 4.1: Determinación de la dotación de personal por vehículo con motivo de la Res MINPLAN 750/2004. Los valores resultaron los siguientes:

Categoría DF SG1
Conductores 2,194 2,231
Tráfico
Jefes de tráfico 0,003 0,002
Inspectores 0,134 0,117
Otros 0,089 0,077
Total tráfico 0,225 0,196
Mantenimiento
Jefes de taller 0,005 0,006
Oficiales mecánicos, electricistas, etc. 0,157 0,170
Gomeros 0,017 0,019
Otros 0,063 0,069
Total mantenimiento 0,242 0,263
Administración y Dirección
Gerentes 0,004 0,004
Jefes 0,006 0,006
Administrativos 0,079 0,083
Recaudadores 0,019 0,019
Otros 0,023 0,024
Total Administración y Dirección 0,131 0,137
TOTAL DEL PERSONAL DE LA EMPRESA 2,793 2,827
Total del personal “No conductor” 0,599 0,596

Estos valores fueron corregidos a partir de las presentaciones de los formularios AFIP 931 de los meses de enero, febrero y marzo de 2009. Los nuevos valores son:       


DF SG1
TOTAL DEL PERSONAL DE LA EMPRESA 2,829 2,907

Por lo tanto los valores de la dotación de personal por vehículo debe ser afectados por los siguientes       


DF SG1
Coeficientes de Ajustes 2009 1,013 1,028

ANEXO 5 - Precios considerados en la estimación. No incluyen IVA

PARAMETROS DE CALCULO DF SG1
PRECIO DEL GASOIL ($/Lt) 5.274 5.274
PRECIO DEL GASOIL ($/Lt) (sin IVA) 4.085 4.085
PRECIO DEL ACEITE ($/Lt) 11.7 11.7
PRECIO DE LA GRASA ($/Kg) 10.6 10.6
PRECIO DE LA CUBIERTA ($) 2896.7 2896.7
PRECIO DE LA CAMARA ($) 0.0 0.0
PRECIO DEL PROTECTOR ($) 0.0 0.0
PRECIO DEL RECAPADO ($) 608.3 608.3
PRECIO DEL ENGRASE GENERAL ($) 100.0 100.0
PRECIO DEL LAVADO DE CARROCERIA ($) 100.0 100.0
PRECIO DEL LAVADO DE MOTOR ($) 100.0 100.0
PRECIO DEL LAVADO DE CHASIS ($) 120.0 120.0
PRECIO DEL FILTRO DE GASOIL ($) 100.0 100.0
PRECIO DEL FILTRO DE ACEITE ($) 75.0 75.0
PRECIO DEL FILTRO DE AIRE ($) 162.9 162.9
PRECIO DEL CHASIS ($) 368,890 368,890
PRECIO DE LA BOLETERA 21,100 21,100
PRECIO DE LA CARROCERIA ($) 198,633 198,633
PRECIO DE LA RAMPA 0 0
PRECIO DE MANTENIMIENTO DE BOLETERAS (Anual) ($) 2,110 2,110
PRECIO DE MANTENIMIENTO DE RAMPAS (Anual) ($) 0 0
GASTOS INICIALES MATERIAL RODANTE (%) 0.0% 0.0%
VALOR RESIDUAL DEL VEHICULO (%) 10.0% 10.0%
VALOR DEPRECIABLE DEL CHASIS ($) 316,359 316,359
VALOR DEPRECIABLE DE LA CARROCERIA ($) 178,770 178,770
PRECIO DE CADA CONTROL TECNICO ($) Sin IVA 272.7 272.7
COEFICIENTE DE AMORTIZACION VEHICULOS (fondo) 0.07587 0.07587
Precio del chasis al 50% de su vida útil 202,890 202,890
Precio de la carrocería al 50% de su vida útil 109,248 109,248
Precio de la boletera al 50% de su vida útil 11,605 11,605
Precio de la rampa al 50% de su vida útil 0 0
PREMIO SEGURO RESPONSABILIDAD CIVIL ($/Año) 10,598 10,598
PREMIO SEGURO RESPONSABILIDAD CIVIL ($/mes) 883 883
Prima Mensual

Res 25429/97

COSTO ANUAL DE FRANQUICIA POR VEHICULO ($) 10,598 10,598
COEFICIENTE DE SEGURO DE CHASIS / VALOR ASEGURADO 2.5% 2.5%
COEFICIENTE DE SEGURO DE CARROCERIA / VALOR ASEGURADO 2.5% 2.5%
Valor asegurado / Valor chasis depreciable 60.0% 60.0%
Valor asegurado / Valor carrocería depreciable 60.0% 60.0%
COSTO ANUAL SEGURO DEL CHASIS ($/año) 5,850 5,850
COSTO ANUAL DEL SEGURO DE CARROCERIA ($/año) 2,979 2,979
VALOR DE LA PATENTE ($/Año) 0 2,500
VALOR DE LA T.N.F.T. ($/vehículo-año) 1,213 1,213
APORTE A ACETRANS ($/vehículo-año) 240 240
TASA DE INTERES SOBRE EL CAPITAL INVERTIDO (%) 12.0% 12.0%
TASA DE INTERES PASIVA (%) 6.0% 6.0%
Remuneración del gerenciamiento 8.0% 8.0%
Remuneración del gerenciamiento personal 4.0% 4.0%
PRECIO DEL METRO CUADRADO DE PAVIMENTO ($/m²) 260 260
PRECIO DEL METRO CUADRADO DE GARAGE ($/m²) 1,690 1,690
PRECIO DEL METRO CUADRADO DE ADMINIST. ($/m²) 2,600 2,600
PRECIO DEL METRO CUADRADO DE TERRENO ($/m²) 1,875 1,250
ALICUOTA IMPUESTO A LOS INGRESOS BRUTOS (%) 0.756% 1.138%
VALUACION FISCAL / VALUACION VENAL (%) 66.0% 66.0%
ALUMBRADO BARRIDO Y LIMPIEZA (%) 0.32% 0.32%
CONTRIBUCION TERRITORIAL (%) 0.4% 0.4%
PAVIMENTOS Y ACERAS (%) 0.25% 0.25%
COSTO GASTO GENERAL / KM BASE 1983 3.00% 3.00%
VALOR VEHICULO 5 AÑOS/VALOR VEHICULO 0 KM 55.0% 55.0%
TASA DE INTERES EN FINANCIACION (%) 17.0% 17.0%
PORCENTAJE FINANCIACION EN COMPRA 0 KM.(%) 35.0% 35.0%

ANEXO 6 – IMPUESTOS


DF SG1
Impuesto al cheque $/Km $/Km
Depósitos 0,079 0,068
Extracciones 0,079 0,068

Costos mensuales por vehículo

Grupo Tarifario COSTO TOTAL EROGABLE NO EROGABLE
Distrito Federal $ 71.794,52 $ 60.026,54 $ 11.767,98
Suburbana Grupo 1 $ 75.534,72 $ 63.773,87 $ 11.760,85
Grupo Tarifario COSTO TOTAL EROGABLE NO EROGABLE
Distrito Federal 100,0% 83,6% 16,4%
Suburbana Grupo 1 100,0% 84,4% 15,6%

RESUMEN DE COSTOS

VARIABLES REPRESENTATIVAS


Grupo Tarifario
Variable unidad DF SG1
IPK (Indice pasajero kilómetro) pas/km 3,32 2,36
Recorrido medio anual por vehículo km/veh 61.322 75.502
Relación conductor por vehículo cond/veh 2,22 2,29
Velocidad comercial km/h 13,0 15,7

PRECIOS RELEVANTES


Grupo Tarifario
Precio unidad DF SG1
Vehículo 0 km (sin IVA) $/veh 567.524 567.524
Adicionales (rampa y boletera- sin IVA) $/un 21.100 21.100
Combustible (Gas oil) (precio relevado) $/lt 5,27 5,27
Combustible (Gas oil) (sin IVA) $/lt 4,08 4,08
Salario del conductor $/cond 6.784,81 6.784,81
Sueldo Básico $/cond 5.314,82
Premio Asistencia $/cond 1.356,96
Atención de boletera $/cond 113,03
Viático diario $/día 33,50 33,50
Adicional no remunerativo $/cond 0,00 0,00

RESULTADOS


Grupo Tarifario
  unidad DF SG1
Costo por km (Cm) (con IVA) $/veh 14,05 12,01
Tarifa media sin subsidio (Tm = Cm/IPK) $/pas 4,23 5,09
Costo gerenciamiento Personal % 4% 4%
Costo gerenciamiento otros rubros % 8% 8%

DATOS BASICOS PARA EL CALCULO TARIFARIO

Series correspondientes a los últimos meses

Indicador Cantidad de líneas Pasajeros Transportados Kilómetros recorridos Recaudación Parque móvil
Unidad
Un
pas
km
$
veh
Grupo tarifario DF SG1 DF SG1 DF SG1 DF SG1 DF SG1
ene-11 31 100 22.609.446 87.143.803 8.002.596 42.186.797 26.459.481 114.122.560 1.702 7.184
feb-11 31 100 23.527.333 89.028.701 7.668.916 40.365.180 27.525.405 116.880.654 1.716 7.212
mar-11 31 100 28.308.076 106.635.270 8.840.875 45.829.209 32.508.025 136.169.382 1.733 7.265
abr-11 31 100 29.625.654 108.834.803 8.820.860 45.788.985 33.713.805 138.009.051 1.745 7.340
may-11 31 100 31.630.762 115.110.615 9.207.657 48.518.538 35.831.527 145.655.529 1.747 7.386
jun-11 31 100 30.804.899 111.560.907 9.258.977 47.825.274 35.094.300 140.732.791 1.752 7.256
jul-11 31 100 29.318.401 108.201.682 9.201.935 47.424.926 33.694.999 138.664.054 1.753 7.338
ago-11 31 100 32.360.983 117.192.794 9.502.767 48.406.635 36.015.508 149.328.303 1.747 7.366
sep-11 31 100 33.086.522 118.913.471 9.411.122 47.775.259 37.667.579 150.290.528 1.753 7.404
oct-11 31 100 32.151.088 117.014.931 9.287.306 47.928.545 36.794.766 149.640.680 1.769 7.397
nov-11 31 100 32.356.778 117.296.994 9.199.816 46.945.373 37.050.055 150.000.559 1.770 7.423
dic-11 31 100 29.834.488 108.690.673 8.665.559 44.718.256 34.506.166 140.577.058 1.765 7.434
Total últimos 12 meses

355.614.430 1.305.624.644 107.068.387 553.712.979 406.861.615 1.670.071.150

Promedio mensual 31 100 29.634.536 108.802.054 8.922.366 46.142.748 33.905.135 139.172.596 1.746

Fuentes: DDJJ presentadas al Area de Estadísticas y Seguros y Base de parque móvil. Gerencia de Control Técnico. CNRT.

Precio del Gasoil

Compensación por gas oil subsidiado a transporte público de pasajeros
Período junio/2012
Item Real Convenio
DF SGI
Precio al público (1) ($/L) 5,2735 1,5000 1,5000
Alícuota de descuento/aumento 0,0% 0,0% 0,0%
Precio final de referencia ($/L) 5,2735 1,5000 1,5000
Precio en planta (2) ($/L) 2,9760 2,9760 2,9760
Iclgn ($/L) 0,5654 0,5654 0,5654
Iesp ($/L) 0,6547 0,6547 0,6547
Iva ($/L) 0,7035 0,0486 0,0486
Iibc ($/L) 0,0955 0,0225 0,0225
Precio sin impuesto ($/L) 3,2543 0,2087 0,2087
Compensación ($/L)
3,0456 3,0456
Iclgn A Cuenta IVA -0,4854 -0,4854 -0,4854
Consumo x Km
0,5148 0,5115
% de Consumo cubierto por el cupo
0,0% 0,0%
Costo Final Empresas ($/L) s/IVA 4,0846 4,0846 4,0846
Costo Final Empresas ($/Km) s/IVA 2,1027 2,1027 2,0895

BALANCE DE SUBSIDIOS

Variable Unidad DF SG1 Subsidio AMBA
Costo por km (sin IVA) $/km 14,05 12,01
IPK (últimos 12 meses) pas / km 3,32 2,36
Tarifa media sin subsidio (Tm = Cm/IPK) (sin IVA) $/pas 4,23 5,09
Pasajeros mensuales (prom) pas 29.634.536 108.802.054
Monto a cubrir $ 125.353.224 553.952.735
Subsidio al gas oil $/pas 0,000 0,000
Ingreso medio por pasajero (Im) (Sin IVA) $/pas 1,04 1,16
Subsidio requerido sin aumento de tarifas $ 94.669.845 428.004.685 965.225.054


Antecedentes Normativos:

- Artículo 7° bis incorporado por art. 1° de la Resolución N° 962/2012 del Ministerio del Interior y Transporte B.O. 19/12/2012.



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