03/02/17

El Ejecutivo gastará $285 millones para remodelar la Casa Rosada

"La Casa Rosada estará en orden", podría ser el lema que guía al Secretario General de la Presidencia, Fernando De Andreis aunque en este caso no es referido a una situación política sino edilicia. Es que el gobierno de Mauricio Macri ha encarado una obra que durará hasta el último día del 2019 para dejar la Casa Rosada en condiciones, para la que se gastarán en total $ 285 millones.

"Lo que encontramos fue lamentable", admitió Fernando De Andreis y con la complicación de que "no recibimos ningún plan o manual que tenga que ver con el mantenimiento de la casa". La obra pondrá a la Casa Rosada preparada para que "sobreviva 100 años más porque si no se encaran las obras en 10 o 15 años no podrá ser habitable", aseveró el funcionario.

A partir de febrero se comenzará los trabajos rescatando áreas que hoy están en desuso, en particular, en el viejo comedor presidencial que fuera clausurado por la ex presidente Cristina Kirchner dado que se quejó, según comentaron, de los olores de comida.

Lo cierto es que el viejo comedor está ubicado encima del despacho presidencial y por lo tanto es probable que"el presidente deba permanecer un poco más en Olivos fundamentalmente por los ruidos", admitió De Andreis.

La empresa que resultó adjudicataria fue Adanti Solazzi en una compulsa donde participaron 6 compañías más y demandará $45 millones y abarcará 2.100 m2. La licitación de la segunda etapa que va del 2017/2018 con un presupuesto de 180 millones involucra 4.370 m2. En tanto la 3era. etapa que culminará en el 2019 demandará unos $60 millones de pesos e implica unos 2.700 m2.

La explicación oficial para efectuar estas obras en la Rosada es que "las condiciones en que se trabaja genera una ineficiencia grande". Más allá de dotarla de funcionalidad la intención es "reducir sensiblemente los costos de mantenimiento", dijo D'Andreis.

Cabe señalar que la Casa Rosada no cuenta ni con aire acondicionado ni calefacción en todas sus tiene áreas; tampoco sistemas eficientes de cloacas -a última hora de la tarde es habitual en la entrada principal Balcarce 50 percibir desagradables olores. Tampoco cuenta con un sistema de seguridad ni de evacuación en caso de algún incidente. "Las cocinas incluso son a garrafas", comentó con asombro el funcionario.

Si bien durante la gestión de Cristina Kirchner se efectuaron numerosas obras (baños, rescate de salones, nuevas cocinas, entre otras obras) según De Andreis estas obras "no tuvieron un apego a lo patrimonial". Y agregó que jamás invirtieron en cuestiones estructurales "siempre fueron parches, queremos dejar algo mejor de lo que encontramos nosotros", comentó el Secretario.

Para el gobierno la administración Kirchner solo "se ocupó solo de mejorar la parte estética, repintar durlocs, pero jamás en invertir en cuestiones estructurales. Es la Casa de todos los argentinos donde trabaja el Presidente y las condiciones laborales son malas" explicitó De Andreis.

"El costo de la obra total será de 285 millones de pesos y en la primera etapa se destinaran más de $40 millones que ayudaran a reducir sensiblemente los costos de mantenimiento", aclaró el funcionario.

En momentos que el gobierno apuesta a bajar el gasto público el gastar casi 300 millones de pesos para refaccionar la Casa Rosada generó una discusión en el gabinete "hubo una discusión interna respecto a la conveniencia de gastar este monto y por eso se decidió efectuarlo en tres etapas". Otro de los temas que tuvo que enfrentar el gobierno de Macri fue que cuando llegaron a la Rosada "no recibimos ningún plan o manual que tenga que ver con el mantenimiento de la casa", confesó De Andreis al tiempo que señaló que de ahora en más esto no ocurrirá.

• Las obras

El plan de obras durante este año encarará la construcción de nuevas oficinas y salas de reuniones en el segundo piso. Respecto a quienes serán ubicados en las nuevas oficias el funcionario aclaró que "no está definido". Asimismo, señaló que el traslado eventual de la Sala de Periodistas "no es nuestro proyecto", dejando abierto el tema a definirse recién en el 2018.

Durante el primer semestre del año, junto a especialistas del programa PROHUERTA, dependiente del INTA, se va a instalar una huerta móvil agroecológica en la terraza de la Casa Rosada con el propósito de que abastezca al comedor.

Poco a poco, se irá renovando la iluminación de los salones y espacios de la Casa Rosada para que toda la iluminaria utilizada cuenten con tecnología LEED. Asimismo, se contará con una instalación solar térmica que permita abastecer los sanitarios de agua caliente, entre otras.

En síntesis, el gobierno de Macri también aspira a dejar su impronta en la Casa Rosada con un proyecto del que denominaron "Casa Rosada del siglo XXI".

Fuente: Ámbito