27/10/16

Los usuarios argentinos pagan de tarifa de gas entre un cuarto y la mitad que sus pares en la región

26-10-2016 Según un informe del Centro de Estudio de la Regulación Económica de los Servicios Públicos (CERES) de la Universidad de Belgrano, la tarifa de gas para una industria radicada en la ciudad de Buenos Aires es nada menos que 22 veces menor a la de San Pablo, Brasil, y a la del promedio regional

(iProfesional) - Según un informe del Centro de Estudio de la Regulación Económica de los Servicios Públicos (CERES) de la Universidad de Belgrano, la tarifa de gas para una industria radicada en la ciudad de Buenos Aires es nada menos que 22 veces menor a la de San Pablo, Brasil, y a la del promedio regional.

Comparando las nuevas tarifas locales con las verificadas en la región, vemos que la Argentina y Venezuela aún mantienen las tarifas más bajas para el servicio de gas natural por red. Un usuario residente en la CABA abona una tarifa 4 veces menor que en Chile, 7,2 veces menor que en Uruguay y cerca de 7,7 veces menor que en Brasil.

Para usuarios comerciales, en cambio, la tarifa promedio regional es cerca de 3,6 veces mayor a la que se verifica en Argentina.

Asimismo, una industria argentina paga una tarifa 22 veces menor que una industria radicada en Brasil (San Pablo), nuestro principal socio comercial.

Además, se realizó la comparación de la tarifa entre usuarios residenciales de gas natural y aquellos que utilizan gas licuado de petróleo (GLP). Para esto, se tomó el valor vigente de referencia de la garrafa de 10 kilos de GLP, discriminando a los usuarios entre aquellos que reciben subsidio en el marco del Programa Hogar2, y quienes no lo hacen.

De acuerdo con el nivel medio de consumo anual analizado, se observa que un usuario de GLP abona (respectivamente, si recibe o no subsidio) entre un 66 y un 124% más que un usuario de gas natural que paga la tarifa normal.