27/10/16

Cae la cantidad de usuarios que utilizan GNC pero confían en el resurgimiento de la actividad

16.000 fueron más los vehículos que dejaron de utilizar el combustible de los equipos que se instalaron en todo el país. ¿Cómo cerrará el año? La tendencia preocupa a los empresarios, aunque evalúan que el mercado se recuperará pronto


(Surtidores) - Según datos del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) en septiembre circularon en el país 1.767.593 rodados propulsados a GNC, lo que significa 16.878 menos que el mes pasado, es decir, una merma de poco menos de aproximadamente el 1 por ciento.

Esto reafirma un proceso que comenzó en marzo, cuando se actualizó el cuadro tarifario del gas en boca de pozo. Ese fue el punto de inflexión de la industria que desmotivó las inversiones para ahorrar dinero frente a las naftas y gasoil.

Del análisis de las estadísticas se concluye que Tucumán fue la única provincia que en el noveno mes del año aumentó el parque automotor, aunque en pocas unidades: 680. En total, cuenta con 65.579 consumidores del combustible económico.

Buenos Aires fue por lejos la más afectada: disminuyó en 9.187 los usuarios de GNC. Y Capital Federal, pese a que presenta precios al público que no alcanzan los 10 pesos el metro cúbico, también evolucionó a la baja: 923 menos que en agosto.

En el resto de los distritos el balance también es negativo. Y a nivel nacional, comparando con el mes de marzo, los números son inquietantes: 42.000 vehículos menos en las calles y rutas argentinas.

Por esta reacción del mercado dejan de cargar en las estaciones de servicio 250 mil m3 por día. Son más de 4.000 las bocas instaladas que pierden rentabilidad, considerando un promedio de consumo de 6 m3 por día.

Además, la mayoría de las estaciones aún no reflejaron en los surtidores la disminución del valor del gas en el punto de ingreso al sistema de 5,20 dólares por millón de BTU – como se proyectó en abril – a 4,08 dólares.

Así las cosas, la esperanza de los empresarios es que vuelvan a subir los combustibles líquidos, lo que permitiría estirar la brecha con el GNC. Hoy, el ahorro es del 50 por ciento, pero en el futuro podría ser mayor.

Al respecto, el presidente de la Cámara Argentina de Productores de Equipos de Gas (CAPEC), Hugo Lamy, dijo en declaraciones radiales que “en los surtidores de Buenos Aires cada vez retrocede más el precio” al tiempo que consideró que el metro cúbico de GNC “tendría que colocarse alrededor de los $8″.

Señaló que “hoy un equipo de GNC está entre los $ 13.500 y los $ 17.500” y destacó que “en el peor de los casos una persona amortiza el equipo en 7 meses máximo“.

“Con $ 110 uno llenaría el tanque“, concluyó considerando que no habrá suba en la tarifa del GNC