16/09/16

Participación de Gas Natural Fenosa en la Audiencia Pública

En el día de la fecha Gas Natural Fenosa participó de la Audiencia Pública, convocada por el ENARGAS, y expuso sus motivos por los cuales es necesario un ajuste y readecuación de los ingresos para continuar brindando el servicio de distribución de gas natural por redes, incrementando el número de clientes, invirtiendo en mejoras y expansión de la red y mejorando los canales y sistemas de atención al cliente.

Luego de la audiencia, Horacio Cristiani, Presidente de Gas Natural Fenosa afirmó: “Las empresas del sector son actores claves en el mercado energético y queremos participar activamente en la construcción de un futuro energético justo y saludable que permita el desarrollo del país. Gas Natural Fenosa hace 24 años que viene trabajando para expandir el servicio, el desarrollo de la industria gasífera y aportando para el crecimiento del país, por ello necesita contar con una retribución justa y razonable que le permita seguir haciéndolo”.

En el marco de su presentación, Gas Natural Fenosa afirmó que:

Luego de 12 años, continúa aún incumplida el Acta Acuerdo firmada en junio de 2005.

En los últimos 15 años la empresa ha invertido $1.223 millones, mientras obtuvo resultados por $152 millones y sólo pago dividendos por $58 millones, lo que significa que invirtió el equivalente a 8 veces sus resultados obtenidos y 21 veces los dividendos pagados.

La empresa informó ingresos requeridos para 2016 de $2.088 millones, siendo el 44% de los mismos destinados a gastos de operación y mantenimiento, 18% a sueldos y cargas sociales, 17% al plan de inversiones obligatorias, 11% a impuestos, tasas y contribuciones y 10% al pago de deudas con productores, sin contemplarse retribución para el accionista.

Gas Natural Fenosa no ha recibido subsidio alguno para desarrollar sus actividades. Las variaciones de sus ingresos de los últimos años se derivan del cumplimiento parcial de lo previsto para el período de transición del Acta Acuerdo oportunamente firmada.

La falta de los ingresos requeridos desde abril implica:

  1. Postergación del plan de inversiones obligatorias.
  2. Rotura de la cadena de pagos. Incremento del endeudamiento de la empresa con los productores y diferimiento de pago a contratistas
  3. No se remunera al capital ni existe la posibilidad de endeudamiento para realizar mayor cantidad de inversiones.
  4. Es importante destacar que del total de la tarifa final actual que abona el usuario, solo el 11% de la misma corresponde al componente distribución.
  5. Las tarifas de distribución de gas, en los últimos 15 años, aumentaron en promedio un 260%, o sea entre 5 y 8 veces menos, que los costos operativos de la empresa, la inflación, el tipo de cambio y los salarios. Comparado contra productos de la canasta básica, entre el año 2001 y el 2014, el kg de asado subió un 1095%, el kg de azúcar más del 953% y un litro de leche el 1891%.
  6. Los hogares beneficiarios de la Tarifa Social se incrementaron de 77.124 en el 2015 a 301.262 en el 2016. El Estado ha tomado un rol activo identificando a aquellos grupos sociales que se encuentran en situación socioeconómica vulnerable, procurando de esta forma que la ayuda llegue a quienes realmente lo necesitan.
  7. Es necesario promover un uso eficiente y racional del gas natural, que es un recurso no renovable que debemos cuidar entre todos, por eso Gas Natural Fenosa lleva a cabo desde hace más de 20 años programas para promover el uso responsable y eficiente del gas natural.
  8. En Argentina hay 5,2 millones de hogares sin gas natural por redes que hoy usan energías alternativas como garrafas, cuyo costo es sensiblemente superior a las tarifas de gas. La sociedad en su conjunto y todos los sectores vinculados a la industria del gas natural deben trabajar para que las redes lleguen a esas localidades, barrios y hogares históricamente postergados
  9. Desde el año 1992 Gas Natural Fenosa brinda su servicio de distribución de gas natural por redes en 30 partidos del norte y oeste del Conurbano bonaerense. Es la segunda distribuidora de gas de la República Argentina por volumen de ventas, con más de 1.530.000 clientes residenciales, 52.497 comerciales y 1300 industriales, 398 estaciones de GNC y 4 subdistribuidoras. La extensión de las redes de gas natural asciende a 24.800 kilómetros.