07/09/16

El Gobierno busca luz verde de las empresas

Aranguren recibe hoy a varias entidades y mañana a consumidores


El ministro de Energía, Juan José Aranguren.

(La Nación) - Esta vez no habrá espacio para el pataleo por desinformación. A días de las audiencias públicas programadas luego del duro golpe judicial y político que la Corte Suprema le propinó al plan oficial, el Gobierno convocará esta tarde a varias entidades empresarias y, desde mañana, a las asociaciones de consumidores para buscar construir consensos sobre el nuevo cuadro tarifario que buscará impulsar para el gas.

La Unión Industrial Argentina (UIA), la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Asociación Empresaria Argentina (AEA), la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), la Confederación Empresaria de la República Argentina (Cgera), la Fundación Mediterránea y la Cámara de Comercio Argentino Brasileña, entre otras entidades, serán recibidas a las 15 por el coordinador de la jefatura de Gabinete, Gustavo Lopetegui; el ministro de Energía, Juan José Aranguren, y su par de Producción, Francisco Cabrera.

La idea del Gobierno es darles a conocer el método que se instrumentará con respecto a la readecuación de las tarifas de los servicios públicos con miras a la audiencia pública que se realizará el 16 de este mes.

En tanto, mañana a las 9 -y con el mismo objetivo- será el turno de las asociaciones de defensa del consumidor. Hasta anoche, en Producción decían tener confirmada por lo menos la presencia de 34 asociaciones. Algunas incluso vendrán desde Corrientes, Río Negro, Mendoza y Santiago del Estero.

La decisión de convocar a los diferentes actores tiene que ver con el cambio de estrategia oficial luego del fallo de la Corte Suprema que busca generar consensos más amplios en la toma de decisiones. Esa corriente de pensamiento, para el tema tarifas específicamente, comenzó ayer con la convocatoria a varios senadores. Esa reunión contó además con la presencia de la vicepresidenta, Gabriela Michetti.