01/06/17

Ronda 2.0: Aranguren evaluará conceder cupos de energías renovables para la Región Centro

Referentes de las Secretarías de Energía de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos salieron muy conformes de la audiencia que mantuvieron el día de ayer con el Ministro de Energía. La cartera se comprometió a analizar su pedido que consta de una asignación determinada de MW eólicos y solares, con precios especiales, de cara a la próxima licitación del RenovAr.


A las 14 horas del día de ayer, Maximiliano Neri, Subsecretario de Energías Renovables de la Provincia de Santa Fe, Claudio Puértolas, Director General de Desarrollo y Planeamiento Energético del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de Córdoba, y Raúl Arroyo, Secretario de Energía de Entre Ríos, se reunieron con el ministro de Energía y Minería Juan José Aranguren.

La cita fue consensuada luego de que los gobernadores de las respectivas provincias, Miguel Lifschitz, Juan Schiaretti y Gustavo Bordet, enviaran una carta al ministro solicitando “cupos exclusivos para la región” Centro, integrada por estas tres jurisdicciones.

Durante los 50 minutos que duró la reunión, los referentes de Energía exhortaron al ministro sobre la importancia de que en la Ronda 2 del Programa RenovAr se le asigne a la Región una cantidad de MW específicos a licitar en la zona, tanto para proyectos eólicos y como para solares.

Lo que le requieren al Gobierno nacional es que tal fracción de potencia pueda licitarse con una banda de precios determinada, distinta a la del resto del país.

Entre los argumentos esgrimidos por los funcionarios provinciales, ante la atenta mirada del ministro Aranguren, hicieron hincapié en la presencia del recurso renovable en las tres provincias y la cercanía con los principales centros de demanda de energía eléctrica. “Lo vamos a considerar”, respondió la autoridad nacional luego del planteo.

“Tenemos que destacar la amabilidad con la que nos recibió el ministro. No sólo nos escuchó sino que aportó de sus ideas a nuestra propuesta, haciendo referencia de que en la Ley (27.191) esta federalización está contemplada”, destacó Púertolas en diálogo con este medio.

“En nuestro caso, el de Córdoba, tenemos un excelente nivel de vientos y un excelente nivel de sol pero se nos hace difícil competir con el sol de la Puna y con los vientos del Comahue, la Patagonia y el sur de la Provincia de Buenos Aires”, justificó el Director General de Desarrollo y Planeamiento Energético.

Por su parte, el subsecretario Neri resaltó que “de aceptarse esta propuesta sería muy importante para Santa Fe porque nos permitiría desarrollar grandes proyectos que aún no han podido avanzar en el mecanismo de licitaciones”.

El referente santafecino en materia de energías renovables subrayó: “el tener un cupo específico y ponernos en igualdad de condiciones para poder competir con proyectos eólicos y solares de otros puntos del país, nos va a permitir traccionar mucho más proyectos en la zona y poder lograr una respuesta mucho más importante a la convocatoria a inversiones que ahora estamos lanzando”. Cabe destacar que Santa Fe está lanzando a una “Convocatoria a Proyectos de Energías Renovables” que tendrá lugar este 7 de junio a las 17 horas (descargar invitación).

En cuanto a proyectos de bioenergías -biomasa y biogás-, Neri comentó que entre las provincias definieron no incluirlos en la solicitada porque encuentran que la región ya es competitiva en esa materia.

Quien también se mostró exultante ante la posibilidad de un cupo específico para la Región Centro fue Gabriel Farber, Coordinador del Área de Energías Renovables la Secretaría de Energía de Entre Ríos.

El ingeniero, quien no participó de la reunión con Aranguren pero sí mantuvo contacto con secretario Raúl Arroyo luego de la misma, contó a este portal: “desde la Secretaría de Energía estamos convencidos que es muy importante que nos otorguen cupos específicos porque tenemos potencial. Ya hemos desarrollado un mapa solar y otro eólico para atraer inversiones y este tipo de medidas es sumamente positiva”.

“No nos tenemos que olvidar que en frente nuestro está Uruguay, un país con condiciones de vientos similar a la nuestra que sabe aprovechar como pocos a nivel mundial su recurso eólico para la generación de energía eléctrica”, comparó el funcionario entrerriano.

Ahora las Provincias esperan respuestas de Nación.

Fuente: Energía Estratégica