26/06/17

Privados con expectativas de montar usinas eléctricas a partir de biodiesel

La Convocatoria de Proyectos de Energías Renovables que lanzó el Gobierno de Santa Fe da pié a los industriales en avanzar con este tipo de iniciativas. Las plantas a partir de biocombustible, aseguran, podrían ir desde 1 hasta 15 MW. El testimonio de Federico Pucciarello, titular de Rosario Bioenergy.


“Creo que puede haber un cambio de paradigma a nivel nacional en la generación energética”, opinó en una entrevista audiovisual para Energía Estratégica, Federico Pucciarello, titular de la empresa productora de biodiesel, Rosario Bioenergy, luego del lanzamiento de la Convocatoria a Proyectos de Energías Renovables del Gobierno de Santa Fe, el pasado 8 de junio.

El empresario aseguró de que esta iniciativa permitirá comenzar a montar usinas eléctricas que funcionen a partir de biodiesel en puntas de línea, de manera tal de “optimizar todo el sistema eléctrico de la Provincia en poquitos meses con millones de dólares de inversión y con empresas santafecinas en su mayoría”.

Santa Fe es productora del 80 por ciento de este combustible a base de materias primas obtenidas de la producción agropecuaria –soja en este caso- y, según Pucciarello, está entre las 4 localidades que más produce a nivel mundial.

Reveló que desde Rosario Bioenergy están manteniendo diálogo con la Empresa Provincial de la Energía (EPE) de Santa Fe para comenzar a identificar territorios donde se puedan montar proyectos que oscilen desde 1 hasta 15 MW.

Consultado sobre la competitividad de estos proyectos a partir de biodiesel, el empresario aseguró que lo son, sobre todo cuando se la compara con la producción a partir de gasoil. “Si después se subsidia el fósil y no las renovables, ahí va a haber diferencia”, aclaró.

Asimismo, Pucciarello insistió con la necesidad de un “cambio de paradigma” energético, donde se pueda suplantar el gasoil que se quema en las centrales termoeléctricas por este biocombustible.

Factor financiamiento

En cuanto a la posibilidad de la obtención de créditos que apalanquen este tipo de proyectos, el presidente de Rosario Bioenergy aseguró que hay tratativas tanto con entidades financieras locales como del exterior.

Según Pucciarello, si se propicia la generación distribuida a gran escala se puede generar mayor cantidad de fuentes de empleo, lo cual –aseguró- “es mucho más eficiente económicamente que lograr monstruos energéticos que terminan siendo ineficiente por una cuestión de antieconomía de escala que termina perjudicando al conjunto de la sociedad”.

Fuente: Energía Estratégica