05/06/17

La industria del bioetanol espera medidas del Gobierno para desembolsar U$S 500 millones

El Director Ejecutivo de la Cámara de Bioetanol de Maíz (BIOMAIZ), Patrick Adam, aseguró que si el Ministerio de Energía y Minería determinara un incremento del corte de bioetanol en las naftas hasta alcanzar un 20 o 25 por ciento, las empresas del rubro ampliarían las instalaciones.


El ejecutivo participó del ciclo de entrevistas que todas las semanas Energía Estratégica publica con referentes del sector de las energías renovables en la sección “Multimedia”, en este caso, para analizar el mercado del bioetanol en Argentina.

¿Cómo avanzan las negociaciones con el Gobierno y automotrices para conseguir un aumento de la mezcla con naftas? Según el ejecutivo “está decidido que va a haber un mayor uso de etanol”, pero lo que todavía resta determinar es la metodología y los plazos para el cambio técnico de los motores.

¿Están las automotrices dispuestas a realizar el cambio? A priori, a través de ADEFA, la cámara que las representa, están participando de la mesa de diálogo. “Llegó el momento de juntar a todos los actores y ver qué dirección se toma”, expresó Adam en la nota que se extiende por 20 minutos.

Próximamente, industriales, productores de bioetanol de caña y de maíz, automotrices, estaciones de servicio y los ministerios involucrados – Energía, Medio Ambiente y Producción – estudiarán un plan con metas concretas. ¿Qué temas van a conversar? ¿Qué plantea cada subsector?

El directivo de la cámara que representa a las compañías que elaboran bioetanol a base de maíz destacó las buenas perspectivas de la actividad por el aumento de la cosecha de cereales. “En el corto plazo podemos invertir 500 millones de dólares para atender un aumento de la demanda”, planteó.

¿Dónde se concentrarían las obras? Mencionó entre 10 y 12 proyectos en diversas provincias. “Mantener las reglas de juego es fundamental para que se siga invirtiendo”, dijo en relación al precio de la tonelada.

¿Cuál de los ministerios funciona como interlocutor con los empresarios?

¿Están conformes con el precio que establece la fórmula?

¿Cuándo se podrá aumentar el corte de bioetanol?

¿Cómo compite el bioetanol de maíz con el de caña de azúcar?

¿Qué empresas tienen previsto planes de inversión?

Adam contó sobre las reuniones con funcionarios, en una nota exclusiva para Energía Estratégica.

Fuente: Energía Estratégica