11/05/17

Con la nueva sucursal de Concordia, GASNEA pone en marcha un plan de obras y mejoras para Entre Ríos que implicará una inversión de 317 millones de pesos


El presidente de Gasnea, Oscar Dores, en el acto de inauguración de la nueva
sede operativa de la empresa en Concordia

Con la inauguración de la nueva sucursal de Concordia, GASNEA puso en marcha el “Plan de Obras y Expansión” que fue aprobado por el Enargas para la provincia de Entre Ríos y que implicará una inversión global de 317 millones en los próximos cinco años.

Con la nueva unidad operativa, la empresa apunta a mejorar la atención a los 13.500 clientes que están conectados en Concordia, facilitar las tareas de los gasistas matriculados y agilizar los trámites administrativos y técnicos para los 12.500 potenciales usuarios que existen en la ciudad.

El programa de mejoras prevé el traslado de la sede central en Buenos Aires para producir ahorros que se orientarán a la modernización de las 25 sucursales que la empresa tiene en su área de concesión que abarca las provincias de Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco y Formosa.

Con respecto al nuevo Plan de Inversiones para la provincia de Entre Ríos, los recursos se volcarán a los siguientes destinos:

• Expansión: La inversión programada es de 280 millones de pesos para las obras de: a) Ampliación y duplicación de la capacidad operativa de las Estaciones de Regulación Primaria de Concepción del Uruguay y Gualeguaychú. b) Acondicionamiento y mejora de las redes de distribución en Concordia y las principales localidades de la provincia. c) Ejecución de 2 “loops” para la ampliación de la capacidad de transporte de los gasoductos a Villaguay y Victoria para permitir nuevas conexiones a clientes residenciales e industriales.

• Seguridad: Se prevé una inversión de 24,6 millones de pesos para la instalación de nuevos sistemas limitadores de presión en las localidades de Aldea Brasilera, San José, Viale, Victoria y Libertador General San Martín.

• Informática: En mejoras y modernización de hardware y software la inversión agendada es de 7,66 millones de pesos.

• Confiabilidad: En este rubro se invertirán 5,29 millones de pesos en nuevos registradores de presión y sistemas de alarmas tempranas en las Estaciones de Regulación Secundarias y medidores de Caudales y sistemas de telemedición en las Estaciones de Regulación Primarias.

Junto con las obras en Entre Ríos, el Plan Quinquenal de GASNEA prevé también inversiones por 108 millones de pesos en Chaco y Formosa; 30 millones de pesos en Corrientes y 3,75 millones de pesos en Misiones.

Si bien el plan de inversiones contempla la expansión en todas las provincias del NEA, ello no implica que el costo de las obras vaya a recaer únicamente sobre los usuarios de Entre Ríos. La totalidad de los fondos necesarios para las obras en Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa saldrán de la reinversión de las utilidades que la empresa se ha comprometido a efectuar durante los próximos cinco años para la expansión del servicio en esas cuatro provincias.

Para un desarrollo integral del gas natural en la región del NEA, la empresa le ha presentado a las autoridades nacionales un “Modelo de Plan de Inversiones” para Corrientes, Misiones, Chaco y Formosa que requiere de un conjunto de sinergias y un marco económico especial que permitan corregir el aislamiento gasífero que afecta a esas provincias.

Ese “Modelo de Plan de Inversiones” contiene dos programas de obras relevantes.

El primero de ellos es para Formosa y Chaco y consiste en el desarrollo inicial de las redes de distribución para 58 localidades que serán abastecidas por el Gasoducto del NEA que tiene en ejecución la empresa estatal Enarsa. La inversión estimada sería de 2.200 millones de pesos y permitiría la conexión de 120.000 nuevos usuarios.

El segundo programa prevé la construcción de un gasoducto desde Paso de los Libres hasta Posadas y las redes de distribución para abastecer a las localidades correntinas de Alvear, La Cruz, Santo Tomé y Virasoro y a las misioneras de Apóstoles, San José y Posadas. La inversión en juego ascendería a 2.300 millones de pesos y su concreción permitiría hacer realidad el desarrollo comercial e industrial de la región e incorporar inicialmente a unos 20.000 usuarios residenciales.

Datos relevantes de GASNEA en la Provincia de Entre Ríos y en su zona de influencia.

En la actualidad la empresa cuenta con más de 103.000 clientes distribuidos en 54 localidades de la provincia. En Concordia tiene un total de 13.501 clientes y un universo de 12.573 potenciales usuarios que ya están en condiciones de conectarse a la red. GASNEA opera y mantiene más de 4.100.000 de metros de cañería, entre gasoductos ramales y redes de distribución. Además opera 111 Estaciones Reductoras de Presión y dos Plantas de GLP emplazadas mayoritariamente en la provincia de Entre Ríos, Corrientes, Formosa, y Misiones.