18/05/17

Ante los aumentos, una guía para entender las facturas de los servicios

Es un instructivo con claves para leer las boletas de luz, gas y agua. La lanzó la Defensoría del Pueblo.


De la mano de las últimas actualizaciones de las tarifas de los servicios, como luz, gas o agua, muchos vecinos se sorprendieron por los montos que les llegan. Pero entender las boletas que envían las empresas no siempre es sencillo, entre números pequeños, o cargos facturados de difícil comprensión. Para ayudar a los usuarios, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad elaboró una Guía Básica para ayudar a los vecinos a leer sus facturas, que se entrega en forma gratuita.

La idea surgió luego de los cientos de reclamos de los últimos meses. "Llegaron denuncias de ciudadanos preocupados por las subas, y decidimos armar la Guía ante la necesidad de garantizarles el derecho a recibir una prestación en similares condiciones de calidad, eficiencia, sin alteraciones, interrupciones injustificadas ni situaciones de injusticia o inequidad", dijeron en el organismo.

El instructivo puede descargarse de la página oficial www.defensoria.org.ar o directamente de este link. También se pueden realizar consultas al teléfono gratuito 0800-999-3722.

La Guía permite además, asesorarse sobre cómo inscribirse al régimen de tarifa social, orientado a cuidar a los sectores más desprotegidos de la Ciudad y todo el país, que les otorga el beneficio de acceder a los servicios con mejoras o descuentos en las tarifas. Según indicaron en la Defensoría, hubo inequidades, restricciones, demoras y complicaciones que se presentaron a la hora de solicitar y acceder a la tarifa social para los distintos servicios.

“Desde la Defensoría del Pueblo creemos que el acceso a la información es un derecho fundamental para lograr el ejercicio de todos tus derechos. Si los conocés podés reclamar por ellos”, aseguró el Defensor del Pueblo porteño, Alejandro Amor, y agregó: “Nosotros creemos que podemos vivir mejor y ese es un esfuerzo que tenemos que hacer entre todos. Se trata de que cada vez que tengas un problema te presentes y hagas el reclamo”.

Los que prefieran tener la guía en su formato de papel pueden retirarla gratis a partir de hoy en las sedes de la Defensoría, de Belgrano 673, Carabobo 84, Santa Fe 1736 y la estación de Estación Retiro, Puente 1 de la Terminal de Ómnibus, Local 36. Además, el lunes y martes habrá puestos en Perú y Diagonal Sur, Florida y Diagonal Norte Florida, y Marcelo T. de Alvear, de 10 a 14.

Fuente: Clarín