11/04/17

En Santa Cruz, la Justicia suspendió el alza de tarifas

Afecta a los clientes residenciales y no a los comercios; la empresa estatal había aplicado subas de 300 a más de 1000%


Foto: Archivo / Aníbal Greco / LA NACION

RÍO GALLEGOS.- Tras la primera audiencia pública, la justicia provincial resolvió suspender los aumentos en las tarifas de servicios públicos y retrotraer los valores a diciembre de 2016. La medida alcanza a los usuarios domiciliarios y no a los comerciales y se mantendrá vigente hasta tanto se resuelva definitivamente el amparo interpuesto.

Entre enero y abril en Santa Cruz se registraron aumentos que van del 300% a mas del 1000% en facturas emitidas por Servicios Públicos (SPSE), la empresa estatal que distribuye los servicios de luz, agua y energía pública. Tras el aumento, la Justicia habilitó una audiencia pública, cuya primera sesión se concretó la semana pasada.

El juez de familia Antonio Andrade, quien dio curso al amparo, hizo un análisis de los casos presentados por los amparistas y constató "porcentajes desmesurados" de aumento, del 859%, 909% y hasta el 1685%". El juez también consideró que existe "peligro de demora", por lo que el magistrado entendió que debía "lograr la efectividad y operatividad inmediata de los derechos fundamentales en juego".

Entre los casos de aumentos exorbitantes se destaca el caso de R. A., un usuario que tuvo un aumento del 900%, habiendo gastado menos entre los períodos de diciembre a marzo. La última factura fue de $ 2400, en tanto el usuario acreditó ante la Justicia un ingreso personal de 4697 pesos.

En cuanto a los montos que ya fueron pagados con los aumentos aplicados por Servicios Públicos, el juez determinó que la empresa deberá "facturar o refacturar en forma inmediata en el próximo vencimiento", y aclaró que la empresa deberá negociar con cada usuario las compensaciones correspondientes".

Otro de los puntos que evaluó el juez Andrade fue la proximidad del invierno, cuando el consumo de energía se incrementa. "Sabido es que nos encontramos próximos a ingresar en la temporada invernal, cuando el consumo de luz necesariamente sube en contraposición con las pocas horas de luz solar, vale decir, mayor será el consumo en los próximos meses, mientras se dilucide la cuestión de fondo".

Durante la audiencia pública se había solicitado que la medida alcanzara los domicilios comerciales. Sin embargo, el juez resolvió que no serán alcanzados por este amparo y consideró que los comerciantes cuentan con asociaciones que los agrupan y que pueden ejercer acciones administrativas o judiciales por separado.

En el gobierno de Alicia Kirchner argumentaron que en el primer año de gestión de Mauricio Macri la provincia absorbió el costo del aumento de la energía, pero ahora no lo pueden sostener debido al alza del costo de la energía que compra la provincia al sistema nacional.

Fuente: La Nación