10/04/17

Buscan concretar el financiamiento de Chihuido desde China con Eximbank

Neuquén (EP) 08 de Abril. -El grupo Eurnekian presentó una nueva oferta de financiamiento con el Eximbank. Mejoraría la tasa del 6,5% que había propuesto el banco ruso VEB. La alternativa es evaluada por la consultora KPMG.


El consorcio adjudicatario de la construcción de la presa Chihuido, encabezado por el empresario Eduardo Eurnekian, presentó una nueva oferta financiera que permitiría sortear el fallido préstamo que el año pasado había pautado con el Banco para el Desarrollo y Asuntos Económicos Exteriores de Rusia. La nueva propuesta proviene del Eximbank de China y la apuesta es bajar la tasa de interés del 6,5% que trabó el anterior desembolso.

“Tenemos información de que se ha presentado una nueva oferta financiera para la construcción de Chihuido, que esperamos que permita destrabar las gestiones para que de una vez por todas comience la construcción”, dijo el presidente de Emprendimientos Hidroeléctricos (Emhidro), Elías Sapag.

Según el titular de la empresa del Estado neuquino, la propuesta fue presentada en marzo, en coincidencia con el plazo otorgado por el gobierno nacional al consorcio adjudicatario para acercar una oferta económica superadora de la del Vnesheconombank (VEB).

Desde Nación se otorgó al consorcio la posibilidad de mejorar la oferta pero dentro de un plazo acotado. El pasado 10 de marzo, fecha límite de presentación, habría ingresado a la cartera de Finanzas de la Nación la propuesta de financiamiento oriental.

Como se recordará, el banco ruso ofreció en el 2016 el financiamiento de 1.886 millones de dólares equivalentes al 85% del valor total de la obra –ya que el restante 15% lo aportaría el gobierno, pero la tasa de interés no terminó de cerrar el acuerdo que finalmente se frustró.

Desde el VEB se planteó una tasa del 6,5%, que en algunos ítems se incrementaba incluso en otro 1,5%. Una oferta muy lejana a la conseguida para el desarrollo de otras presas en la región como es el caso de Bolivia que recientemente accedió a un préstamo con una tasa del 4%. Desde el gobierno nacional se buscó reducir la tasa de interés pero las gestiones llevaron finalmente al retiro de la propuesta.

Los contactos con China se iniciaron en noviembre del 2016, cuando el gobierno nacional emprendió una misión hacia China, bajo el entonces ministro de Hacienda, Adolfo Prat Gay, con el objetivo precisamente de interesar a los bancos chinos en el financiamiento de la presa neuquina.

Los pormenores de la nueva oferta no se conocen dado que desde la cartera nacional se mantienen en total cautela. Sin embargo, se supo que la consultora KPMG fue designada para evaluar la propuesta. La firma internacional es la misma que el año pasado tuvo a su cargo la evaluación de la oferta del banco ruso.

De concretarse el préstamo, daría un fuerte impulso a la obra pública. Según Elías Sapag, se generarían unos 5000 puestos de trabajo entre empleos directos e indirectos.

La presa Chihuido I está proyectada para construirse en la cuenca media del río Neuquén, con una capacidad de generación equiparable a medio Chocón, además de funcionar como una contención de las crecidas que el río pueda tener y que en 2006 y 2008 tuvieron en vilo a las ciudades ubicadas aguas abajo.

Fuente: Energías Patagónicas