09/02/17

Luz: recortan el aumento de tarifas eléctricas para los consumos más altos

La categoría más alta ahora se dividirá en tres y los incrementos serán más graduales.


El ministro de Energía, Juan José Aranguren, al anunciar los aumentos que se aplicarán al servicio de energía eléctrica para los usuarios de Edenor y Edesur, a fines de enero. Foto Diego Díaz

Los usuarios residenciales de consumo medio y las entidades de bien público atendidos por las distribuidoras de electricidad en el área metropolitana -Edenor y Edesur- deberán pagar aumentos inferiores a los anunciados a comienzos de mes, según dispuso el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) en una resolución publicada hoy en el Boletín Oficial.

El organismo adoptó un nuevo criterio que abarca al tramo superior de la categoría "T1-R Pequeñas Demandas Uso Residencial", que hasta ahora incluía los bloques R1 a R7.

El ENRE consideró que el bloque denominado R7 -aplicable a consumos superiores a los 600 kWh/mes- incluye "un incremento significativo respecto del cargo fijo del bloque anterior", a efectos de incentivar el uso racional de la energía eléctrica.

Debido a ese criterio, agrega el Ente, "no se refleja adecuadamente el criterio de progresividad que es necesario aplicar".

A fin de corregir ese sesgo regresivo, la resolución 82 del organismo que se publica en el Boletín Oficial modifica la estructura de la tarifa T1-R e incorpora dos bloques adicionales, denominados R8 y R9.

Así, el bloque R7 abarca los consumos de electricidad de entre 601 y 700 kwh por mes; el R8, de 701 a 1.400; y el bloque R9 incluye consumos superiores a 1.400 kWh/mes.

Antes, los que consumían más de 600 kwh pagaban $ 1.211 de aumento. Ahora, el bloque R7 pagará por los costos propios de distribución asignados al cargo fijo $ 727,16 por mes; el R8 desembolsará $ 969,55 y el R9 recién abonará $ 1211,94.

Al redefinir los costos propios de distribución asignados a los cargos fijos y variables anteriores, el ENRE dispuso las correspondientes modificaciones al Régimen Tarifario.

El Ente justificó el cambio a fin de "extremar esfuerzos en orden a la mejor salvaguarda de los principios de legalidad, razonabilidad y proporcionalidad en materia tarifaria", y en cumplimiento de los principios del régimen general del sector de energía eléctrica.

Fuente: Clarín