02/02/17

Luego del anuncio, Aranguren defendió el aumento de tarifas

Afirmó que "es progresivo" y que "beneficia a las familias de menor consumo".


Ministro de Energía, Juan José Aranguren, (Télam / DPA)

Luego del anuncio de suba de las tarifas eléctricas, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, afirmó que el aumento de tarifas "es progresivo" y "beneficia a las familias de menor consumo".

"Todos los que pagamos el servicio eléctrico con incrementos de hasta $ 183 mensuales (el 83% de las familias) contribuimos para que haya en el área metropolitana 1,7 millón de familias que pagan 34% de aumento", aseguró.

En ese sentido, aseguró a radio La Red que "el incremento porcentual de las tarifas es progresivo, los que más pueden más contribuyen para que tengan una vida digna los que menos tienen".

El funcionario aclaró que la diferencia de tarifas entre la Capital Federal y el Gran Buenos Aires tiene que ver con los impuestos, que en el primer caso es de 28% y en la provincia de 43 a 45%.

Respecto a los cortes de luz, sostuvo que "tenemos previsto que en 2019 volveremos a recuperar la calidad de servicio del 2003", para lo cual "ahora estamos restableciendo los marcos regulatorios y respetando los contratos de concesión".

Según dijo, las interrupciones en el servicio tienen que ver con "inversiones que no se han hecho, el estado de mantenimiento de la red y con inclemencias climáticas (por ejemplo, tormentas que afectan los tendidos aéreos)".

"Ya estamos viendo algún tipo de señal: en el AMBA la cantidad de cortes cayó un 53% en diciembre y su duración bajó un 45%, aunque la temperatura fue superior", agregó.

Por otra parte, Aranguren recordó que "si se consume menos se va a pagar menos, porque hay un plan de estímulo que por 10 o 20% de ahorro disminuye el aumento en la misma proporción". En este sentido, recomendó el uso de lámparas de bajo consumo, electrodomésticos con eficiencia energética clase A y televisores Led.

El Gobierno anunció ayer los aumentos en las tarifas de la luz para la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano. Una parte del incremento, que promedia el 68%, se aplicará en los consumos de febrero (para minimizar el impacto porque por el calor el uso de la electricidad todavía es muy alto) y el resto será trasladado desde marzo.

Los aumentos van del 60% al 150%, dependiendo del consumo de los hogares. Según el Gobierno, promedian el 68% para clientes residenciales. Ayer no estaba disponible el incremento para los comercios, pero el ministro de Energía, Juan José Aranguren, lo estimó entre 60% y 80%. Para las industrias, el Gobierno utilizó una fórmula especial, pero la definición se tomará con el ministerio de Producción.

El Gobierno recalcaba ayer que el 83% de los hogares tendrá un incremento promedio de $ 183 mensuales ($ 366 bimestrales). Ese será el impacto final, según los funcionarios.

Fuente: Clarín