10/02/17

Hidroeléctrica Futaleufú monitorea la falta de agua en la presa

La represa Futaleufú no está ajena a la crisis hídrica de la región cordillerana. Una fuente vinculada al Sindicato Regional de Luz y Fuerza reveló que el embalse continúa bajando, como comenzó a notarse el año pasado, ante la falta de precipitaciones.


Preocupa el bajo nivel en la represa Futaleufú.

En este contexto, se señaló que la hidroeléctrica está generando energía para el interconectado. Pero con una sola turbina en funcionamiento, ya que un grupo de técnicos japoneses están llevando a cabo tareas de mantenimiento en la maquinaria.

En declaraciones a FM Tiempo Esquel, en julio del año pasado, el jefe de la Hidroeléctrica Futaleufú, Pablo Belkenof, transmitió tranquilidad con relación al nivel del embalse de la represa a consecuencia de la falta de lluvias. Manifestó en ese entonces que la situación era preocupante, pero no de alerta ni extrema.

“Estamos en una sequía bastante marcada”, indicó el directivo al tiempo que informaba que se estaban registrando aportes medios mensuales mínimos históricos al caudal, no observados desde la inauguración de la central hidroeléctrica en la década del `70. Seguramente ese panorama se modificó a la fecha, siempre de manera contraria.

Recalcó Belkenof en esa entrevista que el nivel del embalse estaba muy bajo, pero no obstante se seguía generando electricidad mientras realizaban una tarea conjunta con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMESSA) y el Instituto Provincial del Agua (IPA), “para ir anticipándonos a un eventual problema que se pueda presentar en el verano de no revertirse la sequía”.

Posibles consecuencias

Acerca de cuáles serían las consecuencias de profundizarse la problemática climática por escasez de lluvias, el jefe de la Hidroeléctrica explicó que si la cota bajara de los 465 metros por sobre el nivel del mar, “nos quedaríamos sin posibilidad de generar energía, y habría que erogar agua por el descargador de fondo”.

La situación a mediados del 2016, según Pablo Belkenof, no provocaba problemas. Pero se producían limitaciones en cuanto a la potencia que se puede generar, panorama que se viene dando en centrales de región del Comahue. “Esto es preocupante por lo que vendría más adelante de seguir la sequía”, remarcó una vez más en esa conversación con la radio.

Dentro de las dificultades, Belkenof precisó esa vez que estaban generando de acuerdo a la demanda que les comunica CAMESSA hora a hora. Agregaba que “me preocupa más cuando no hay mucha agua, porque nos obliga a erogar por el vertedero. No se puede hacer nada, más que esperar que ingrese más agua al embalse, para turbinar con tranquilidad”.

Inspección tras el sismo

Asimismo, cabe consignar que el Organismo Regulador de Seguridad de Presas (ORSEP) hizo una inspección al Complejo Futaleufú, verificando la normalidad de su condición estructural y operativa, luego del evento sísmico registrado el 25 de diciembre del año pasado en las cercanías de Quellón, en la República de Chile. La inspección fue realizada por el ingeniero Jorge Barja, director de la Regional Patagonia del ORSEP, quien recorrió las instalaciones junto a personal de la concesionaria Hidroeléctrica Futaleufú.

Fuente: Diario Jornada