10/01/17

Un audio calienta la sucesión de "Caballo" Suárez en el SOMU

En febrero terminará la intervención en el Sindicato Obreros Marítimos Unidos. Trabajo llamará a elecciones y vuelven las peleas entre dirigentes que ya no están conducidos por el gremialista hoy preso.


El ex titular del SOMU, Omar Caballo Suárez, detenido por orden del juez Canicoba. Foto Néstor García.

De acuerdo a la resolución judicial el 26 de febrero terminará la intervención en el Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU) -que lleva adelante la interventora Gladys González y quien iría para una senaduría en las próximas legislativas- para que a partir de esa fecha una comisión normalizadora del Ministerio de Trabajo llame a elecciones. El comicio y lo que pueda venir a posterior puede despertar viejos recelos y peleas entre dirigentes que ya no estarán conducidos por la mano férrea de su ex titular, el hoy preso Omar "Caballo" Suárez, algo que quedó en evidencia en un audio que recibió este diario.

La disputa de poder por la sucesión del "Caballo", el sindicalista preferido de Cristina Kirchner, ya empezó y los muchachos están saldando cuentas pendientes, aunque, como se escucha, uno de ellos sondea al otro para intentar sumarlo a su lista vinculada al suarismo. Estos dos dirigentes gremiales del SOMU estaban al tanto de los chanchullos de Suárez y se tiran las culpas entre ellos. En contexto: los que hablan son los candidatos Orlando Alfaro y Antonio Lado Paris, quien fuera subsecretario de sección Cámara en la gestión suarista. Ambos ingresaron políticamente al gremio como aliados a Suárez en el año 1997 bajo la lista "33"; y, luego, para 2010, el "Caballo" echaría del gremio a Alfaro. Por lo que hablan es sabido en el mundillo del SOMU que Suárez robaba y traficaba: "A mí no me importa si el Caballo se robó un caño y si llevaba merca en los barcos de Maruba", dice Alfaro, con total desparpajo. Es por eso que asegura que "los vigilantes que están en la CGT también quedan afuera", por los marinos denunciantes y perseguidos de Suárez, Alejandro Giorgi, José Luis Clemente y Alejandro Moreira. A su vez, Alfaro le achaca a Lado Paris haber "entregado a los trabajadores" y lo culpa de haber "tirado convenios de pesca a la baja".

También queda en evidencia como Suárez maneja el gremio como un kiosco cuando cuentan que la hija de Lado Paris fue echada del Casino flotante de Puerto Madero (allí el SOMU tiene más de 600 afiliados) por hablar mal del "Caballo".

Hasta ahora son cinco las listas en pugna para manejar este gremio que, como denunció la intervención, permitió a Suárez enriquecerse a lo largo de 27 años. El ex titular del SOMU espera el juicio oral por entorpecimiento de las vías marítimas vía extorsión a empresarios. Además, está siendo investigado por asociación ilícita y lavado de activos a través de empresas vinculadas al sindicato en las que sus directores eran familiares o personas muy allegadas de su entorno.

Participarán de las elecciones la "53", patrocinada por Mario Morato, quien fuera secretario adjunto del gremio durante la gestión suarista y quien se considera el heredero natural. Otra lista vinculada al "Caballo" es "Agrupación Marítima 18 de Febrero" (nombre que devino porque en esa fecha, de 2015, el juez Rodolfo Canicoba Corral dispuso la intervención del gremio), conducida por Juan Barbato. De esta propuesta electoral se desvinculó Lado Paris, quien formó la "20 de Junio". Por el lado de la oposición está la "Agrupación 33 Celeste y Blanca", que propone a Alfaro como secretario general y está respaldada por el gremialista rural que articula con Cambiemos, Gerónimo "Momo" Venegas (sería el candidato del Gobierno). Y finalmente, la "Juan Ocampo", que incluye a los denunciantes de Suárez, los moyanistas Giorgi, Clemente y Moreira.

Fuente: Clarín