18/01/17

So Energy amplía su participación local en el negocio de la generación eléctrica

So Energy International—la empresa especializada en soluciones energéticas a nivel global—informó que logró cerrar un acuerdo para adquirir el 51% de Stoneway Energy, la compañía controlante de las firmas Araucaria Energy y SPI Energy que tienen en construcción cuatro nuevas centrales térmicas en la provincia de Buenos Aires.


La operación –que se habría concretado por una suma cercana a los 200 millones de dólares—mejora el posicionamiento de SO Energy en el mercado eléctrico local, donde ya venía operando con otros emprendimientos de generación.

A las dos usinas que tiene en proceso de montaje en Salto (Buenos Aires) y Río Tercero (Córdoba), SO Energy le agrega ahora las nuevas centrales térmicas de Matheu, Luján, Las Palmas y San Pedro que bajo el marco de la resolución 21/2016 están instalando Araucaria y SPI.

Entre las usinas que tiene en servicio y las que están en proceso de construcción SO Energy contará con una capacidad de generación de 1.100 MW.

Las nuevas centrales funcionarán con máquinas provistas por Siemens, uno de los principales fabricantes mundiales de equipos de generación que también tendrá a su cargo las tareas de operación y mantenimiento de las usinas por un plazo de 10 años.

De cara al mediano plazo, las empresas controladas por SO Energy le han entregado a las autoridades nacionales alrededor de 10 propuestas de iniciativa privada para ampliar la capacidad de generación. Se trata de las “manifestaciones de interés” que fueron presentadas en la convocatoria surgida de la resolución 420/16 y que ahora se encuentran bajo análisis del Gobierno para definir cuáles son los proyectos prioritarios que se llevarán adelante mediante licitaciones internacionales en las que las empresas iniciadoras correrán con ventaja.