23/01/17

Córdoba vuelve a licitar una parte de la red de gasoductos

Es por un atraso en la llegada de los fondos que había comprometido China; el gobierno provincial lanzará un bono

Una parte de la red troncal de gasoductos -la mayor obra pública de esta provincia-debió ser re licitada porque la financiación comprometida por dos bancos chinos está demorada. En ese marco, la Provincia colocará bonos -con el respaldo de Anse- por $ 1900 millones para cubrir entre el 15% y el 20% de los trabajos a cargo de las uniones transitorias de empresas (UTE) que encabezan Iecsa y Electroingeniería.

Hace un año, el gobierno de Juan Schiaretti adjudicó la obra licitada en abril de 2015. Entonces, el presupuesto era de casi $ 9000 millones; ahora es de $ 12.480 millones. Las adjudicatorias fueron Electroingenieria junto a China Petroleum Pipeline Boreau (CPP); Iecsa y China Communications Construction Company Ltd. (CCC) y la brasileña Odebrecht.

El pliego establecía que las ofertas debían incluir financiamiento. Las dos UTE presentaron el de bancos chinos. Funcionarios cordobeses viajaron ocho veces a ese país en el último año, pero el desembolso sigue demorado.

Los acuerdos no están firmados sino que se espera el cierre del proceso de reestructuración de la garantía soberana que da la Nación. En marzo de 2015 se cayó el financiamiento del Banco Nacional de Desarrollo Social de Brasil (BNDS) gestionado para los gasoductos; por eso fueron licitados nuevamente seis meses después. El kichnerismo, enfrentado políticamente con Córdoba, se negó a firmar los avales exigidos.

Con los chinos, describieron fuentes del gabinete de Schiaretti a LA NACION, el proceso es muy burocrático. "Son dos bancos grandes -dijo un referente-, pero la demora no podía seguir y, después de un acuerdo con las empresas, se tomó la decisión de avanzar".

Cuando lleguen los recursos de China se usarán para lo que resta de la obra. La colocación de bonos de Córdoba sería en marzo por "hasta 150 millones de dólares" según señala el decreto.

En octubre la Provincia colocó la misma cifra a 10 años a una tasa de 7,125%. Los funcionarios especulan con que ahora podría ser más baja en función de que en la última salida al mercado el gobierno nacional pagó 6,3%; Córdoba aspira a 7%.

Anses mostró interés en la colocación, pero no asumió -hasta ahora- ningún compromiso concreto de tomar deuda. Aunque por la cercanía de Mauricio Macri a Schiaretti, es altamente probable que lo haga. Hace dos semanas, el presidente respaldó la obra al participar en la inauguración de una parte en La Calera.

Pocos días antes, Emilio Basavilvaso, titular de Anses, estuvo reunido con el gobernador y su ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano.

Pelea previa

La red troncal de gasoductos no sólo fue licitada dos veces, sino que quedó en el centro de la escena cuando el grupo Techint pidió a la Nación que interviniera porque entendía que Córdoba ponía en riesgo la industria nacional al priorizar la provisión de caños sin costura chinos.

A comienzos de diciembre la Secretaría de Comercio abrió una investigación para determinar si existe dumping. Fue en respuesta a un pedido presentado por Siderca y SIAT (ambas de Techint) y Tubhier; sostienen que los tubos chinos cuentan con un margen de dumping del 138,73% para las operaciones de exportación originarias de China.

Funcionarios cordobeses y el propio Schiaretti acusaron al grupo de hacer lobby para cerrar acuerdos. Las argentinas habrían acordado con Oderbrecht después de reducir los precios originales.

La participación de la brasileña en la obra impulsó una decena de presentaciones de la oposición ante la Fiscalía Anticorrupción y dos denuncias ante la justicia federal.

Proyecto polémico

En marzo de 2015 se cayó el financiamiento que iba a otorgar originalmente el BNDS de Brasil, mientras que el aporte al que se comprometieron los bancos chinos sigue demorado.

El grupo Techint denunció que está en riesgo la industria nacional al priorizarse la provisión de caños sin costura de origen chino.

Fuente: La Nación