12/01/24

Tarifas: Edenor le reclama a Milei el pago de u$s1.350 millones que dejaron Mauricio Macri y Alberto Fernández

El grupo empresarial que encabeza José Luis Manzano exige "el reconocimiento de los créditos que posee" por el congelamiento tarifario

Por Antonio Rossi




Camino a la audiencia pública del 26 de enero, que dará paso al primer aumento tarifario del año para las dos distribuidoras eléctricas metropolitanas y en medio de los requerimientos de mayores ingresos que solicitaron para poder afrontar la operación y el mantenimiento del servicio, la empresa Edenor decidió poner sobre el tapete el reclamo al Estado de una indemnización multimillonaria por los denominados "pasivos regulatorios" que se fueron acumulando por los congelamientos tarifarios y diversos incumplimientos contractuales de la gestión macrista y de la administración del Frente de Todos.

La distribuidora controlada por el grupo empresarial conformado por José Luis Manzano, Daniel Vila y Mauricio Filiberti salió a reclamarle al gobierno de Javier Milei el "reconocimiento de la totalidad de los créditos que la empresa posee en contra de la Administración Pública Nacional que ascienden a $1.154 billones producto del congelamiento tarifario que data desde 2019 y la falta de compensaciones por ajustes".

Tarifas: Edenor exige el pago millonaria deuda que dejaron Macri y Alberto

La compensación en juego -que al tipo de cambio oficial actual representan u$s1.350 millones- quedó planteada en el informe y la documentación que Edenor presentó para la audiencia pública, junto con el pedido de los mayores ingresos que necesitará para prestar el servicio y llevar adelante las inversiones y las obras de mantenimiento a lo largo del año.

Si bien no formaba parte del temario de la audiencia, la jugada de Edenor de dejar expuesto su reclamo contra el Estado por los "pasivos regulatorios" no solo le ha sumado a la administración mileísta un nuevo problema, justo cuando se empiezan a definir fuertes aumentos de tarifas para los servicios públicos. Puso, además, en estado de alerta a las restantes privatizadas que también consideran que tienen facturas para pasarle al actual Gobierno por los incumplimientos de los gestiones anteriores.

Según los números de Edenor, los "créditos" que tiene por cobrar de la "administración pública nacional" se dividen en dos categorías: Tarifarios y No Tarifarios.

Dentro del primer concepto incluyó deudas por $1.143 billones por: pass throug del precio estacional, diferencias del Costo Propio de Distribución (CPD), variaciones de alícuotas de cargas patronales y diferencias por menor demanda prevista del período 2017-2021.

En tanto, en la lista de los ítems "no tarifarios" aparecen compensaciones a cobrar por $10.922 millones por: costos de control de alimentadores de media tensión, consumos de electrodependientes, gastos en vacunatorios Covid-19, subsidios atrasados de entidades de bien público y barrios populares y retrasos en los pagos de organismos oficiales nacionales y provinciales.

Tras destacar que "la empresa tiene derecho a reclamar esa suma de $1.154 billones en cumplimiento de las obligaciones legales y contractuales asumidas por el Estado Nacional y que se le compense por los daños sufridos", la presentación de Edenor remarcó que la valuación de lo reclamado ha sido avalada "por dos universidades nacionales de reconocido prestigio como la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires y la Universidad de Lomas de Zamora".

¿Cuánto dinero le exige Edenor a Milei para 2024?

En lo que respecta a la audiencia pública y la actualización de ingresos que requiere para operar y mantener el servicio durante 2024, Edenor precisó que va a necesitar una recaudación adicional propia de $521.303 millones.

A diferencia de las gasíferas, que debieron plantear qué porcentajes de aumentos específicos requieren para este año, las distribuidoras metropolitanas solo tienen que elevar a consideración el monto de los ingresos adicionales que precisan para garantizar y mantener el servicio hasta fines de año. Tras evaluar los gastos operativos y las inversiones y obras propuestas, después el ENRE debe definir los porcentajes finales de los incrementos tarifarios destinados específicamente a Edenor y Edesur.

De los $521.303 millones de ingresos adicionales que pidió Edenor; corresponden al plan de inversiones en redes, cables e instalaciones $174.353 millones. Los restantes $346.950 millones forman parte de los costos operativos, el pago de salarios y los gastos administrativos y financieros previstos durante el año.

Edenor: las deudas con Cammesa

A esas sumas, Edenor le agregó como extra otro aporte estatal de $312.493 millones para pagar las deudas que arrastra con la Cammesa, por la falta de pago de la totalidad de las facturas de la energía eléctrica que recibe del sistema nacional.

Las deudas que Edenor ha vuelto a acumular con la Cammesa al abonar solo una parte de la energía que factura a los usuarios plantea otro cortocircuito con las nuevas autoridades de la administración libertaria.

La empresa aduce que dejó de abonar porque el gobierno de Alberto Fernández no le aprobó los aumentos de tarifas incluidos en el acuerdo de reprogramación de pago de las deudas con Cammesa que firmaron el año pasado. Pero, ese convenio -que le permitió a Edenor cancelar solo la mitad de lo que debía y con un plan de pagos a 96 meses- establece que, si la empresa se vuelve atrasar con los pagos habituales, las autoridades de la Cammesa pueden darlo de baja y exigir la totalidad de lo adeudado con las multas e intereses correspondientes.

Los números de Edesur

En el caso de Edesur, la documentación elevada para la audiencia pública indica que la suma total de ingresos adicionales requerida para este año alcanza a $330.000 millones.

Ese monto que pide incorporar a su recaudación tendrá los siguientes destinos:

  • Salarios y remuneraciones: $65.000 millones
  • Inversiones directas: $114.500 millones
  • Materiales y contratistas: $110.000 millones
  • Exigencias del ENRE: $12.000 millones

Además, piden $167.000 millones para movimientos financieros, pago de impuestos, tasas municipales, sanciones y mantenimiento de una caja mínima operativa razonable a lo largo del año.

La presentación de Edesur advierte que "la ejecución de las inversiones será posible siempre que se dé la doble condición de contar con los fondos necesarios y el conocimiento anticipado de su disponibilidad, de modo tal de permitir la programación de las tareas y poder adquirir los bienes en proveedores locales y extranjeros sin limitaciones".

Con respecto a las deudas con Cammesa por el pago parcial de la energía que también viene realizando en los últimos meses, Edesur no solicitó un ingreso extra como su colega Edenor. Planteó que volverá a cancelar la totalidad de las facturas corrientes cuando le concedan "la actualización correspondiente y oportuna en tarifa y la constitución del capital de trabajo que permita su pago en término".

Agregó, además, que "el tiempo de dicha regularización de los pagos con CAMMESA estará vinculado a la disponibilidad efectiva de los recursos tarifarios y se complete la dinámica de cobro en factura al usuario".

En tanto, las dos distribuidoras coincidieron en abrir el paraguas por si no baja la inflación a medida que avanza el año. Ambas solicitaron un mecanismo de ajuste automático mensual que gatille la actualización de sus ingresos específicos de manera automática y sin pasar por audiencia pública.

Fuente: iProfesional