05/02/24

Por falta de pago, YPF deja de suministrar combustibles a Vialidad Nacional

Sin las nuevas autoridades nombradas de manera oficial y con todas las obras paralizadas por atrasos en los pagos, el ente sumó un nuevo contratiempo.

Por Antonio Rossi




Sin las nuevas autoridades nombradas de manera oficial y con todas las obras paralizadas por atrasos en los pagos, Vialidad Nacional sumó un nuevo contratiempo que la ha dejado prácticamente inmovilizada al no poder utilizar ningún vehículo de su parque móvil y de maquinarias.

Desde el pasado jueves, la petrolera YPF retiró al organismo vial de lista de clientes del programa "YPF Ruta" y le vedó la posibilidad de seguir cargando combustibles en todas las estaciones del país que integran su red nacional.

La decisión de la empresa de mayoría accionaria estatal -conducida por el ex ejecutivo de Techint, Horacio Marín- de suspender el convenio de suministro de combustibles con Vialidad Nacional se debió a la falta de pago de las facturas de los últimos dos meses.

El programa de asistencia y abastecimiento "YPF Ruta" les permitía a todos los vehículos de la flota de Vialidad poder llenar sus tanques en cualquier estación de servicio del país de la petrolera y abonar las facturas a los 30 días.

Vialidad, sin combustible

Al ser excluido de los beneficios del "YPF Ruta", todos los distritos regionales del organismo vial se quedaron sin poder acceder a la carga de combustibles de sus autos, camionetas, camiones y maquinarias pesadas.

Eso derivó en que la mayor parte del parque móvil de Vialidad permanezca detenido hasta nuevo aviso y que sólo pudieran transitar un número muy reducido de vehículos con el combustible extraído de otros automotores que han quedado varados.

Si bien desde el organismo vial confían en poder superar el problema en los próximos días con una transferencia de fondos solicitada a la cartera de Economía, no se descarta que otras empresas y entes estatales también tengan que afrontar una situación similar por los recortes de gastos y los ajustes presupuestarios que vienen aplicando el ministro Luis Caputo y el Jefe de Gabinete, Nicolás Posse.

A diferencia de otros organismos estatales y públicos que ya tienen sus nuevas autoridades en funciones, en Vialidad Nacional siguen esperando que la Casa Rosada proceda a destrabar el nombramiento del administrador general que reemplazará al ex intendente de Cañuelas, Gustavo Arrieta.

Vialidad Nacional: sin designación oficial del titular

Desde mediados de diciembre, el elegido para manejar Vialidad es Raúl Bertola, ex titular del ente vial de la provincia de Córdoba que integra el equipo de colaboradores del ex gobernador Juan Schiaretti.

Pese a que concurre diariamente a la casa central de Vialidad, Bertola no está designado oficialmente y carece de firma para tomar medidas y sacar adelante los expedientes atrasados.

Por los certificados impagos que dejaron Arrieta y el ex ministro Gabriel Katopodis y las restricciones presupuestarias de la administración mileísta, Vialidad tiene, practicamante, la totalidad de sus obras paralizadas.

Además, por la escasez de recursos tampoco está en condiciones adquirir la cantidad habitual la mezcla asfáltica que necesita para poder arreglar los baches y ahuellamientos de rutas. A eso se agrega el escollo dado por el hecho de que los proveedores no quieren venderle por el temor a no poder cobrar las entregas en los tiempos y las formas pactadas.

Sin las nuevas autoridades nombradas de manera oficial y con todas las obras paralizadas por atrasos en los pagos, el ente sumó un nuevo contratiempo

Obras frenadas

Entre las principales obras que se frenaron en la provincia de Buenos Aires se encuentran la variante Chacabuco de la ruta 7, la autopista Presidente Perón y la transformación en autopista de un tramo de la ruta 3. A ellas se agregan la interrupción de los trabajos de bacheo y mantenimiento mínimo en el tramo de la ruta nacional 33 entre las localidades de Piedritas y Rufino, con el agravante de que son cada vez más los vehículos que semanalmente sufren la rotura de neumáticos por los pozos y desniveles de las calzadas.

En tanto, en la provincia de Córdoba quedaron paralizadas la circunvalación de Villa María y las autopistas Río Cuarto-Holmberg, San Francisco-Córdoba y el tramo de la zona de Laboulaye de la ruta 7. Por su parte, en la provincia de Santa Fe se congelaron las obras en las rutas nacionales 7, 9, 11, 33 y 34.

Con casi 5700 empleados, Vialidad Nacional ha zafado hasta ahora de integrar la lista de las empresas y sociedades del Estado que el Gobierno de Javier Milei pretende sacarse de encima para que pasen ser operadas por compañías privadas. En cambio, no sucede lo mismo con Corredores Viales SA, la firma estatal que opera y administra las rutas nacionales con peaje y el acceso Riccheri-Ezeiza-Cañuelas. Esta empresa -que fue creada por el exministro macrista, Guillermo Dietrich y ampliada durante la gestión de Katopodis- figura entre las "privatizables" junto con otros 40 entes estatales y organismos públicos.

El 51% de las acciones de Corredores Viales están en manos del Estado y el 49% pertenecen a Vialidad Nacional. La demora en la designación del titular de Vialidad también tiene frenado el desembarco del nuevo timonel de Corredores Viales. Se trata del macrista y expresidente de la empresa estatal porteña AUSA, José Luis Acevedo. La asamblea de accionistas para aprobar su nombramiento no se puede realizar hasta que las nuevas autoridades de Vialidad elijan a sus representantes que deberán acudir a la reunión con la instrucción de votar por Acevedo.

En medio de las advertencias lanzadas por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y las empresas de colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) sobre una paralización inminente de los servicios por la falta de repuesta de la administración de Javier Milei; el ministro de Economía, Toto Caputo se desmarca de la paritaria del sector agravando una situación que puede dejar sin transporte público a las personas usuarias de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

Pese a que aún no ha sido nombrado oficialmente quien reemplace a Guillermo Ferraro en las áreas de Infraestructura, Caputo anticipó este martes que Transporte dejará de participar en negociaciones salariales que lleven adelante las empresas dueñas de colectivos metropolitanos y el sindicato de choferes que encabeza el histórico Roberto Fernández.

Fuente: iProfesional