14/08/24

Qué empresas compiten por la licitación de minibuses eléctricos del gobierno porteño

El parque móvil y los equipos de recargas propuestos por los oferentes son de procedencia asiática y europea y deberán estar operativos en el corto plazo

Por Antonio Rossi



El Gobierno porteño tiene tres interesados en operar los minibuses eléctricos

La pelea licitatoria por la instalación y operación de minibuses eléctricos (MinuMUBE), que lleva adelante el gobierno porteño de Jorge Macri, quedó planteada entre tres grandes empresas del autotransporte pasajeros que buscan quedarse con la primera concesión local de un medio de movilidad ecológico y complementario de los trenes, subtes y colectivos urbanos. Estas son el Grupo DOTA, ETACER y La Nueva Metropol.

Qué empresas compiten por quedarse con la licitación de los minibuses eléctricos

Tras la apertura de ofertas realizada en el ministerio de Infraestructura conducido por Pablo Bereciartua; tres competidores quedaron alistados en la disputa por el negocio de los minubuses eléctricos son los siguientes:

  • Grupo DOTA, que concentra casi el 50% de las líneas urbanas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y está en manos de la familia Faijá.
  • ETACER, controlada por el grupo Flecha Bus de los hermanos Raúl y Guillermo Derudder que domina alrededor del 40% del sector de larga distancia.
  • La Nueva Metropol (LNM), la compañía de los hermanos Eduardo y Javier Zbikoski que opera más de 20 líneas metropolitanas, entre ellas la 65 y 195 y el nuevo servicio de transfers NEO entre distintos puntos de la ciudad con Aeroparque y el aeropuerto internacional de Ezeiza.
El parque móvil y los equipos de recargas propuestos por los oferentes son de procedencia asiática y europea y, según las exigencias del pliego, el ganador deberá tenerlos operativos en un plazo de 180 días tras la firma del contrato de adjudicación.

Minibuses eléctricos: cuánto pagará el gobierno porteño

La licitación en curso contempla la provisión y habilitación de un servicio de 12 minibuses eléctricos que estarán manejados por mujeres y conectarán las zonas de Retiro, el centro histórico, San Telmo y el Parque Lezama. Inicialmente los viajes serán gratuitos y de libre acceso para todos los usuarios.

Para este negocio de transporte, la administración porteña dispuso un presupuesto inicial de $ 7.207 millones destinado a cubrir los costos de operación del servicio con los vehículos que deberán aportar las empresas por su cuenta.

Recorridos y conducción femenina

La cabecera principal y guarda nocturna de los minibuses estará en la intersección de las avenidas Dellepiane y Brasil, desde donde se iniciarán y finalizarán los servicios que unirán Puerto Madero Sur, la zona histórica, Plaza San Martín y Retiro. Los minibuses funcionarán de lunes a lunes desde la 5 hasta la medianoche. El nuevo diagrama prevé un trayecto de ida a Retiro de 7,3 kilómetros y otro de regreso, de 5 kilómetros con un total de 36 paradas.

El proceso licitatorio, que había arrancado a fines de mayo, tiene como objetivo "la contratación de un operador para el traslado de personas, eficiente, seguro, accesible, y amigable con el medio ambiente. Dicho operador deberá contar con un sistema de gestión de flota que permita conocer, en tiempo real, la ubicación de las unidades, así como también, brindar información y datos para el desarrollo de aplicaciones móviles que posibiliten la simulación de viajes y la selección de alternativas de trayectos óptimos".

El plazo inicial de operación del servicio de minibuses será de 24 meses, pudiendo el gobierno local prorrogarlo por razones técnicas, económicas y de conveniencia social.

A partir de ahora, la "Comisión de Evaluación de Ofertas" tiene un plazo de 30 días para analizar las propuestas económicas y técnicas de los tres oferentes y emitir un dictamen "debidamente fundado, en el cual establecerá el orden de mérito de las ofertas y preadjudicará aquella que resulte más conveniente en su conjunto".

Con respecto al personal de conducción, el pliego determina taxativamente que los minibuses solo podrán ser manejados por mujeres que aprueben los cursos de entrenamiento y las capacitaciones obligatorias que deben realizar las empresas siguiendo las normativas vigentes.

Perfil de los minibuses

El pliego técnico establece que los oferentes deben adjuntar en la oferta "la documentación que acredite la titularidad o tenencia de 12 vehículos eléctricos 0 km., de piso bajo, de hasta 7,3 metros de largo, con aire acondicionado y equipo de recarga".

También exige la "titularidad o tenencia de 6 equipos que permitan recargar las unidades en el término máximo de 3 horas o, alternativamente, 3 equipos cargadores, con capacidad para cargar 2 vehículos en el término máximo de 3 horas".

Los vehículos tienen que ser autopropulsados, con motorización 100% eléctrica a baterías de potencia aptos para el transporte urbano de pasajeros y con vida útil mínima de 12 años, o 1.000.000 de kilómetros de uso.

A su vez, cada minibús deberá tener con "una autonomía igual o mayor a 180 km, circulando con una velocidad comercial de 12 km/h y paradas cada 200 metros con un SOC (State of Charge) remanente igual o mayor al 20%".

La empresa ganadora deberá acreditar las certificaciones oficiales que demuestren que cuenta con las respectivas licencias de "Configuración de Modelo (LCM), de Configuración Ambiental (LCA) y la inscripción ante el Dirección Nacional de los Registros del Automotor y Créditos Prendarios de toda la flota de vehículos afectada a la prestación de los servicios".

El contrato de operación incluirá un mecanismo para actualizar la retribución por la prestación del servicio. Se ajustará el precio por kilómetro recorrido a pagar "toda vez que se observe una variación superior al 5% en el coeficiente de actualización" que estará conformado por tres indicadores: valor del kilowatt (20%), índice de precios mayoristas (30%) y aumentos de salarios (50%).

En lo que atañe al parque de minibuses, los pliegos estipulan que la empresa adjudicataria "será la responsable de realizar el mantenimiento de los vehículos y de los equipos de carga a su exclusivo costo".

Para cumplir con esa exigencia "deberá atender durante el plazo que dure la contratación las roturas, malfuncionamiento o deterioro de las condiciones prestacionales de todos los componentes de los vehículos y las estaciones de cargas, incluyendo sistemas mecánicos, eléctricos, electrónicos, de software y deterioro prematuro de la pintura".

Fuente: iProfesional