Por Antonio Rossi
El Gobierno de Javier Milei puso en marcha el proceso regulatorio para conceder las primeras prórrogas a empresas operadoras del servicio de gas que habían sido privatizadas en la década del 90.
Por medio de la resolución 953/24, el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) abrió la puerta para extender por 20 años más las licencias para la prestación del servicio público de transporte gas a las empresas TGN (Transportadora de Gas del Norte) y TGS (Transportadora de Gas del Sur).
La intervención del organismo de control que encabeza Carlos Casares llamó a audiencia pública para evaluar las ampliaciones contractuales que solicitaron las compañías TGS –controlada por Pampa Energía y el grupo inversor Sielecki-Werthein -Safra—y TGN, cuyo manejo está en manos del grupo Techint.
La audiencia pública constituye el paso previo y obligatorio que debe llevar adelante el ENARGAS para que el Poder Ejecutivo pueda aprobar la prórroga de las licencias operativas de las transportadoras gasíferas que surgieron tras la privatización de la ex Gas del Estado durante la administración menemista.
La resolución del ente destacó que “el artículo 6º de la Ley 24.076, modificado por el artículo 155 de la Ley 27.742, prevé que, con una anterioridad no menor de 18 meses a la fecha de finalización de una habilitación y a pedido de la empresa operadora, se llevará a cabo una evaluación de la prestación del servicio a los efectos de proponer al Poder Ejecutivo Nacional la renovación de la habilitación por un período adicional de 20 años”.
Puntualizó, además, que con ese fin “se convocará a audiencia pública y en los textos de las habilitaciones se establecerán los recaudos que deberán cumplir los prestadores para tener derecho a la renovación”.
La audiencia convocada por ENARGAS quedó agendada para el 21 de octubre y se realizará de manera virtual. Los interesados en participar como oradores tendrán plazo hasta el 16 de octubre para inscribirse en el sitio web del órgano regulador. Por su parte, todos los interesados podrán presentar preguntas y/o documentación relacionada con el objeto de la audiencia a través del link publicado en la página web del ENARGAS.
Una vez finalizada audiencia, el ente regulador emitirá un informe final y elevará al Poder Ejecutivo una propuesta de ampliación contractual. A partir de ese momento, la administración mileísta tendrá un plazo de 120 días para convalidar la prórroga de las licencias de las transportadoras hasta el año 2045.
Las dos empresas gasíferas se vieron beneficiadas en abril pasado con dos medidas de la Secretaría de Energía que conduce Eduardo Rodríguez Chirillo.
Por un lado, obtuvieron un aumento tarifario en sus ingresos específicos que osciló entre el 550% y 700%. Y, por otro lado, consiguieron un esquema de ajuste automático mensual que les permite mantener sus cajas actualizadas en términos reales. La fórmula de ajuste se basa en combo que toma en cuenta las subas salariales (47%); los precios mayoristas (27,2%) y el índice de la construcción (25,8%).
En el caso de TGN, la sociedad controlante Gasinvest posee el 56% del capital accionario. Está encabezada por el grupo Techint que dirige Paolo Rocca y tiene como socia a Compañía General de Combustibles (CGC), la petrolera del grupo Eurnekian. Un 24% de las acciones está en manos de Southern Cone Energy Holding Company y el 20% restante se encuentra en el BYMA (Bolsas y Mercados Argentinos).
Su infraestructura se compone de 11.000 kilómetros de gasoductos y 21 plantas compresoras por donde se moviliza el 40% de la producción local de gas destinada al mercado interno y a países vecinos.
Por su parte, TGS tiene como accionista principal, con el 51% del capital social, a CIESA, la firma controlada por Pampa Energía de Marcelo Mindlin y el grupo inversor que integran las familias Sielecki, Werthein y Safra. El reparto accionario se completa con un 25% que flota en el mercado bursátil local y el New York Stock Exchange y otro 24% que está en manos de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).
Cuenta con una red de casi 9.300 kilómetros de gasoductos y 33 plantas compresoras que transportan el 60% del gas consumido en el país. El año pasado, la empresa ganó la operación y mantenimiento del tramo Tratayén – Salliqueló del nuevo gasoducto troncal Presidente Néstor Kirchner (GPNK).
Desde hace tres meses, el Gobierno tiene bajo análisis un proyecto de iniciativa privada presentado por TGS que contempla una inversión de US$ 700 millones para ampliar la disponibilidad de gas de Vaca Muerta en la región Litoral y sustituir importaciones de GNL y gasoil durante el invierno.
Fuente: iProfesional