08/03/24

La era Javier Milei: generadoras y transportistas eléctricas se pintan la cara contra Toto Caputo

Reclaman la falta de pago de Cammesa por el recorte de fondos que aplicó el ministro. Advertencia por el suministro eléctrico y dardo para las distribuidoras.

Por Antonio Rossi



Toto Caputo cuestionado por el sector energético

Las empresas generadoras y operadoras de las redes de transmisión expusieron los efectos negativos que ocasiona al sector de la energía eléctrica la aplicación de la motosierra del presidente Javier Milei y el recorte de gastos implementado por el ministro de Economía, Toto Caputo, para poder mostrar un superávit maquillado de las cuentas públicas.

Por medio de una nota conjunta inédita, la Asociación de Generadores de Energía Eléctrica (Ageera) y la Asociación de Transportistas de Energía Eléctrica (Ateera) le reclaman a Caputo la normalización de los pagos adeudados por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (Cammesa), que ya rozan casi u$s1.000 millones, y advirtieron que el desequilibrio económico por el incumplimiento del Gobierno “pone en serio riesgo el normal abastecimiento del servicio eléctrico”.

Manejada por el Estado e integrada por asociaciones que representan a agentes del mercado eléctrico mayorista, Cammesa tiene a su cargo el ordenamiento del despacho de energía eléctrica y la administración de las transacciones económicas del sector. En los papeles, actúa como empresa de clearing que vende y cobra la energía que reciben del sistema las distribuidoras y grandes usuarias para luego destinar lo recaudado al pago de las facturas a las generadoras y transportistas.

Toto Caputo pisó los pagos

Desde mediados de los 90 y hasta los primeros meses de 2003, el sector operó sin necesidad de tener que recurrir a una ayuda económica del Estado. Los congelamientos tarifarios que se hicieron más marcados durante las administraciones kirchneristas, hicieron que Cammesa tuviera agujeros contables que pasaron a ser cubiertos con fondos del Tesoro Nacional. Este faltante se originaba por los precios subsidiados de la energía que abonaban las distribuidoras y las remuneraciones plenas pagadas a los productores y transportistas eléctricos.

Esa rueda de auxilio estatal funcionó sin mayores inconvenientes hasta diciembre del año pasado. Tras la llegada de la administración libertaria a la Casa Rosada, Toto Caputo cerró la caja del Estado y cortó las asistencias de fondos que había solicitado Cammesa para enero y febrero. Los números del primer mes del año mostraron que el superávit financiero de casi $500.000 millones y que Caputo exhibió como un hecho “histórico”, coincidió prácticamente con el monto en juego que debía haberle girado a la administradora del mercado eléctrico.

Con los escasos fondos disponibles, en enero, Cammesa solo le abonó a generadoras y transportistas el equivalente al 50% del total que debían cobrar por las transacciones de noviembre. En febrero, la situación se agravó porque no pudo pagar ni un solo peso de las remuneraciones correspondientes a diciembre. En marzo, el panorama se perfila, a priori, más negro todavía porque el martes vence el plazo para la liquidación de las facturas de enero y no hay ninguna señal de que Economía baje a tiempo los fondos necesarios para atender esos pagos.

Ante ese escenario de cesación de pago, los titulares de Agerra, Gabriel Baldessarre y de Aterra, Pablo Tarca remitieron una carta conjunta al ministro de Economía, con tres planteos puntuales.

En primer lugar, plantean que observan “con extrema preocupación que el Tesoro no transfiere, en tiempo y forma, las sumas que periódicamente informa y solicita Cammesa a la Secretaría de Energía para el cumplimiento de sus obligaciones mensuales, lo que genera moras en los pagos a los agentes generadores y transportistas y pone en serio riesgo el normal abastecimiento de electricidad”.

Más reclamos para Toto Caputo

Agerra y Aterra también señalan que “ese contexto no sólo produce un perjuicio económico a nuestros asociados, sino que también afecta la cancelación de los costos operativos corrientes (sueldos, impuestos, proveedores, costos variables, etc.), al tiempo que genera incertidumbre para la planificación de las inversiones en mantenimiento y el desarrollo normal de las tareas, poniendo en riesgo la continuidad operativa del Sistema Argentino de Interconexión (SADI)”.

Por último, apuntan contra el sector de la distribución eléctrica, al advertir que el actual escenario negativo “se ve agravado por los atrasos en los pagos de algunos agentes distribuidores del MEM que representan un porcentaje importante en la cobranza de Cammesa”.

La energía en la era de Javier Milei

Más allá de no identificarlas explícitamente, Agerra y Aterra admiten en off que el dardo a las distribuidoras apunta contra Edenor, Edesur y las cuatro eléctricas privadas bonaerenses del grupo DESA que comanda el ex Pampa Energía Rogelio Pagano.

En febrero, Edenor—la empresa de Daniel Vila, José Luis Manzano y Mauricio Filiberti- pagó el 15% de la factura de energía correspondiente a diciembre, según las planillas oficiales de Cammesa. Mientras que Edesur, controlada por el grupo italiano ENEL, canceló el 17% de lo facturado; las distribuidoras Eden, Edes, Edea y Edelap depositaron el equivalente al 2% del total que debían haber pagado el mes pasado.

Nota Editada en LetraP