17/02/24

Javier Milei y Toto Caputo convirtieron a Vialidad en un organismo fantasma

Demoran la designación de autoridades y paralizan casi todas las obras. Castigo de YPF y la situación de Corredores Viales.

Por Antonio Rossi



Era Javier Milei: obras paralizadas en la ruta 7.

Casi 70 días después del desembarco de Javier Milei en la Casa Rosada, Vialidad Nacional se ha convertido en un organismo fantasma. Sus nuevas autoridades no han sido nombradas oficialmente, tiene paralizadas casi todas sus obras y por la motosierra que viene aplicando el ministro de Economía, Toto Caputo, apenas recibe la partida de fondos para cubrir el pago de los sueldos.

A diferencia de otros organismos estatales y públicos que ya tienen sus nuevas conducciones en funciones, en Vialidad Nacional siguen esperando que el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y la secretaría general de la Presidencia, Karina Milei, terminen de darle el visto bueno a la designación del administrador general que reemplazará al exintendente de Cañuelas Gustavo Arrieta.

Desde hace más de dos meses, el que está en las gateras es Raúl Bertola, titular del ente vial de la provincia de Córdoba durante la gestión de Juan Schiaretti. Si bien los nombramientos de todos los funcionarios provenientes del cordobesismo quedaron en la mira tras la caída de la ley ómnibus -Milei ya echó a Osvaldo Giordano, de la Anses- en principio la llegada de Bertola no se vería afectada.

Pese a que asiste de lunes a viernes a la casa central de Vialidad, Bértola carece de firma para tomar medidas y sacar adelante los expedientes atrasados. El circuito administrativo se encuentra virtualmente frenado debido a que nadie quiere firmar las autorizaciones y aprobaciones de gastos y pases de expedientes.

A principios de febrero, todos los distritos regionales del organismo se quedaron sin combustibles y con sus parques móviles y de maquinarias inmovilizados. Al haber acumulado dos facturas mensuales impagas, YPF decidió retirar a Vialidad del programa YPF Ruta y le vedó la posibilidad de seguir cargando combustibles en todas las estaciones del país que integran su red nacional.

Recién esta semana, la petrolera de mayoría accionaria estatal, ahora bajo la conducción del exejecutivo de Techint Horacio Marín, procedió a rehabilitar los surtidores tras el pago de una parte de la deuda y la promesa de Vialidad de cancelar el resto antes de que expire febrero.

Javier Milei cumple: obra pública, afuera

Por los certificados impagos que dejaron Arrieta y el exministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis y las restricciones presupuestarias de la administración mileísta, Vialidad tiene frenadas, practicamante, la totalidad de sus obras.

A eso se agrega que, por la falta de recursos, tampoco está en condiciones de adquirir la cantidad habitual de la mezcla asfáltica que necesita para arreglar los baches y ahuellamientos de rutas. Por su parte, los proveedores se muestran reacios a venderle por el temor a no poder cobrar las entregas en los tiempos y las formas pactadas.

Entre las principales obras que se frenaron en la provincia de Buenos Aires se encuentran la variante Chacabuco de la ruta 7, la autopista Presidente Perón y la transformación en autopista de un tramo de la ruta 3. A ellas se agregan la interrupción de los trabajos de bacheo y mantenimiento mínimo en el tramo de la ruta nacional 33 entre las localidades de Piedritas y Rufino mientras son cada vez más los vehículos que sufren la rotura de neumáticos por los pozos y desniveles de las calzadas.

En la provincia de Córdoba quedaron paralizadas la circunvalación de Villa María, las autopistas Río Cuarto-Holmberg y San Francisco-Córdoba y el tramo de la zona de Laboulaye de la ruta 7. En tanto, en territorio santafesino, las obras congeladas corresponden a las rutas nacionales 7, 9, 11, 33 y 34.

En Vialidad Nacional no corren los Corredores Viales

La demora en la designación de autoridades también tiene frenado el desembarco del nuevo timonel de Corredores Viales, la compañía estatal que opera y administra las rutas nacionales con peaje, y el acceso Riccheri-Ezeiza-Cañuelas.

Creada durante la gestión del exministro macrista Guillermo Dietrich y ampliada durante el gobierno de Alberto Fernández, Corredores Viales tiene como principal accionista al Estado, con el 51%, mientras que el 49% restante está en manos de Vialidad Nacional.

En este caso, ha sido elegido para manejar la empresa el macrista y expresidente de la empresa estatal porteña AUSA José Luis Acevedo. Su nombramiento depende de la asamblea de accionistas que no se puede realizar hasta tanto las nuevas autoridades de Vialidad elijan a sus representantes, que deberán acudir a la reunión para votar por Acevedo.

Nota Editada en LetraP