Por Antonio Rossi
Con la publicación de los aumentos transitorios aprobados para las distribuidoras y transportadoras, la administración de Javier Milei definió cómo será la nueva política tarifaría gasífera y que tiene tres factores clave, entre ellos la dolarización del precio de gas.
El futuro esquema incluye también una suba de hasta 3.900% en los cargos fijos (CF) de las facturas residenciales e introduce un mecanismo doble de ajuste, que desde mayo regirá de manera automática para actualizar el valor de metro cúbico consumido y los ingresos de las operadoras privadas del sector.
La semana pasada, la Secretaría de Energía a cargo de Eduardo Rodríguez Chirillo fijó los nuevos precios dolarizados del gas que se van a aplicar a lo largo de este año y que, en promedio, representan un 44% de la factura total. Ahora, el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) terminó el trámite que faltaba para el tarifazo con la oficialización de los incrementos concedidos a las distribuidoras y transportadoras que tienen una incidencia promedio del 30% en la composición de las boletas residenciales.
Nuevos cuadros tarifarios
Los nuevos cuadros tarifarios registran el doble impacto del aumento del precio de gas y las mejoras de caja concedidas a las operadoras del servicio y sólo regirán durante abril. Contemplan un ajuste en las facturas finales de los hogares que oscila entre el 211% y 450%. Esto implica que, a igual nivel de consumo, clientes residenciales tendrán que pagar este mes entre tres y casi cinco veces más de lo que abonaron hasta marzo.
En el caso de los comercios e industrias abastecidos por las distribuidoras, los incrementos finales para este mes oscilan entre un 600% y 800%, según las localizaciones geográficas y las categorías de consumo.
Dolarización y cargos
Con la dolarización del precio del gas que dispuso la administración mileísta, ese componente de la factura que se refleja en el denominado Cargo Variable (CV) aumentará todos los meses en función de la variación que experimente el tipo de cambio oficial.
En la práctica, esto implica una actualización constante con el traslado de la devaluación, que desde enero ronda un 2%; pero ahora, con las nuevas reglas tarifarias, cualquier salto que registre la cotización del dólar terminará impactando de manera directa en el precio del gas.
En relación con los Cargos Fijos (CF), el ente regulador dispuso un aumento homogéneo para usuarios residenciales que oscila entre 450% y 3.940% con respecto a los montos que estaban vigentes.
Esa recomposición fuerte de los CF fue uno de los planteos principales que efectuaron las gasíferas en la audiencia pública de principios de enero, a fin de que sus ingresos provengan exclusivamente de esa vía en lugar del esquema anterior que contemplaba una parte de los CF y otra porción proveniente del Cargo Variable (CV), con el que se facturan los metros cúbicos de consumo.
El caso Metrogas
En el caso de la empresa Metrogas que presta servicios en la Ciudad de Buenos Aires y parte del Gran Buenos Aires, el CF de la categoría R1 de un cliente hogareño de altos ingresos que era de $402 mensuales trepó a $2.212. A su vez, un usuario residencial N1 de la categoría R2 3 que abonaba $546 mensuales, deberá afrontar una suba de 1.755%, al quedar ahora el nuevo CF en $10.057 mensuales. En tanto, para un cliente de la escala más alta de consumo de la Capital Federal (más de 1.800 metros cúbicos bimestrales), el incremento del CF asciende a 2.836%, al pasar de $1.800 a $52.852 mensuales.
En lo que atañe a los hogares de clase media del segmento N3, los aumentos en los CF de Metrogas oscilan entre un 593% ($319 a $2.212 mensuales) en la categoría R1 y un 3.593% ($1.431 a $52.852 mensuales) en el caso de la categoría más elevada R3 4.
A su vez, para residenciales N2 de bajos ingresos, los incrementos en los CF van de $292 a $2.212 mensuales (657%) en la categoría de consumo más baja y de $1.308 a $52.852 (3.940%) en los niveles de consumo superiores a los 1.800 metros cúbicos mensuales.
Triple ajuste desde mayo
Las nuevas tarifas que convalidó la gestión libertaria regirán solo durante abril. A partir de mayo, las boletas de gas registrarán un triple ajuste. Un aumento corresponde al nuevo precio del gas que se aplicará en el período mayo-setiembre y que deberán afrontar los hogares N1, comercios e industrias que ya no cuentan con ninguna clase de subsidios. En estos casos, el valor del gas de abril que está fijado en u$s2,89 por MBTU escalará a u$s4,43 por MBTU.
La segunda suba es la que quedó establecida tras la dolarización del precio del gas, que se irá actualizando cada 30 días según la devaluación que registre el tipo de cambio oficial.
El tercer aumento surge del nuevo esquema de remarcación mensual que tendrán los ingresos de las distribuidoras y transportadoras mediante una fórmula que estará compuesta con un 49% de la variación del índice salarial del sector privado; un 36,8% con la inflación mayorista y un 14,2% con la suba que registre el rubro “Materiales” del Índice de Precios de la Construcción.
Nota Editada en LetraP