Por Antonio Rossi
La ilusión del macrismo de manejar el área de Energía comenzó a diluirse de manera temprana con movimientos de contención del ministro de Economía, Toto Caputo, y del asesor presidencial Santiago Caputo. La movida preventiva puso entre signos de interrogación la idea de que el gobierno de Javier Milei quiere compartir espacios de poder con Mauricio Macri.
A más de una semana del anuncio del cambio en el área energética, la administración mileísta no publicó los decretos para oficializar la renuncia de Eduardo Rodríguez Chirillo y el nombramiento de María Tettamanti.
Por más que desde el fin de semana pasado se encuentre en España, Chirillo sigue siendo legalmente el secretario de Energía hasta tanto la Casa Rosada convalide su salida y designe a su sucesora.
En medio de esta demora administrativa, los Caputo concretaron una serie de cambios para dejar claro que quien estará a cargo de las cuestiones y negocios energéticos el ex ceo de YPF Daniel González, quien desde principios de julio es secretario coordinador de Energía y Minería.
Cambio de nombres y fusiones en Energía
Con el visto bueno del ministro y con Tettamanti esperando su nombramiento, González fusionó dos subáreas de Energía y puso funcionarios de su propio entramado en tres puestos clave del sector.
La Subsecretaría de Combustibles Líquidos, que estaba a cargo de Luis De Ridder, y la Subsecretaría de Combustibles Gaseosos, que gestionaba Eduardo Oreste, quedaron unificadas en una nueva subsecretaría que estará al mando de Federico Veller.
Tras trabajar algo más de dos décadas en YPF y haber sido ceo de Profertil hasta fines de 2022, Veller se suma a la gestión libertaría por recomendación de González.
El segundo cambio se dio en la gerencia general de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (Cammesa), donde Jorge Garavaglia, que había llegado de la mano de Chirillo, fue sustituido por Eduardo Hollidge, directivo histórico del organismo que venía desempeñándose al frente de la Gerencia de Coordinación Operativa.
Hollidge cuenta con el respaldo del vicepresidente de Cammesa, Mario Cairella, quien llegó a este puesto hace unos meses con el aval del ministro Caputo.
En el ENRE mueve Santiago Caputo
En la previa a la llegada de Tettamanti también hubo un cambio en el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), donde Darío Arrué, quien había sido puesto como interventor por Chirillo, fue remplazado por Osvaldo Rolando.
Con más 40 años de actividad en el sector eléctrico, Rolando fue director de Edesur, encabezó la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina (Adeera) y durante la gestión macrista estuvo al frente de la Subsecretaría de Energía Térmica, Transporte y Distribución Eléctrica.
En los últimos meses ocupó una silla como director de Edersa, la distribuidora eléctrica de Río Negro que controla el grupo Neuss. Por ese dato, los que conocen el sector no descartan que, detrás de su llegada como nuevo responsable de la intervención del ENRE, se encuentre la mano de Santiago Caputo por la amistad y relación estrecha que mantiene con Juan Neuss, uno de los cuatro hermanos que controla la empresa rionegrina, generadoras renovables y el negocio de la Verificación Técnica Vehicular (VTV) en la Ciudad de Buenos Aires.
A cambio del apoyo de los legisladores del PRO a los vetos a los aumentos en las jubilaciones y del financiamiento de las universidades públicas, Milei le pagó a Macri con la cesión del área de Energía que había quedado libre tras la renuncia-despido de Chirillo.
Para ocupar este lugar, las filas macristas eligieron a Tettamanti, una ejecutiva con larga trayectoria en empresas petroleras y gasíferas.
Integrante del equipo de Energía que armó durante la campaña electoral Patricia Bullrich, Tettamenti llegó a la administración mileísta apoyada por el accionista principal de Camuzzi, Alejando MacFarlane, y el ex secretario de Energía Emilio Apud.
¿Llegan los equipos técnicos de Mauricio Macri?
Macri y Apud, el hombre que puso el expresidente a negociar el acuerdo de colaboración en materia energética con González, consideraron desde un principio que Tettamanti iba a tener libertad para conformar su equipo de colaboradores y realizar los cambios que considerara convenientes.
Esta análisis inicial daba por supuesto que a la gestión se iban a sumar técnicos que integran la Mesa de Energía de la Fundación Pensar, que coordina Apud y preside María Eugenia Vidal.
En la lista de la gente "más adecuada para cubrir los cargos más importantes del sector" que circuló en la Fundación, estaban Mauricio Roitman, Gustavo Lopetegui, Marcos Pourteau, Ricardo Molina y Carlos Givoldi, entre otros exfuncionarios de la administración macrista.
A juzgar por los últimos movimientos en el área energética, la gestión de Tettamanti va a camino a arrancar devaluada y condicionada por las jugadas previas y sin aviso que ordenaron los Caputo.
Lo que no va a cambiar, e incluso puede agravarse, es el combo de problemas prioritarios que deberá resolver la nueva titular de Energía: los cortes de luz en el verano, las actualizaciones mensuales de luz y gas, la reducción de subsidios, la privatización de las hidroeléctricas del Comahue y las Revisiones Quinquenales de Tarifas (RQT) de eléctricas y gasíferas que deberían entrar en vigencia el primer día de 2025.
Nota Editada en LetraP